jueves, 31 de julio de 2014

Introducción al chartismo, tipos de gráficos

En esta entrada vamos a introducir el término chartismo y los diferentes tipos de gráficos que se usan para analizar un activo. Que es el chartismo? El chartismo es una parte del análisis técnico que trata de identificar las tendencias en la línea de precios de un activo y de anticiparse a los cambios de dichas tendencias, todo ello a partir del estudio del chart o gráfico correspondiente. El chart es un gráfico de coordenadas donde se representa la evolución en el tiempo de la línea de precios de un activo, que representa con su eje horizontal las unidades de tiempo, y en el vertical los valores concretos de dicho activo.



Gráfico de línea


El más simple de todos, une en el chart los precios de cierre mediante una línea. Es el que menos información aporta, pero en mi humilde opinión, es el ideal para tratar de delimitar niveles de resistencia, soportes, canales de tendencia y formaciones gráficas como triángulos, cuñas, techos, suelos… etc, que veremos más adelante.


Gráfico de barras


Muy usado, este tipo de gráficos contempla 4 parámetros:
-O: Open o precio de apertura
-H: High o valor máximo
-L: Low o valor mínimo
-C: Close o precio de cierre

En el gráfico podéis ver como el precio de apertura está a la izquierda de la barra vertical y el de cierre a la derecha, y que los valores máximos y
mininos son los superiores e inferiores respectivamente.



Gráfico de velas japonesas o candlestick

Parecido al de barras, este gráfico es en la actualidad el más utilizado, y existe una disciplina aparte, el estudio de las formaciones de velas japonesas, que daría para varias entradas. Tiene los mismos parámetros que el sistema de barras (O,H,L,C), la diferencia es que existe una vela en lugar de una barra, y el cuerpo de la es blanco si el cierre es superior a la apertura, y negro en el caso contrario. Los apéndices o sombras superiores o inferiores al cuerpo de la vela, como en el caso del gráfico de barras, representan valores máximos y mínimos.


En mi humilde opinión la información que proporciona el cuerpo de la vela y las distintas formaciones que pueden formar las velas entre sí, es una referencia muy valiosa.



Otros tipos de gráficos

Existen por supuesto más tipos de gráficos. Partiendo de los gráficos de velas tenemos, por ejemplo, el gráfico vela-volumen, que varía el cuerpo de la vela según el volumen de la sesión en concreto, dando una idea visual muy rápida de lo que hace el mercado en las subidas y en las bajadas. Otro tipo de gráfico derivado de las velas japonesas es el Heikin-Ashi, que alisa el ruido del mercado e identifica las tendencias y anticipa los cambios de las mismas con mucha precisión. Lo considero muy útil, y adelanto que dedicaré una entrada a este tipo de gráfico.

El gráfico de punto y figura no considera el tiempo en la representación gráfica de un activo, solo se tiene en cuenta el precio de cierre, y las subidas se identifican con un aspa o cruz y las bajadas con un punto. Definida una escala para la cantidad de variación en el valor, es muy gráfico muy preciso para identificar cambios de tendencia.


Existen más tipos de gráficos, pero como esta entrada es una introducción, no me extenderé mas. Decir que los diferentes gráficos se pueden aplicar obviamente a diferentes escalas temporales, intradiarias, diarias, semanales, mensuales…, y que la representación del volumen suele acompañar a los gráficos en la parte inferior mediante barras en las unidades de tiempo correspondientes.

4 comentarios:

  1. Intrigado estoy con el grafico de Heikin-Ashi, he oido hablar mucho. Cuando lo vas a analizar Manuel? No es por meter prisa, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Mario, la semana que viene sin falta hago una entrada sobre el tema, te aseguro que no te va a defraudar. Saludos

      Eliminar
  2. Muchisima suerte me parece que contiene información muy interesante de una forma amena

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, esa es la idea del blog, ir explicando conceptos que en realidad no son tan complicados como pudiera parecer. Bienvenida al blog.

    ResponderEliminar