martes, 22 de julio de 2014

Introducción a los indicadores técnicos


Empecemos la casa por los cimientos. O mejor dicho, dominemos primero las herramientas para construirla, no tiene sentido lanzarse a operar en los mercados financieros por recomendaciones e intereses ajenos, sino cuando tengamos una base teórica. Los indicadores técnicos son uno de los fundamentos para cualquier trader o inversor, y el análisis técnico se sirve de ellos para proponernos las diferentes estrategias que existen a nuestra disposición. Un indicador técnico es la representación gráfica de unos datos obtenidos a partir de la aplicación de fórmulas matemáticas a una línea de precios de un activo en un período de tiempo determinado, ni más ni menos. Como os podéis imaginar, en esta entrada me limitaré a detallar someramente las categorías para más adelante analizarlos en detalle.


Existen, por consenso general, que no excluyente, cuatro tipos de indicadores técnicos

Indicadores de tendencia

Los indicadores de tendencia son usados para indicar la dirección del mercado, la dirección de la tendencia, hacia donde van los precios. Frase básica para recordar en el trading: “Nunca cojas un cuchillo que cae”, lo que viene a decir que nunca operes contra la tendencia, porque te va a llevar por delante, a tí y a tu cuenta. Para identificar la tendencia tenemos este tipo de indicadores, nos dirán si es alcista, bajista, o si estamos en un rango lateral, adaptando nuestra operativa a ello.
Los indicadores de tendencia más conocidos son las medias móviles simples o MMS, las medias móviles exponenciales o MME, el MACD o Moving Average Convergence Divergence, el Parabólico SAR o Wilder's Parabolic Stop And Reverse (SAR), y el ADX o índice de promedio direccional.


Indicadores de momentum

Los indicadores de momentum ponen de manifiesto la velocidad de cambio de los precios, miden la fuerza y/o velocidad de un movimiento direccional en el precio. Su utilidad más interesante es determinar un cambio en la dirección del precio. Algunos indicadores de momentum  muy utilizados son el Momentum (quien lo diría eh?), el ROC o Rate of Change, el CCI o Commodity Channel Index), el RSI o Relative Strength Index o el Estocástico.


Indicadores de volatilidad

Los indicadores de esta categoría se basan en la variabilidad intrínseca de los precios del subyacente. Ejemplos de este tipo de indicadores son el ATR o Average True Range y las Bandas de Bollinger


Indicadores de volumen

Los indicadores de volumen cuantifican el combustible del mercado, lo que mueve los precios. Ejemplos de este tipo de indicadores técnicos son el MFI o índice de flujo de dinero, el oscilador Chaikin, el flujo de dinero de Chaikin, el On Balance Volume (OBV) o la Acumulación/Distribución.


Existen por supuesto mas clasificaciones, y un número muy elevado de indicadores, la creatividad de los eruditos del análisis técnico parece que no tiene límites. Se diferencia también entre indicadores adelantados, que permiten anticiparse al cambio de tendencia, por ejemplo los indicadores de momentum, o retrasados, que simplemente la indican, por ejemplo los seguidores de tendencia.

Otro concepto que considero importante conocer es el de osciladores, que simplemente son indicadores que oscilan (obviamente) sobre un valor central representado por una línea horizontal o dentro de franjas limitados por valores máximos y mínimos, marcando estos últimos niveles de sobrecompra y de sobreventa.

Como comenté al principio, mas adelante iré analizando diversos indicadores en profundidad, antes creo necesario aclarar conceptos y categorías, así será más fácil la asimilación de la ingente cantidad de información que se avecina.


6 comentarios:

  1. Importante la distinción entre indicadores, y también el subgrupo de osciladores, muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en lo empezar la casa por los cimientos. Es increible ver como la industria del trading anima a operar compulsivamente mientras el trader novato no se forma adecuadamente, compra acciones de empresas por recomendaciones de prensa.

    ResponderEliminar
  3. Muchísima suerte cuña Un Besazo

    ResponderEliminar
  4. ¿Podrías poner algún ejemplo de Osciladores?, y una pregunta de estudiante novato, estoy intentando analizar el comportamiento de mercado (IBEX) en diferentes marcos temporales (mensual, semanal y diario) con el objetivo de encontrar señales de entrada/salida.Hay tantos indicadores que no se por dónde empezar y sé que cada uno tiene su sentido específico, mi pregunta es ¿cuales usar?, el exceso de indicadores no lo veo práctico, te parecería lógico escoger un indicador de cada categoría para el análisis que te he comentado. De ser así cuales consideras más básico y como punto de partida para esta estrategia.

    ResponderEliminar
  5. Los osciladores son indicadores técnicos que oscilan entre unos valores máximos y mínimos, ni mas ni menos, por ejemplo el RSI que oscila entre 0 y 100, no tiene mayor importancia la nomenclatura.

    El tema de elegir indicadores efectivamente es abrumador, yo te recomendaría de todas maneras no solamente guiarte por ellos. La acción del precio, el chartismo, el volumen... son todos aspectos que completan un buen sistema de trading. Se comenta mucho lo de la simplicidad en el trading, estoy de acuerdo, pero yo en particular considero que tampoco puedes operar ciñendote a tres indicadores, muchas veces el mercado no presenta las mismas condiciones, otras el indicador simplemente da muchas señales falsas, otras lo que funciona bien en un marco temporal no funciona en otro...

    Para empezar lo básico es conocer y comprender el MACD, el Momentum, el RSI, el Williams %R.. estos te van a ir mas que nada evitando entradas sin criterio. Las medias móviles, el parablico SAR y el Ichimoku te van a indicar la situación de mercado sobre la que buscarias una entrda, si es bajista o alcista.

    Tendrias que dominar las figuras chartistas tambien, velas japonesas minimamente, y conocer las velas Heikin Ashi, son muy utiles y filtran el ruido del mercado. El ADX es un gran indicador de tendencia, te dice si estamos ante un mercado plano o tendencial. Las divergencias asimismo son una herramienta muy potente del analisis técnico.

    Lo que te quiero decir es que un sistema de trading ha de ser simple en cuanto a que no uses indicadores muy similares, y que no busques señales simultaneas en 20 parametros, sino que esos 20 parámetros te den una idea general de la situación del mercado, y con los que te han resultado mas fiables, generes tus señales.

    Realmente esto no es coger 5 indicadores y esperar cruces o señales técnicas, hay que desarrollar un sentido del trading basado en muchas horas de entrenamiento y observación. Imaginate que has escogido 2 indicadores de cada categoria y empiezas a operar esperando señales técnicas. Es muy posible que si obvias la acción del precio, el volumen, las figuras chartistas o las de velas, no des con un sistema de trading robusto. Tienes que configurar un sistema que por un lado te permita ver niveles relevantes, tendencias, las pistas que deja la mano fuerte, y por otro que cuente con los indicadores técnicos que a ti te funcionen mejor, el analisis técnico tiene su parte de subjetividad, lo que un analista ve en un grafico puede no ser lo que vea otro. En el trading no hay atajos, hay que estar muchas horas delante de las pantallas probando sistemas, trazando lineas, haciendo backtest, comparando como se comportan diferentes indicadores en diferentes situaciones de mercado...

    Mi consejo si empiezas es que aunque te pueda parecer un poco apabullante al principio, te pongas en la pantalla los indicadores más conocidos y vallas viendo como reaccionan al movimiento del precio, asi podras ver como van generando señeles, la fiabilidad que tienen para tu sistema, su agilidad a los cambios del mercado.... de este modo tú mismo irás seleccionando en base a tu experiencia personal e iras construyendo tu sistema de trading propio.

    Un saludo

    ResponderEliminar