jueves, 28 de agosto de 2014

El estocástico

Analizaremos en esta nueva entrada del blog uno de los osciladores más utilizados en el análisis técnico, el estocástico. Este surgió en los años 50 gracias al trabajo de George C. Lane, siendo un indicador técnico de momentum que muestra la ubicación del precio de cierre con respecto al rango entre el máximo y el mínimo, durante un conjunto determinado de periodos. El oscilador estocástico por tanto no sigue el precio, sino que muestra la velocidad o el momentum del mismo. Como regla general, el momentum cambia de dirección antes de que lo haga el precio, así las divergencias alcistas o bajistas en este indicador pueden emplearse para pronosticar posibles cambios de tendencia en el movimiento de un activo. Debido a que este indicador está vinculado a los rangos, es una herramienta útil para identificar niveles de sobrecompra y sobreventa.


Concepto

El Estocástico es una variable estadística basada en la comparación de la cotización respecto de los máximos y mínimos marcados por la misma en un periodo de tiempo dado. Para estudiar sus señales de compra y venta compararemos la línea de oscilador (que se mueve entre 0 y 100) con su media móvil.


Este oscilador se compone de dos líneas, %K y %D, debiendo escogerse tres parámetros. El primero de ellos es el número de períodos utilizado en los cálculos, lo más común son 14. El segundo es para la media móvil de referencia K%, usualmente se emplea 1 día para el estocástico rápido y entre 3 y 5 para el lento. El tercer parámetro es para la línea móvil D%.

Cálculo

 Los parámetros del estocástico se calculan de la siguiente manera:
-%K= (Cierre actual-Mínimo más bajo)/(Máximo más alto-Mínimo más abajo) x 100.
-%D = Media móvil simple de 3 periodos del %K.

 Donde:
-Mínimo más bajo: El valor más bajo del conjunto de periodos analizado.
-Máximo más alto: El valor más alto del conjunto de periodos analizado.

Operativa

Debido a que este indicador está vinculado a los rangos es bastante útil para identificar niveles o condiciones de sobrecompra y sobreventa. Las líneas estocásticas siempre tienen como referencia una escala de entre 0 y 100. El %K indica las zonas de sobrecompra y de sobreventa, pero debe compararse con el %D a causa de su fuerte volatilidad. Cuando %K cruza al alza %D, se da una señal de compra. Cuando %K cruza a la baja %D, se da una señal de venta.  


Asimismo, en los gráficos del estocástico también se representan dos líneas en los valores de 20 y 80. Por debajo de 20 estamos en zona de sobreventa, y por encima de 80, en zona de sobrecompra. Pero tened en cuenta que los indicadores pueden estar en zonas de sobreventa o sobrecompra bastante tiempo, es necesario que complementemos este indicador con otros y que prestemos atención a las divergencias.

El estocástico proporciona, como hemos dicho anteriormente, buenas señales de divergencia. Se obtendrá una divergencia alcista cuando la curva de precios alcanza un nuevo mínimo mientras el estocástico se mantiene por encima de su mínimo precedente. Se obtendrá una divergencia bajista cuando la curva de precios alcanza un nuevo máximo mientras el estocástico se mantiene por debajo de su máximo precedente. Si obtenéis divergencias aparte de en el estocástico en algún otro indicador simultaneamente, las probabilidades de un movimiento inminente en contra de la tendencia actual aumentan bastante. 

5 comentarios:

  1. No entiendo lo de seguir la velocidad de los precios, que significa exactamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a la aceleracion en el movimiento de los precios, la cantidad de movimiento. No el nivel de precio, sino la rapidez con la que varia. Lo entiendes?

      Eliminar
    2. Ahora si, gracias. Me liaba un poco, supongo que sera ver un grafico y correlacionarlo.

      Eliminar
  2. El estocastico es similar al RSI no? No tengo clara la diferencia, a ver si me lo podrias aclarar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los dos son osciladores de momentum y muy parecidos. El estocastico es más rápido que el Rsi y cuando hay divergencias en uno de los dos o en los dos es una señal de posible cambio de tendencia. Si lo indica en los dos indicadores más fortaleza será la señal, si solo está en uno y el otro aún no lo indica la señal sera mas debil.

      Eliminar