lunes, 18 de agosto de 2014

Las medias móviles

En esta nueva entrada, estudiaremos uno de los indicadores técnicos más conocidos y usados, el indicador técnico seguidor de tendencias por antonomasia, las medias móviles.En el fragor de los movimientos diarios del mercado, debido a la volatilidad  se forman dientes de sierra, ruidos u oscilaciones, en la representación gráfica de los activos, lo que nos va a dificultar apreciar las tendencias de estos últimos. Las medías móviles nos van a permitir suavizar las oscilaciones de los precios, otorgándonos una perspectiva más clara de la evolución de los mismos. La media móvil representa un consenso de precios medios en el período considerado.


Concepto

Una medía es el resultado de sumar una serie de valores y dividirlo entre el número total de estos. Y una media móvil añade como característica que cada vez que se añade un valor nuevo, se ha de calcular otra vez. Cada vez que se introduzca un nuevo dato, ha de eliminarse en el cálculo el primero de todos ellos. Las medias móviles no se anticipan al mercado sino que confirman la tendencia del mismo y cambian de dirección cuando ya lo han hecho las cotizaciones, con menor o mayor retraso en función del período escogido para la media.


Clases de medias móviles

-Media móvil simple o SMA (simple moving average): es la más sencilla y una de las más utilizadas. La fórmula es:
Media móvil simple = (CierreDía + CierreVíspera + ... + Cierre(DíaPrecedente[X-1]) / X

Donde X es el parámetro que determina el número de días a considerar en el cálculo. Su gran ventaja es la sencillez de cálculo, y sus inconvenientes, que da la misma importancia al primer valor que al último y que no tiene en cuenta todo el histórico de cotizaciones. 

En los gráficos siguientes de ejemplo, se representan medias móviles de 15, 30 y 70 periodos, en blanco, rojo y amarillo respectivamente. Por los cálculos no os preocupéis en ningún caso, los ordenadores nos hacen el trabajo. Por el otro aspecto tampoco, seguid leyendo.


-Media móvil exponencial o EMA (exponential moving average): La media móvil exponencial da una ponderación mayor a los precios más recientes y en consecuencia, reacciona con mayor fuerza ante las últimas variaciones de precios. La fórmula es:

Media móvil exponencial = (CierreDía * exponencial) + (Media móvil de la víspera * (100-%exponencial)).

Se calcula primeramente el %exponencial = 2 / (período+1).

Al tener siempre en cuenta la media del día anterior, hace que el cálculo considere todas las cotizaciones anteriores y no solamente las de un periodo concreto de tiempo. El %exponencial es el factor de ponderación, pero como la mayoría de nosotros preferimos tratar con unidades de tiempo que con porcentajes, se suelen utilizar días. Para convertir porcentajes a periodos de tiempo la formula es:

Periodos de tiempo =( 2/Porcentaje)-1


-Media móvil triangular o TMA (triangular moving average): La media móvil triangular corresponde a una media móvil simple sobre la que se aplica un doble alisado. En ella se da mayor peso a los datos centrales de la serie, no a los últimos, disminuyendo simétricamente hacia los dos extremos de la misma. Digamos que la media móvil triangular es una media móvil de otra media móvil. La fórmula es:

Media móvil triangular = (P1Ct + P2C(t-n) / (P1+P2+...+Pn),

Donde P = Peso y Ct = Precio a la fecha 't'.



-Otros: existen más tipos de medias móviles aparte de los anteriores, por resumir serían, la media móvil ponderada que asigna mayor peso a los datos más recientes y menos a los datos pasados, la media móvil de volumen que asigna mayor peso y ponderación a los datos en los que el volumen es mayor y por último, la media móvil variable es igual que una media móvil exponencial excepto que en la primera los valores de la media se ajustan automáticamente y constantemente dependiendo de la volatilidad de los datos tomados en la distribución. Así pues, cuanto mayor sea la volatilidad de la serie, mayor será el peso que se les dará a los datos más recientes.

Operativa con medias móviles

Hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de operar con medias móviles. Primero, que un sistema de medias móviles no funciona bien en mercados laterales. Las medias son atravesadas por el precio dando numerosas entradas falsas. Esto ocurre menos en largos plazos que en plazos cortos. Y en segundo lugar, las medias no actúan en todos los casos como un soporte o una resistencia absoluta que una vez rota es confirmación inequívoca del movimiento. En lo referente al periodo temporal de las medias móviles, las de 20 y 200 días son muy utilizadas, la primera para el corto y la segunda para el largo plazo. Otras de las medias móviles muy usadas para análisis de medio y largo plazo son las de 70 sesiones y la de 50 sesiones. En el corto plazo pueden usarse medias muy distintas, desde sólo 6 sesiones, 14 o 21. Cuanto más corta es la media, normalmente mas señales falsas nos da, atentos.

A la hora de operar basándonos en medias móviles, podemos hacerlo de varias maneras. Con una sola media móvil, si la curva de precios cruza de abajo a arriba a su media móvil, generará señal de compra. Y si la curva de precios cruza de arriba a abajo a su media móvil, generará señal de venta. Estos cruces se llaman, en la jerga bursatil,  cruz de oro y cruz de la muerte respectivamente.

En el caso de que usemos más de una media movil, el cruce hacia arriba de la media más corta sobre la más larga, generará señal de compra. Y el cruce hacia abajo de la media más corta sobre la más larga, generará señal de venta. Cuando usamos dos o más medias móviles, la media más larga nos indicará la tendencia principal. De esta manera, se reducen sensiblemente las señales falsas respecto al sistema con una sola media móvil. Atención al hecho de que cuando la ruptura de medias se produce con una mirando hacia arriba y la otra mirando hacia abajo, se va a negar la validez de la tendencia aparente.Observad en los gráficos anteriores, como las medias han ido anticipando el giro en la dirección de los precios, la medía más corta de 15 antes que la intermedia de 30, y ésta antes que la amarilla de 70 períodos. Fijaros también que el cruce del precio hacia abajo sobre está última, es la confirmación rotunda de las anteriores.

Obviamente, tendréis que combinar las medias móviles con las demás herramientas del análisis técnico. Es preciso siempre que confirméis las señales con otros indicadores, ñas señales falsas son bastante comunes y es preferible actuar con más información a la hora de iniciar una operativa. Recordad que las medias móviles osn un indicador atrasado, no predicen el comportamiento del activo, solamente cuentan lo que ha pasado, no anticipan. Yo a título particular uso con asiduidad las medias móviles, simples y exponenciales indistintamente. Para tendencias largas es muy comun la media simple de 200 sesiones. Para más corto plazo, uso de 15, 30 y 70 sesiones, aplicables a cualquier marco temporal. Tambien os recomendaría que confirmaseis las señales que os generasen las medias simples con las medias exponenciales, y viceversa. 

4 comentarios:

  1. Gran entrada Manuel. He comprobado que confundia los terminos porcentaje y periodo de la media movil, gracias por explicarlo de manera que se pueda entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mario. La idea del blog es precisamente hacer accesible la terminologia bursatil a cualquiera, yo mismo me doy cuenta de que cuanto mas estudio, as me queda por aprender.

      Eliminar
  2. Entiendo que en resumen la idea es que el seguimiento de las medias móviles es una condición necesaria a la hora de tomar una decisión de compra...pero no suficiente. Es un consejo muy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tambien hay que tener en cuenta indicadores de momentum, de volumen, formaciones graficas... En mi opinion la gran utilidad de las medias moviles es proporcionar la direccion del activo, una idea global de hacia donde va y de donde viene. Lo bueno es que puedes aplicarlas a cualquier marco temporal tambien.

      Saludos

      Eliminar