sábado, 23 de agosto de 2014

Trade your way to financial freedom, Van K. Tharp. Libro II

El segundo libro que voy a analizar en el blog es, para mi, realmente especial. Tras leerlo, empecé a desenmarañar aceleradamente la jungla de conceptos, ruido, ideas y fantasías que tenía sobre el mundo del trading. Su autor, Van K. Tharp es, sin duda, uno de los formadores y consultores de traders más conocidos del mundo. Su trabajo principalmente consiste en recabar los rasgos comunes a los traders de éxito e intentar transmitirlos a los demás. Doy fe como digo de que su obra es magnífica, muy esclarecedora y recomendable. En mi humilde opinión, "Trade your way to financial freedom" es una ciclogénesis explosiva para el trader novato, creedme.




El autor

Van Ka Tharp es una auténtica eminencia en el coaching de traders desde 1982, Su formación en el aspecto psicoemocional es apabullante, Ph.D. en Psicología, Master en Programación Neuro-Lingüística (PNL), Terapeuta Certified Master Time, Modelador Certificado de PNL, Instructor Auxiliar en PNL...

Aparte de su experiencia como trader a partir de los años 70, ha escrito numerosos libros de renombre mundial ademas del que nos ocupa, como "Trading Beyond the Matrix: The Red Pill for Traders and Investors", “Estrategias seguras para la libertad financiera” y “Libertad financiera a través del Day Trading”. “Super Trader”.... los cuales, como no, os recomiendo leer.


Van K Tharp con esta obra se dirige a todo tipo de traders, a los que se basan en el análisis técnico, en el fundamental, a los que operan en intradía, a los que operan a largo plazo…etc. Lo que intenta enseñarnos en su libro es a diseñar un sistema de trading, uno que se adapte a nuestras características y peculiaridades como trader, que nos permita reconocer nuestros errores (muy importante), trabajar para corregirlos, y que obtenga lo mejor de nosotros mismos, que no es poco verdad?

Primera parte: psicología

En ella se analizan los principales obstáculos que se encuentra una persona que quiera dedicarse al trading; cómo aceptar las perdidas, situaciones que se presenta mientras una operación está abierta, los diferentes caminos y fases que se siguen hasta dedicarse al trading de forma profesional, etc. 

Van K. Tharp describe asimismo la metáfora de la infructuosa búsqueda del santo grial, los prejuicios psicológicos que afectan al trader y que no se dan en ninguna otra profesión, asi como los objetivos que nos debemos de marcar  a la hora de crear nuestro plan de negocio para vivir del trading. 

El objetivo de esta parte, en mi opinión, es dejar claro que el trading es una actividad profesional muy diferente al resto, y que el aspecto psicológico (también conocido como psicotrading) es crucial, pudiendo marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.




Segunda parte: conceptualización del sistema de trading

En ella el autor nos guía a la hora de desarrollar una mente abierta sobre la información del mercado, determinar objetivos, determinar nuestro marco temporal a la hora de operar, como elaborar y delimitar nuestros peores escenarios posibles, establecer stop loss y stop profit, la expectativa de rentabilidad, el position sizing, el coste de oportunidad, y sobre todo, como mejorar nuestro sistema de trading. 

También se tratan en esta parte sistemas de trading muy conocidos, como el seguimiento de tendencias, los basados en el análisis fundamental, las tendencias estacionales, el spreading y el arbitraje. 

Particularmente reveladora es la metáfora de la batalla de bolas de nieve. Os lo dejo ahí pendiente para que os compréis el libro y descubráis la que para mí, es una de las mejores aproximaciones a la esencia actual del trading.



Tercera parte: partes claves de nuestro sistema de trading

Que para el autor son los setups o configuraciones de entrada y salida, las técnicas y señales para operar, y lo más importante, el position sizing o determinación del tamaño de posición. Van K. Tharp hace especial hincapié en este último tema, explicando estrategias comunes y cuatro modelos para orientarnos de manera ejemplar.

Nos ilustra asimismo con ejemplos del impacto que puede tener el position sizing en nuestra cuenta, os aseguro que esto os va a resultar muy interesante. El autor, como tantos otros, quiere inculcarnos que la preservación de capital es básica, que primero es preservar, luego ganar. Si haces buen trading, el dinero vendrá solo. Pero si arriesgas demasiado en cada operativa, una racha perdedora fulminará tu cuenta y te dejará fuera del mercado.



Conclusión

Os recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, os va a ayudar mucho en vuestro camino como traders, en mi humilde opinión es una obra fundamental en la biblioteca de cualquier persona que quiera operar en los mercados financieros. Realmente se me ocurren pocos autores más preparados para abordar la temática del psicotrading aplicado, y su experiencia como formador de primer nivel es excepcional.

Considero además que Van K. Tharp escribe de una manera muy amena y comprensible, no os va a costar asimilar conceptos a priori complicados. Quizás es una de las mejores virtudes de esta obra, que pone a nuestro alcance de manera accesible un conocimiento muy útil pero que puede ser un primer momento difícil de asimilar para os novatos. Por último, recordad, todo está en los libros.

11 comentarios:

  1. Gracias por aconsejar el libro, a.veces cuando empiezas no sabes cual escoger de tantos que hay. El de Alexander Elder que recomendaste, fenomenal Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada LAE, efectivamente hay muchos libros sobre trading y bolsa, yo iré comentando los que forman parte de mi biblioteca financiera y mas puedan aportaros.

      Sabia que el de Alexander Elder gustaria, era una apuesta segura, jeje.

      Eliminar
  2. El libro es imprescindible en una seleccion sobre tematica bursatil, recomiendo tambien su lectura desde luego.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué hay Manuel? Quería preguntarte que es el "position sizing"? Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El position sizing se refiere a la cantidad de contratos o acciones que se han de usar en cada operativa, el how much o cuanto. Marcandote un stop en cantidad de capital respecto al total, lo divides entre el valor de cada activo y obtienes el tamaño de la posicion ideal. Es uno de los aspectos mas importantes del trading, por lo que anticipo entrada sobre el tema. Saludos

      Eliminar
  4. Buenas,

    Me acabas de recomendar el libro en twitter 😃
    No sabras si el libro que hay en español suyo 'Tener exito en trading' es el mismo que el que tu pones... https://www.amazon.es/gp/aw/d/8493460273/ref=mp_s_a_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1478175460&sr=8-1&pi=SY200_QL40&keywords=van+tharp&dpPl=1&dpID=51KWty8ghrL&ref=plSrch

    No tengo problemas con el inglès, pero llevo una rachita de libros en ingles que apetece descansar, jejj

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro,

      Efectivamente, es el mismo libro "Tener éxito en el trading" que el de la entrada. Yo es que llegué hace ya a un punto de tanto leer en el que no distingo el español del inglés al leer, y como la mayoría de mi bibliografía está en la lengua de Shakespeare pues imagínate que paranoia a veces...

      Te va a encantar el libro, ya me contarás.

      Saludos y bienvenido al blog

      Eliminar
  5. Seguramente tire por el inglés que sale de precio casi por la tercera parte

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, así ahorras para comprar otros libros interesantes, jajaja

      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno pues ya me lo leí, aunque quiero darle un repaso de las partes que he subrayado.

      La verdad que creo que hasta la página 190 o así me estaba pareciendo que no le sacaba chicha pero de ahí en adelante se empezó a poner interesante, con alguna sección que tuve que releer para cogerlo bien. Me han gustado conceptos como la R-Multiple, la Expectancy, Drawdawns, rentabilidades esperadas que he incorporado a mi hoja de cálculo de operaciones para extraer datos y conclusiones.

      De fácil lectura para alguien con un inglés básico como yo. Otros, como el segundo de Elder que acabo de empezar, me hacen estar con el traductor de la mano.

      Me llamó la atención que no mencione elementos como el diario de trading, pero supongo que no era el ámbito del libro.

      Así que sí que lo considero de imprescindible lectura

      Saludos!

      Eliminar
    3. Me alegro de que le hayas sacado provecho Alejandro, para mi sin duda este libro es de lectura obligada para el que se quiera dedicar al trading. Bastante completo, fácil de leer y una guía perfecta para profundizar en lo que más nos interese.

      Saludos¡¡¡

      Un saludo¡¡¡

      Eliminar