viernes, 5 de septiembre de 2014

El MACD

Dentro del amplio conjunto de indicadores técnicos, en la categoría de osciladores, uno de las más conocidos es sin duda el MACD, desarrollado por Gerald Appel en los años 60. El MACD (Moving Average Convergence Divergence) es un indicador de tendencias, pero no es adelantado, es decir, sus señales se van a generar después de que se haya producido un cambio de tendencia, y se puede utilizar en cualquier marco temporal.



Concepto

El MACD (Moving Average Convergence Divergence) o convergencia divergencia de medias moviles, se compone de dos medias móviles exponenciales que giran en torno a una línea central de valor 0, no habiendo limites superior ni inferior al movimiento del oscilador. Tenemos por tanto dos elementos en el MACD:
-Linea MACD, que es la diferencias entre una media móvil exponencial larga, y otra corta. Los períodos utilizados para estas dos medias varían, pero generalmente se usan 26 períodos para la media larga y 12 para la corta.
-La línea de señal, que es una media movil exponencial de 9 períodos de la línea MACD.


Operativa

Las señales de compra y venta proporcionadas por el MACD se generan mediante los cruces de la línea MACD con su línea de señal. Si la primera está por encima de la segunda, nuestra posición deberá ser compradora, y en el caso contrario, vendedora. Para confirmar las señales que nos genere el cruce de las líneas del MACD, utilizaremos los criterios ya vistos anteriormente, o bien filtros por porcentaje, o temporales, porque se pueden generar señales falsas como en todo indicador. 

El MACD también nos va a dar información sobre zonas de sobrecompra y sobreventa, al moverse sobre una línea 0. Se entiende que si el valor del MACD se mueve por encima de dicha línea, se estaría en sobrecompra, y si se mueve por debajo, en sobreventa. Pero es recomendable a la hora de analizar un activo buscar máximos y mínimos históricos para poder establecer la validez de estas zonas, tendríamos que ampliar el análisis gráfico en el tiempo para tener una referencia más precisa. Podemos también hacer un análisis gráfico del MACD para buscar señales de compra o de venta, es decir, buscaremos soportes, resistencias, canales... y así ayudarnos a filtrar las señales generadas.

Una herramienta muy potente del análisis gráfico son las divergencias, y en el MACD también podemos servirnos de ellas, si bien las señales son menos potentes que las generadas por los anteriores métodos. El tema de las divergencias no os preocupéis, lo trataré muy pronto.


MACD-H

El oscilador MACD fue desarrollado por Thomas Aspray mediante la formulación del MACD-H, que es la línea de señal originaria pero en forma de histograma. Las  barras de dicho histograma muestran la diferencia que existen entre el MACD y su media móvil. EL MACD- no solo muestra los cambios en la dirección de los precios, sino también su impulso. Si el indicador se encuentra en niveles positivos, se dice que la tendencia es alcista, y viceversa. El tamaño de las barras muestra el impulso, si el valor es alto y positivo, muestra un ritmo ascendente y alcista, y viceversa

El MACD-H permite anticipar cambios en la dirección de los precios, si las barras se van acercando a 0 desde una posición mas alta, tanto por arriba como por debajo, podemos prever un movimiento en la cotización.

2 comentarios:

  1. El tema de las divergencias dices que lo vamos a ver pronto en el blog? Es que oigo hablar mucho de ello y me interesa bastante tu visión del mismo, no es por meter prisa, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oido cocina, jejeje. La proxima entrada versara sobre las divergencias Mario, es una tematica muy interesante no os va a defraudar.

      Saludos

      Eliminar