miércoles, 17 de septiembre de 2014

El RSI

Me atrevería a decir que este oscilador es, probablemente, uno de los tres más utilizados en el análisis técnico. El RSI, Relative Strength Index o índice de fuerza relativa, fue creado en la década de los 70 por J.Welles Wilder, sin duda una de las figuras más importantes en la materia. Oscilador de momentum en su forma más pura, el RSI es parte de múltiples sistemas de trading, y uno de los más conocidos para cualquier inversor, independientemente de su estrategia particular.


Concepto

El RSI es un oscilador normalizado de momentum que mide las variaciones que sufren los precios en un período determinado, busca cuantificar la fuerza relativa de la oferta y la demanda en cada momento. Este indicador se va a expresar en puntos porcentuales, de 0 a 100, y nos va a permitir establecer zonas de sobrecompra y de sobrevienta. Se considera zona de sobrecompra a partir de 70, y de sobreventa a partir de 30. Debemos no obstante tener en cuenta la volatilidad del activo y los máximos y mínimos históricos, para así poder saber donde se ha movido a lo largo del tiempo el oscilador. 

Otra utilidad del RSI es que nos va a permitir realizar un análisis chartista del mismo, es decir, podremos analizarlo a la búsqueda de tendencias, soportes, resistencias, figuras y medias móviles. Asimismo, el uso de las divergencias de este indicador respecto al valor del activo correspondiente, nos brinda otra potente herramienta de análisis. Al ser un indicador adelantado, nos va a permitir anticiparnos a la probable dirección futura de los precios.


Cálculo

La fórmula del RSI es la siguiente:

RSI = 100-100/1+RS 

Donde RS = Ema14 (U)/Ema14 (D), siendo U = Max(Cierre hoy - Cierre ayer,0), siendo (D) = Max(Cierre ayer- Cierre hoy,0), y 14 el número de períodos utilizados para el cálculo, que junto a 20 y 40, parecen ser los que mejor funcionan con este indicador

Si el activo subyacente sube, el valor de D (down) es 0, y U (up) es igual a la diferencia de los dos cierres, es decir, la subida. Si el activo subyacente baja, el valor de U es igual a 0, y el valor de D es igual a la bajada. Como siempre os digo, el ordenador nos hace el trabajo matemático, nosotros solo tenemos que interpretar los datos que nos proporcione el gráfico correspondiente.

Operativa

A la hora de utilizar este indicador, tenemos que entender que la zona de 50 es neutra, es decir, no se estarían generando señales de ningún tipo, aquí estaríamos en una situación en que la fuerza de la demanda es muy similar a la de la oferta, por lo que nos abstendríamos de operar en base al RSI. Pero cuando el RSI está por debajo de la zona de sobreventa de 30 y cerca del límite inferior, podríamos entender que el activo está sobrevenido, la fuerza de la oferta es mucho mayor que la de la demanda, y la tendencia bajista estaría cerca de su final. Y viceversa, si tenemos al RSI por encima de 70, estaríamos en zona de sobrecompra, siendo la fuerza de la demanda mucho mayor que la de la oferta, estando la tendencia alcista cerca de su final.


También podemos buscar la formación de vueltas o picos en la línea del RSI, es decir, que se de la vuelta en el gráfico, como señal de entrada, pero hay que tener en cuenta que el oscilador se puede dar la vuelta fácilmente, o sea que mucho cuidado. Asimismo, y como he comentado anteriormente, el RSI funciona muy bien con las técnicas de análisis chartista, intentar buscar tendencias, soportes, resistencias, canales, figuras... y operar en base a ellas, si tenemos una conjunción de señales la probabilidad de éxito de una operativa será mayor.

Importante a la hora de operar con el RSI tener en cuenta que funciona mejor en mercados con cierta literalidad que en los que tienen un comportamiento tendencial acusado. En este último caso las señales generadas va a ser menos fiables. En cuanto al marco temporal de utilización del RSI, pienso que en el gráfico diario es donde mejor actúa, en operativas intradía también da buenas señales, pero no en el muy corto plazo, gráficos de 5 o 1 minutos, aquí hay mucho ruido. En plazos semanales también es bastante fiable, pero en mi opinión para plazos más grandes pierde efectividad. Es mi humilde opinión, insisto.

Sin duda, una de las señales más potentes que podemos usar para operar con el RSI son las divergencias. Ya analizadas en una entrada anterior del blog, deberemos buscar en el precio del activo movimientos divergentes con el RSI, las divergencias nos indicaran que algo está pasando y que probablemente se producirá un cambio de tendencia. No obstante, será conveniente que esperemos a una confirmación por parte del oscilador, mediante la generación de una señal clara de compra o de venta mediante las técnicas anteriores, para iniciar una operativa. Lo ideal sería encontrar una conjunción de varias señales simultaneamente. Por último, tener en cuenta que el RSI puede permanecer en zonas de sobrecompra o sobreventa durante períodos prolongados, al igual que muchos indicadores, por lo que insisto en esperar a varias señales y sobre todo, utilizarlo en conjunción con otras herramientas de análisis técnico.

8 comentarios:

  1. A que se debe que el RSI pueda estar bastante tiempo en estado de sobrecompra, significa que la tendencia es muy fuerte? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Si usas el RSI en gráfico diario y el movimiento tendencial dura varias semanas, por fuerza el RSI estará en zona de sobrecompra durante un parte importante del mismo. Esto es aplicable a otros marcos temporales correlacionados y por supuesto a la situación inversa, que nos hallemos en situación de sobreventa.

      De ahi la importancia de no basarse solo en un indicador y también de no utilizar un solo marco temporal, hay que tener siempre una visión más amplia del mercado.

      Eliminar
  2. Junto a que otros indicadores aconsejar usar el RSI? Para una operativa de medio plazo si es posible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaria combinar el RSI con el MACD, medias moviles y Williams %R, es un sisfema sencillo que combina momentum y tendencas, lo unico recuerda seguir dos marcos temporales distintos, por ejemplo diario y semanal.

      Eliminar
  3. Si encuentro en un grafico el RSI en zona de sobreventa o sobrecompra durante un periodo amplio, si cambio dicho grafico a un marco temporal superior, obtengo un analisis mas efectivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Si ppr ejemplo un grafico diario lo pones en semanal, tendras otra perspectiva, ver tendencias dentro de tendencias, puntos optimos de entrada en retrocesos.. yo recomiendo tener siempre en cuenta a la hora de operar el marco temporal superior al de nuestro analisis, podemos evitar entradas en falso.

      Eliminar
  4. Hola y felicidades por el blog.
    Quería añadir que además de ser un indicador útil para la operativa chartista, el indicador RSI también es utilizado en los sistemas de trading con estrategia antitendencia.
    saludos,
    Estrategias de Trading

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog Duk2, y muchas gracias por el aporte.

      Efectivamente, un sistema contratendencia basado en el RSI se podría corto cuando el indicador llegara a 80, y largo si bajara hasta 20, a grosso modo claro. Un sistema tendencial de trading esperaría a que el RSI se diera la vuelta y cruzará los niveles anteriores en favor de la tendencia prevista.

      Eliminar