viernes, 12 de septiembre de 2014

Figuras de cambio de tendencia

Inicio en esta entrada el análisis de las figuras chartistas, que se subdividen en tres grupos, las de cambio de tendencia que veremos a continuación, las de continuación de tendencia, y las mixtas. Es muy grande la importancia de las formaciones chartistas, porque además de proporcionarnos indicios sobre la evolución probable de la tendencia presente, nos van a facilitar datos para establecer objetivos mínimos una vez confirmadas.


Concepto

Las figuras de cambio de tendencia se caracterizan porque aparecen al final de tendencias, tanto alcistas como bajistas, e indican un cambio de la misma, o al menos una corrección fuerte en sentido inverso. Este tipo de figuras son de las más fiables en el análisis técnico, y de ahí la importancia de conocerlas y operar en consecuencia.

Es necesario obviamente para que se dé una figura de cambio de tendencia, que haya una precedente, con definición suficiente, y hay que tener en cuenta que estas formaciones se dan paulatinamente, por regla genral, de manera gradual. Factores que van a dar más relevancia a las figuras son la amplitud temporal, la volatilidad y el movimiento de los precios en el proceso de formación de las mismas, cuanto mayores, más grande será el movimiento posterior.

Asimismo hay que tener en cuenta que el volumen es también, como en muchas ocasiones en el análisis técnico, un factor importante a considerar, su aumento va a confirmar la nueva dirección en la tendencia. También es relevante el hecho de que las formaciones de techo se forman más rápidamente y son más cortas, por norma general, que las de suelo.

Tipos

-Hombro-cabeza-hombro HCH: conlleva un cambio de tendencia alcista a bajista. Se caracteriza por constar de tres picos, un hombro, una cabeza a nivel superior, y un segundo hombro inferior. En esta figura se traza una línea de clavícula o neckline que une el punto más bajo del primer hombro con el punto más bajo de la cabeza. Dicha línea suele ser ligeramente alcista u horizontal. El volumen va descendiendo según se va formando la figura, lo que nos va a ir adelantando que la tendencia alcista se agota. Una vez completada la figura, el volumen aumenta, se da un desplome final.


El objetivo mínimo de caída es la distancia entre la línea clavicular y el tope de la cabeza, a partir de la rotura de la primera, como veis en el gráfico. Tened en cuenta que, como hemos adelantado, mientras más amplio sea el período de formación de la figura, el movimiento de ruptura tendrá más relevancia. A la hora de localizar esta figura, puede ser que encontréis hombros o cabezas duplicados y no sea claramente distinguible a primera vista. Se trata de una de las figuras más fiables del análisis técnico, pero no obstante, aplicar un filtro de seguridad por ejemplo un porcentaje del 3% desde la rotura de la línea clavicular, ya que en ocasiones se producen pullbacks como se aprecia en el gráfico.

-Hombro-cabeza-hombro invertido HCHI: exactamente igual que la figura anterior, pero en sentido inverso. Indica un cambio de tendencia alcista a bajista y suele tardar más tiempo en formarse que la figura anterior.


-Doble techo o double top: esta figura se forma cuando tenemos dos máximos que a su vez son resistencia, y un mínimo relativo entre ambos que es atravesado por una línea de valle. El volumen es descendiente durante la formación de la figura, y aumenta bruscamente cuando se rompe dicha línea de valle. Implica un cambio de tendencia alcista a bajista, siendo el objetivo mínimo de bajada igual a la distancia entre el pico de los máximos y la línea de valle.

Como es raro que encontremos dos máximos exactamente en el mismo nivel, hay un margen del 3% de diferencia entre ambos. Asimismo, para dar más fiabilidad a la figura, es preferible que haya por lo menos 3 semanas de separación entre los máximos.


-Doble suelo o double bottom: figura análoga a la anterior, pero en sentido inverso. Implica un paso de tendencia bajista a alcista. En general, cuanto más tiempo le cueste a la tendencia darse la vuelta, más fuerte será el movimiento posterior.

-Triple techo o triple top: figura de cambio de tendencia alcista a bajista, muy parecida al doble techo, con la diferencia de que se forman obviamente tres máximos, y que se da más infrecuentemente. Mismas reglas para su formación y para el volumen, tan solo decir que cuando se da, es muy fiable.


-Triple suelo o triple bottom: figura análoga a la anterior pero en sentido inverso, con las mismas características en cuanto a formación y a comportamiento del volumen.


-Techo redondeado o rounding top: Se trata de una figura poco habitual y de no muy alta fiabilidad, básicamente se trata de desplazamientos progresivos del sentimiento comprador al vendedor, de manera lenta y gradual. El volumen va descendiendo mientras se forma la figura, y al llegar al punto medio comienza a ascender, síntoma de que el cambio de tendencia alcista a bajista se va a producir. EL tiempo formación mínimo es de 3 meses, y puede llegar a ser de años.


-Suelo redondeado o rounding bottom: figura análoga a la anterior pero en sentido inverso, implica un cambio de tendencia bajista a alcista. Mismas características en cuanto a formación y al comportamiento del volumen.


-Triangulo invertido o trompeta: esta figura, no demasiado frecuente, se da cuando nos encontramos ante sucesivos máximos relativos cada vez mas altos, y sucesivos mínimos relativos cada vez mas bajos. El triángulo se completa cuando tenemos por lo menos tres máximos y dos mínimos, por lo tanto necesitamos cinco puntos.

Es una figura de cambio de tendencia alcista a bajista, y actúa de manera muy brusca, con descensos muy acusados en el precio del activo correspondiente. A lo largo de la formación el volumen no sigue una pauta clara, es irregular, pero cuanto se da la ruptura de la línea inferior que une los mínimos, aumenta violentamente. El objetivo mínimo de bajada es la distancia de la parte más ancha de la formación.


-Vuelta en V: esta figura de cambio de tendencia es muy peculiar. No da señales de su formación, no se puede detectar por anticipado, es una reversión de la tendencia anterior de manera violenta. Se suele dar al final de períodos de compra eufórica o de venta de pánico, en su mayoría por inversores no profesionales. Antes de su formación, podemos buscar movimientos bruscos de los precios. Teniendo en cuenta que la recuperación suele ser también violenta, conviene estar atentos si se forma esta figura y aprovechar el rebote posterior.


-Vuelta en un día o reversal day: figura también muy brusca de cambio de tendencia, tanto alcista como bajista, y que trascurre en un plazo de dos o tres días. Se suelen dar en techos o suelos de mercado y normalmente en activos con alta volatilidad. En esta figura, el volumen aumenta considerablemente en el día de la vuelta, y el rango de la la vela es muy grande.




6 comentarios:

  1. Entiendo que estas figuras son para marcos temporales no intradiarios, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si, ten en cuenta que el intradia o el scalping son operativas muy especializadas y delicadas, no es recomendable operar sin mucha experiencia y conocimientos previos.

      Eliminar
  2. De entre estos tipos de figuras de cambio de tendencia...¿hay alguna o algunas que de manera significativa se den con mas probabilidad que otras, es decir, que se haya demostrado que son mas fiables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el análisis técnico tratamos con estadística y probabilidades, del estudio del pasado para intentar averiguar el futuro. Dicho esto, efectivamente, encontramos figuras que no es que se den mas veces, sino que las consecuencias de su confirmación son mas fuertes. Por ejemplo, el triangulo invertido es una figura que muy raramente tras su confirmación da giros, al venir acompañada de fuertes volúmenes, indica manos fuertes detrás del movmiento.

      Las formaciones de vuelta en un día y vuelta en V son poco frecuentes, se suelen dar por fenómenos no habituales o noticias, son repito poco inusuales, y de darse tienen un alto grado de fiabilidad. Todo lo contrario que los techos o suelos redondeados, necesitan tanta duración, que su fiabilidad es baja puesto que pueden ocurrir muchos eventos durante su formación, se suelen ver a toro pasado y a muy largo plazo.

      Pienso que una de las figuras más frecuentes es el HCH y su variante invertida, son muy buscadas por los analistas y a veces el análisis técnico es la profecía que se cumple a si misma. Es una figura muy fiable tras su confirmación, sobre todo en el objetivo mínimo de caída. Recordar de todas maneras lo que he comentado al principio, tratamos con probabilidades y estadística, el análisis chartista está lleno de figuras sin completar, el detectar esas trampas es también parte del oficio. Un saludo.

      Eliminar
  3. La diferencia entre el HCH y el triple techo es únicamente que en el primero los hombros están a distinta altura que la cabeza y en el segundo están a la misma altura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion el HCH se da con mas frecuencia y es una figura con todavia mas fiabilidad, aparte de que el triple techo suele dearrollarse en mas tiempo. Pero ciertamente son dos figuras bastante parecidas.

      Eliminar