viernes, 26 de septiembre de 2014

Figuras de continuación de tendencia

Tras haber analizado anteriormente las figuras gráficas de cambio de tendencia, dedicaremos la presente entrada a otros tipos de figuras gráficas, las de continuación de tendencia y las mixtas. Estas últimas como su nombre indica, pueden estar comprendidas indistintamente dentro de las de cambio o las de continuación de tendencia.

Concepto

Como hemos comentado, las figuras de continuación se forman dentro de una tendencia principal, y suponen un descanso en la misma, ya que los integrantes del mercado se van adaptando a los nuevos niveles de precio. Se produce una consolidación en la tendencia principal y durante la formación de estas figuras, algunos operadores recogen beneficios, otros incrementan posiciones y por último, se incorporan nuevos aprovechando el parón.


La importancia de estas figuras radica en que nos avisan de que estamos tan solo ante un descanso en la tendencia principal, no ante un cambio en la misma, lo que nos puede evitar salir de mercado antes de tiempo, con el consiguiente perjuicio. Hay que entender que las figuras de continuación de tendencia se suelen formar tras fuertes movimientos del precio, son una especie de reajustes, incluso pueden dar lugar a la ruptura de una directriz, pero no van a suponer como hemos dicho un cambio de tendencia. Respecto a estas últimas figuras, las de continuación se diferencian en que normalmente van a necesitar menos tiempo para desarrollarse. Otra característica de estas figuras es que durante su formación, el volumen suele disminuir y ser relativamente bajo.

Tipos

-Bandera: Se trata de una figura muy fiable, se da en tendencias alcistas y bajistas indistintamente, aunque con más frecuencia en el primer caso. Su duración no suele ir más ala de las tres semanas y las líneas de soporte y resistencia que la delimitan tienen una distancia pequeña entre ellas, no hay una variación excesiva en los precios durante la formación de la figura. El “mástil” de la bandera va acompañado de un gran volumen, en la bandera propiamente dicha este disminuye, y en la ruptura de la formación se incrementa de nuevo.



La figura de bandera nos va a proporcionar un objetivo mínimo de precio, que será igual a la longitud del mástil, que comprende el primer mínimo anterior a la propia bandera y el primer máximo incluido en esta. Como veis en el gráfico, la bandera es obviamente contraria a la tendencia principal.

-Gallardete o banderín: figura muy parecida a la anterior, con la diferencia principal consistente en que las líneas de soporte y resistencia que la forman no son paralelas cono en la bandera, sino que forman un triángulo convergente. El comportamiento del volumen durante la formación de la figura es igual que en el caso de la bandera, al igual que el objetivo mínimo del precio una vez producida la ruptura. Su duración es menor que en la bandera, alrededor de una semana.



-Triángulo simétrico: en las figuras triángulares, se precisan mínimo dos suelos y dos techos, aunque normalmente la figura se desarrolla en tres suelos y tres techos. La línea de resistencia o de oferta y la de soporte o demanda, se unen en un vórtice, en este tipo de triángulo la línea de resistencia se inclina hacia abajo y la de demanda hacia arriba. La simetría de la figura no ha de ser exacta, se permite un margen  Esta figura no indica de antemano una continuación o un cambio de tendencia, hay que esperar a la ruptura de la misma en un sentido u otro, atentos aquí.



Una vez tengamos los suelos y los techos, trazaremos las líneas que los unen y que confluirán formando la figura, y en ese momento tenemos que tener en cuenta que la ruptura de la formación por regla general se dará antes de completar los 2/3 de su distancia, en caso contrario se perdería el valor predictivo. El triángulo simétrico tienen una duración de uno a tres meses, el volumen es decreciente durante su formación y rompe al alza cuando se produce la ruptura, y el objetivo mínimo de precio consiste en la distancia desde el máximo alcanzado en la base del triangulo en formación, proyectada en el punto de rotura.

-Triangulo ascendente: figura que casi siempre es de continuación de tendencia alcista, muy común y de alta fiabilidad. El comportamiento del volumen y el objetivo mínimo de precio es igual que en el caso del triángulo simétrico. También es idéntico el requisito de la ruptura antes de alcanzar los 2/3 de distancia de la figura y la necesidad de tener dos máximos y mínmos, preferiblemente tres, para su validez. Este tipo de figura se caracteriza porque la línea de soporte o demanda es ascendente, mientras que la de resistencia u oferta es horizontal.



-Triángulo descendente: figura idéntica a la anterior pero en sentido inverso, se da como indicativo de continuación de una tendencia bajista.  Mismas características y requisitos para su formación.



-Rectángulo: figura que puede ser tanto de continuación como de cambio de tendencia. Se requieren para su formación dos máximos y dos mínimos, del mismo nivel. Las líneas de soporte y resistencia son paralelas. Esta figura no suele presentar muchas rupturas falsas, de ahí la importancia de conocerla.  En realidad estamos ante un canal de tendencia horizontal, y podríamos apreciar un equilibrio entre la oferta y la demanda. Duración superior a tres semanas, no son figuras de rápida formación.



El volumen ha de ser descendente durante la formación de la figura, aumentando si se produce rotura de la misma, aunque en el caso de que fuera a la baja, no es requisito dicho aumento para la confirmación. EL objetivo mínimo de precio se obtiene trasladando en el sentido de la ruptura la distancia entre las líneas horizontales al punto en que se produzca aquella. Por último decir que las rupturas de los rectángulos suelen ser bastante violentas y aprovechables.

Durante la formación de un rectángulo, se forma un rango de precios en el que se puede aprovechar para hacer operativas, vendiendo cuando el precio rebota en la línea de resistencia y comprando cuando lo hace en la línea de soporte.

-Cuñas: figuras muy parecidas a los triángulos, con la diferencia de que las líneas de soporte y resistencia van en la misma dirección, o son las dos ascendentes, o las dos descendientes.  Pueden ser indicativas tanto de continuación como de cambio de tendencia, y su fiabilidad no es muy alta. El volumen desciende durante la formación de la figura, y se incrementa cuando se produce la ruptura. En cuanto la objetivo mínimo de precio, se calcula de igual modo que en los triángulos.



Las cuñas se producen en sentido contrario a la tendencia, una cuña descendente se producirá en tendencias alcistas, y una cuña ascendente en una tendencia bajista. En cuanto a su duración, es requisito que su formación sea de mínimo tres semanas.

6 comentarios:

  1. Veo como nota común en estas figuras la disminución del volumen durante su formación, a que se debe esto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la formación de estas figuras, al principio se produce una recogida de beneficios por parte de los inversores que estaban en el valor, la entrada de los nuevos se produce con el aumento posterior a la rotura de las mismas, se incrementa el volumen debido a que el activo está en tendencia de nuevo y se producen ordenes de compra al superar determinados niveles.

      Las figuras de continuación de tendencia reflejan un descanso en el mercado, una consolidación en la tendencia, el volumen disminuye debido a que se producen menos operaciones en el valor, el inversor grande va a comprar poco a poco para asegurarse buenos precios, y si deshace posiciones lo hace del mismo modo, trata de evitar movimientos bruscos que le perjudiquen en sus intenciones.

      Eliminar
  2. Deduzco entonces que un buen momento para incorporarse a una tendencia es aprovechando los momemtos finales de las diguras de continuacion de tendencia no? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tendrias que esperar a que se produjera la confirmacion con el escape posterior con volumen. Mucho cuidado con esto, el analisis tecnico no es infalible, las figuras se han de confirmar antes de iniciar operativas, nunca opereis esperando que el mercado se de la vuelta a vuestro favor, cuando el analisis os indique que la ha dado, entrais.

      Sed pacientes en el trading, estar en la barrera es una posicion tambien, solo operar cuando tengais enfrente una oportunidad muy clara.

      Eliminar
  3. Respecto a los rectángulos o canales, una pregunta. Dices que operemos cuando el precio rebote contra soporte o resistencia, pero exactamente en que punto? Es que no sé si hay que hacerlo nada mas rebotar o hay algún tipo de margen que vigilar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que apliques un filtro o bien temporal, esperando por ejemplo un par de sesiones, o porcentual, por ejemplo un 2%, a la hora de operar en rangos laterales. Ten en cuenta que es frecuente que se produzcan pullbacks y throwbacks contra el rebote. Mucho cuidado con operar en canales laterales, si rompen es de manera brusca y por ello la conveniencia de operar una vez que se ha confirmado el rebote, no antes, nos podemos encontrar con una sorpresa negativa solo contrarrestada por el uso adecuado de los stoploss.

      Eliminar