lunes, 1 de septiembre de 2014

Intelligent Futures Trading, Chick Goslin. Libro III

No  pensaba comentar otro libro hasta dentro de un par de entradas, pero hace unos días pasó por mis manos la obra de Chick Goslin, Intelligent Futures Trading, y creo que os va a interesar. Pienso que expone con simplicidad un sistema de trading bastante coherente, y asimismo, ideas muy interesantes sobre cómo enfocar la actividad desde el punto de vista psicológico y personal. El libro tiene ya unos cuantos años, pero considero que los argumentos expuestos son plenamente vigentes y sobre todo útiles.


Intelligent Futures Trading se estructura en siete apartados.

-El primero de ellos es the approach, el enfoque. El autor habla de cual debe de ser nuestra actitud hacia el trading, la humildad, la curiosidad, no tener miedo, estar en observación constante, y algo muy reseñable. Tenemos que buscar la excelencia, no el resultado, y que este resultado viene de un proceso. Tenemos que tomar consciencia de que nosotros somos nuestro peor enemigo, y de que el trading con futuros nos puede destruir financiera y psicológicamente. Pero también que haciendo trading de manera inteligente, podemos formar parte de la élite que no solo sobrevive en el mercado, sino que logra grandes resultados.

-La segunda parte versa sobre el understanding, la comprensión. Comprensión acerca de los agentes que intervienen en el mercado, la guerra financiera despiadada que se libra todos los días en este, y una toma de consciencia de nuestra posición, podemos ser una mano muy débil, pero no por ello tonta. El autor recomienda que no nos fijemos en porque se mueve el precio, sino que está haciendo, que no pensemos sino que miremos, que no analicemos, sino que observemos, que la tendencia determine nuestra operativa. En esta parte del libro encontrareis joyitas, por ejemplo, que observemos con humildad pero que actuemos con arrogancia una vez decididos, que el miedo distorsiona la sabiduría, pero la inteligencia desplaza al miedo.


-La tercera parte se titula self-knowing, autoconocimiento. Tenemos que conocer nuestras debilidades y fortalezas, lo que estamos dispuestos a hacer, aceptarnos a nosotros mismos y realizar una decisión importante. La decisión sobre nuestro marco temporal en el trading se debe hacer en base a nuestras características personales, el intraday trading, el short term trading, el long term trading, son elecciones que deben encajar con nuestra personalidad, aptitudes y debilidades. El autor sugiere una serie de cuestionarios para que podamos determinar en qué estilo de trading encajamos mejor.

-La cuarta parte se llama learning, aprendizaje. Goslin nos insiste en que nuestro sistema de trading sea simple, que no operemos emocionalmente, que no estemos siempre en el mercado. Que seamos pacientes y selectivos, así lo peor que nos podrá ocurrir es que dejemos pasar una oportunidad, pero el mercado siempre va a estar ahí.


En esta parte, el autor habla sobre técnicas de trading, empieza describiendo los movimientos que se dan en la apertura de los mercados, los criterios para realizar las entradas, que tratemos de comprar en recortes sobre tendencias alcistas, y en subidas en tendencias bajistas… También expone su técnica personal, que llama momentum trading, consistente en los cruces de tres líneas, la de dirección, la de tiempo y la de confirmación. La primera es una media móvil de 49 días, la segunda un indicador propio que deduzco que es un indicador de momentum cualquiera, y la última una media móvil de 17 días de la anterior. Os recomiendo que echéis un vistazo al libro, hay muchos gráficos explicativos y se describe con profundidad  esta técnica de trading.

Para finalizar esta parte, el autor habrá sobre el Money Management, haciendo especial hincapié en el respeto a los stoploss, a la necesidad de resetearnos ante una racha perdedora, y acertadamente dice que se ve mejor el mercado cuando no tenemos una posición abierta. Recomienda recoger beneficios si hay 4-5 días de ganancias, y que evitemos a toda costa dejar que un beneficio se convierta en una pérdida. Otra joyita cuando dice que no seamos leales a una posición, sino que seamos siempre desapasionados.


-La quinta parte se llama acting, actuar. Goslin habla sobre cuántos mercados diferentes operar, cuantos contratos debemos abrir dependiendo de nuestro capital, las ordenes limitadas contra las ordenes a mercado, y nos hace un flashback hablando de los charts en papel, a mi esto me recuerda la facilidad para analizar y operar que tenemos hoy en día con los ordenadores.

-La sexta y séptima parte exponen la primera de ellas charts explicativos y la última un sumario bastante interesante con reflexiones del autor. Considero que este libro quizás no sea de los más conocidos, pero desde luego es interesante y expone ideas con gran claridad. Se acompaña de bastantes gráficos y se lee fácil, no echa para atrás a pesar de su amplio contenido. En mi opinión, lo mejor del libro es la parte dedicada a la psicología del trading, la comprensión y el autoconocimiento. Es un libro no muy largo y que os resultará bastante provechoso, os lo recomiendo.

6 comentarios:

  1. Parece muy interesante el libro según lo describes, lo único Manuel, sabes si está disponible en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he encontrado version traducida de este libro, no digo que no la haya. Desgraciadamente, la literatura sobre trading esta mayoritariamente en ingles, recomiendo tener por lo menos nociones para ir leyendo los libros y apoyarte en un diccionario para entenderlo todo.

      Eliminar
  2. Hola Cuándo el autor habla de SHORT TERM TRADING de qué marco temporal hablamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se diferencia entre operativa intradía, que es la que abre y cierra posiciones en la misma sesión, y el short term trading, o corto plazo, que abarca de 2 a 10 días como norma general. Las operativas de largo plazo suelen abarcar meses.

      Cada tipo de operativa tienen unas características especiales, mi consejo es que no empecéis directamente con intradía, es una locura para el novato y no necesariamente es la mas lucrativa. También hay que valorar el tipo de activo con el que vamos a operar, acciones, futuros, opciones, ETFs... etc.

      Saludos

      Eliminar
  3. Manuel que quiere decir Goslin con que actuemos con arrogancia cuando estemos decididos a operar? Entiendo que será el no vacilar cuando se den las condiciones optimas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Goslin quiere decir que el miedo o desconfianza no nos haga vacilar cuando se nos presente una oportunidad segun nuestro sistema de trading, que confiemks en nuestro analisis y experiencia. Si se da una oportunidad, entrada a mercaeo con stoploss de proteccion y adelante. Recordad que la perdida es parte del juego, y un stoploss que salta es una toma de conciencia de nuestro control sobre lo que perdemos y como lo perdemos. No tengais miedo a operar si teneis el riesgo controlado.

      Eliminar