martes, 9 de septiembre de 2014

Las divergencias

En esta nueva entrada del blog realizaremos un análisis pormenorizado de las divergencias, un término que seguramente habréis oído ya y que habrá despertado vuestra curiosidad. Se trata de una herramienta del análisis gráfico que muestra la relación entre el valor de un activo e indicadores técnicos. Dependiendo de la relación anterior, podremos detectar los distintos tipos de divergencias que explicaré a continuación.


Concepto

Las divergencias son desequilibrios entre la acción del precio y la del indicador o indicadores. Si sabemos que los indicadores son reflejo de la acción del precio y otros factores relacionados, en teoría deberían seguirse simétricamente el uno al otro. Si esto no ocurre, estaríamos ante una divergencia.

Es fácil deducir que, en caso de no darse esta correlación, algo inusual está ocurriendo y podríamos estar ante un posible cambio de tendencia. Las divergencias son una herramienta predictiva para anticiparse al mercado, de ahí la importancia y utilidad de reconocerlas.


Reconocer las divergencias no es demasiado complicado. Si el valor de un activo está alcanzando nuevos máximos, pero el indicador correspondiente no hace lo mismo, estaríamos ante una divergencia bajista. Y si el valor del activo en cuestión está alcanzando nuevos mínimos, pero el indicador correspondiente no se comporta de la misma manera, estaríamos ante una divergencia alcista.

Tipos de divergencias

Existen dos tipos de divergencias, las regulares y las ocultas. Las primeras indican un cambio de tendencia, y se subdividen a su vez en dos categorías:
-Divergencias alcistas: Como hemos anticipado en el párrafo anterior, en una tendencia bajista tendremos una divergencia alcista cuando el precio marque mínimos inferiores mientras que el indicador marque mínimos en ascenso. Digamos que ya no hay fuerza para bajar más.
-Divergencias bajistas: En una tendencia alcista, tendremos una divergencia bajista cuando el precio marque máximos superiores mientras que el indicador marque mínimos en descenso. En este caso no hay fuerza para subir más. 


Las divergencias ocultas, a diferencia de las regulares, anticipan una continuación de tendencia, y se subdividen también en dos categorías:
-Divergencias alcistas: en una tendencia alcista, el indicador marca mínimos descendientes, mientras que el precio muestra mínimos ascendientes.
-Divergencias bajistas: en una tendencia bajista, el indicador marca máximos ascendentes, mientras que el precio muestra máximos descendientes.

Operativa

Es imprescindible a la hora de operar con divergencias establecer previamente unos niveles de salida o stoploss. Este tipo de relación entre precio e indicador no indica cuando se va a producir el cambio de tendencia, por lo que podemos sufrir un gran menoscabo en nuestra cuenta esperando. Y también obviamente puede ocurrir que la divergencia no sea el anticipo de nada.

Si estamos dentro de una operativa que se desarrolla a nuestro favor y detectamos una divergencia, tendríamos que salir por precaución, o por lo menos utilizar un trailing stop ajustado, siempre habrá tiempo de incorporarnos otra vez a la tendencia si finalmente no se produce un cambio en la misma. Y obviamente, si estamos fuera de mercado y detectamos una divergencia, está nos servirá como una señal adicional para confirmar la entrada. Recordad que cuantos más factores de confluencia, mejor. 

Tened en cuenta también la diferencia de altura entre los picos del indicador que esté marcando divergencia con el precio, si hay mucha la señal es muy fuerte, si es pequeña deberemos ser precavidos y esperaremos confirmación posterior. 

Se suele trabajar en la búsqueda de divergencias con indicadores como el RSI, el Estocástico, el MACD, el Force Index, el ADX, el Momentum, o el Williams %R. Yo particularmente uso con bastante frecuencia los dos primeros, pero sentiros libres de utilizar el que se adapte mejor a vuestro sistema.

Si te interesan los mercados financieros, la inversión y el trading, puedes contactar conmigo, suscribirte al blog para recibir mis entradas  y seguirme en twitter y facebook.



6 comentarios:

  1. Muy interesante desde luego. Una pregunta, las divergencias cuando dan la señal de entrada para una operativa? Nada mas producirse? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preferible que combineis las señales de las divergencias con otros indicadores, niveles relevantes, fibonaccis... las divergencias pueden producir una reaccion posterior o no, aplicar un flitro de porcentaje o temporal de x sesiones, y preferiblemente aguardar a que haya varias condiciones favorables adicionales para operar. Buscar la simpleza en el sistema de trading, pero no os baseis solo en una cosa.

      Eliminar
  2. Con que tipo de grafico se detectan mejor las divergencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion con el grafico de lineas. Se puede usar tambien el de velas japonesas, pero fijandonos bien en los precios de cierre. Con el resto de graficos no lo recomiendo, es complicarse innecesariamente.

      Eliminar
  3. Entonces a mayor descorrelación entre el precio y el indicador, mayor señal dará la divergencia cuando se produzca? Gracuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, una mayor descorrelacion entre precio e indicador sugiere un cambio mas.brusco en el primero. Ten en cuenta que la divergencia es una señal anticipadora de la accion del precio debido a que el indicador en cueston esta reflejando una anomalia en la correlacion con aquel, el mercado esta encontrando un nivel de soporte o resistencia nuevo, que en breve afectará a la cotizacion.

      Eliminar