miércoles, 1 de octubre de 2014

El money management

También conocido como control del riesgo operativo, el money management es, sin duda, un aspecto primordial en el trading. Va a determinar, ni más ni menos, nuestra supervivencia en el mercado, que nuestra cuenta se sobreponga a las inevitables pérdidas, y que a largo plazo, nuestro sistema de inversión, en caso de que sea acertado, nos permita lograr beneficios. Se trata de sobrevivir y poder operar otro día.


Concepto

El money management es un conjunto de reglas o técnicas que tiene como objetivo evitar que una decisión equivocada, o un movimiento adverso e inesperado del mercado, nos deje sin cuenta de trading. Sin dinero no hay trading, así de sencillo, la herramienta de trabajo del trader es el dinero y por ello no se puede dejar dicha herramienta expuesta e indefensa. Entender el money management como una especie de logística del trading, algo necesario, imprescindible. Podemos tener un buen sistema de trading que acierte muchas veces pero si las pérdidas son devastadoras, estamos abocados al fracaso. Un sistema de trading que acierte la mitad de las veces, con un money management correcto, nos permitirá a la larga acumular beneficios. Y un mal sistema de trading con un inexistente sistema de money management pues imaginaros.

El doctor Alexander Elder ya lo plasmó en sus libros hace tiempo, los tres pilares del trading son Mind (psicología del trading), Method (Técnicas de trading) y el Money management, las famosas tres Ms. 

Reglas

-Exponer solamente una fracción del capital disponible en cada operativa: evidentemente, si arriesgamos la mitad de nuestra capital en una operativa y nos sale mal, nos va a ser muy difícil recuperarnos, tendríamos que ganar un 100% para alcanzar el capital de inicio. Tenemos que tener en cuenta que por muy bueno que sea nuestro sistema de trading, lo máximo que podrá hacer es contar con la probabilidad de su lado, pero nunca habrá certezas, y por lo tanto es vital que las pérdidas, inevitables por otro lado, nunca nos dejen fuera del juego. Hay variedad de opiniones sobre el límite máximo de capital a exponer en cada operativa, desde un 10% hasta un 1%, yo como recomendación personal, no arriesgaría más de un 2% de mi capital en una operativa.

-Determinar el tamaño de la operativa dependiendo de nuestra percepción sobre sus probabilidades de éxito: con el tiempo desarrollareis una habilidad especial para estar en sintonía con los mercados, os percatareis de patrones antes invisibles, estaréis en la "zona", descubriréis habilidades que os diferenciarán del inversor medio y os convertirán en excelentes. Cuando lleguéis a este punto, sabréis graduar las operativas propuestas por vuestro sistema de trading en una escala progresiva, la cuestión es que en las más favorables a priori, seáis más agresivos, dentro siempre de vuestras reglas de money management. Lo que se trata es de obtener una pérdida promedia pequeña, y una ganancia promedia grande.


-Tener siempre previsto, antes de iniciar la operativa, el punto de salida si el mercado se vuelve en contra nuestra: podemos hacerlo mediante porcentajes, rotura de soportes o resistencias, cruces de medias móviles, señales de indicadores técnicos... lo primordial es establecer de antemano el punto en el que estimemos que nos hemos equivocado, que el análisis que nos hizo entrar en la operativa ha errado. Cerramos la posición llegados a ese punto, preservamos capital, desconectamos, y seguimos atentos a nuevas oportunidades, que las hay todos los días. 

-Ejecutar solamente las operativas en las que el ratio risk/reward (riesgo beneficio), nos sea favorable: no tiene sentido una operativa en la que la pérdida potencial sea de 1000 € y la ganancia potencial sea de 300 €. Lo que se trata es de que, llegando al punto en que consideremos que nos hemos equivocado y cerremos la posición, la distancia recorrida sea pequeña, es decir, la perdida sea reducida. 

-Maximizar las ganancias y cortar perdidas rápidamente: parece algo muy lógico naturalmente, pero la psicología humana nos va a hace tener esperanza en que las pérdidas se recuperen, dejándo que nos desangren la cuenta, y miedo a perder lo ganado, saliendo prematuramente de operativas exitosas. Por todo ello, para maximizar estás ultimas operativas, podemos aumentar el número de contratos o similares o bien dejar que se desarrollen en el tiempo hasta los objetivos mínimos que hayamos previsto. Hay que tener en cuenta que una gran mayoría de los beneficios totales de una cuenta se obtienen con relativamente pocas operativas, si las dejamos correr, claro.

-No promediar en operaciones perdedoras: diría que este es uno de los errores más peligrosos y destructivos en el trading y en el mundo de la inversión en general. Con la creencia de que podemos ir comprando más barato y promediar el precio más bajo aminorando pérdidas, empezamos a incrementar posición en una operativa que se ha vuelto en contra nuestra. Error de principiante letal.


-Reducir el tamaño de las operativas después de una racha perdedora: si sobrepasamos nuestro límite de pérdidas, tanto si es temporal o cuantitativo, llega el momento de, o bien parar completamente, o bien reducir al mínimo la operativa. La razón es tener la mente despejada para hacer un análisis de la situación, averiguar que estamos haciendo mal, analizar las condiciones del mercado que pueden haber variado, retestear nuestro sistema en busca de posibles reajustes.. en definitiva, tomarnos un pequeño descanso para tener una perspectiva mas objetiva de lo que ha ocurrido, fuera del dolor y la angustia provocados por la racha perdedora. De igual modo, tras una racha de operativas ganadoras, es conveniente tomarse un respiro para no confiarse, no relajarse y no caer en el error de aumentar el número de contratos o similares violando nuestras propias reglas.

11 comentarios:

  1. Lo primero enhorabuena por el blog, lo acabo de descubrir por casualidad y me parece muy util para los que estamos empezando en esto del trading.

    Dicho esto, tengo una duda. Cuando hablas del ratio risk/reward, como determinas el posible beneficio de una operativa? No habria que dejar correr una operativa ganadora sin determinar su final previamente? No sé si me explico, grtacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la idea del blog es precisamente esa, ayudar a los que empiezan.

      Vamos por partes. A la hora de determinar el objetivo minimo de una operativa, lo puedes hacer buscando sopores o resistencias anteriores anteriores, proyecciones de figuras chartistas, niveles de fibonacci, señales de indicadores técnicos, medias moviles, % de beneficio... cada maestrillo tiene su librillo, la cuestión es que el análisis que hayas hecho antes de operar te tiene que proporcionar también un punto de salida. De ahí la importancia de tener una metodología de trading estricta y testeada.

      Ahora bien, evidentemente si vemos que la tendencia es fuerte y que va a proseguir en el tiempo, efectivamente tenemos que dejar correr la ganancia, pero a su vez ir asegurando beneficios. Esto lo lograremos ajustando stops para que sigan al precio, si el precio sube, los stops tambien. Hay que dejar correr las operaciones ganadoras, pero nunca dejar que se conviertan en perdedoras.

      Bienvenido al blog

      Eliminar
  2. Muy interesante el último consejo, echar el freno cuando vienen mal dadas. Realmente es que es algo tan lógico que parece increíble que la psicología nos traicione y busquemos venganza y recuperar rápidamente lo perdido. Manuel, que libro nos recomendarías para entrenarnos en el tema del trading desde un punto de vista psicológico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, precisamente estoy preparando una entrada sobre un libro excepcional sobre la psicología del trading, The Daily Trading Coach, de Brett N. Steenbarger, una eminencia en el campo. Me parece un libro sencillamente magnifico, intentaré tener preparada la entrada la semana que viene si me es posible, no os va a defraudar. Mientras podeis ir echando un vistazo al libro, jeje.

      Eliminar
  3. Se puede afirmar que en general promediar posiciones es negativo cuando vas perdiendo y positivo cuando vas ganando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Si una posición nos sale desfavorable, lo lógico es que nuestro stoploss puesto previamente nos saque de ella, preservemos capital y estemos preparados para una nueva operativa. Lo de promediar per se va indicar que el stop no está bien ajustado o que directamente no se ha puesto. Hemos incurrido en una equivocación en el planteamiento o el análisis de la operativa, y no tiene ningún sentido empecinarse en ello, nuestro capital se va a esfumar mientras esperamos que se de la vuelta, algo que no tiene porque suceder. La esperanza de dar la vuelta al mercado, en el trading es letal, se reconoce el error y se vive para hacer trading otro dia.

      Y claro, todo lo contrario si la operativa sale a nuestro favor, hay que maximizar ganancias y para ello lo que haremos será aumentar el número de contratos o de activos. Es conveniente esperar a los lógicos retrocesos en el precio para hacer esto, entramos aumentado posición y colocando stops por supuesto. Importante que cada nueva posición añadida es una operativa propia, con sus stopsloss, targets de precio y demas.

      Eliminar
  4. Entiendo que promediar a la baja incrementando posición es lo peor que podemos hacer, al contrario que en las posiciones ganadoras no? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. Hay que puntualizar sin embargo, que, teniendo serios argumentos y/o señales de que el mercado se puede poner a su favor, hay quien hace compras escalonadas, en niveles o "patas", si se pierde un nivel se compra porque se espera el rebote inminente. No recomiendo esta operativa salvo que se sea un inversor con mucha experiencia o con información relevante, no sé si me explico.

      Pero en general, si la posición se pone en contra vuestra y llega a vuestro nivel de stoploss delimitado previamente junto con el punto de entrada, se sale y punto, a otra operativa. Hay que sobrevivir para luchar otro día.

      Eliminar
  5. Magnífica entrada! , promediar en operaciones perdedoras ="error de principiante letal". Lo sé por experiencia. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Andrew, si desde el blog puedo ahorraros errores y acelerar vuestro proceso de aprendizaje, encantado. Gracias a ti por comentar.

      Un saludo

      Eliminar