lunes, 6 de octubre de 2014

El OBV

En esta entrada vamos a estrenar la categoría de indicadores técnicos basados en volumen, hasta ahora habíamos analizado varios que se basaban en el precio. Hay que partir de la base de que el volumen, entendido como el número de acciones, contratos, o similar negociados en la unidad de tiempo correspondiente. es un elemento muy importante a la hora de determinar una estrategia operativa, es clave para esclarecer si estamos en una fase de acumulación o de distribución. El volumen confirma tendencias, roturas de figuras, soportes, canales, señales de indicadores y de hecho, hay una técnica de trading que se basa mayoritariamente en la acción del precio y el volumen. Pero vamos por partes. Hoy analizaremos el indicador OBV (On Balance Volumen o Volumen Balanceado). que fue desarrollado por Joseph Granville en la década de los 60.


Concepto

La premisa principal de los indicadores de volumen es que el movimiento del volumen precede al movimiento de los precios, la disminución en la demanda se refleja antes que la disminución en los precios, y lo mismo ocurre con la oferta y el aumento de los precios. Las manos fuertes se anticipan a las manos débiles pero dejan su huella, los indicadores de volumen nos ayudan a percibirla.

El oscilador OBV realiza una diferenciación entre volumen alcista o volumen bajista para reflejar el saldo del activo en cuestión, es decir, si el volumen esta fluyendo o saliendo. Para ello se toma el volumen de una unidad del período de tiempo analizado, y si la cotización ha subido respecto a la unidad anterior, se suma. Si fuera inferior, se resta. En los periodos sucesivos se hace la misma operación consecutivamente. No solamente se cuantifica el volumen, también su relación con el precio. Como podréis apreciar, es un indicador técnico muy sencillo, y quizás por ello, tan utilizado.

Operativa

El OBV es un indicador ideal para utilizar en plazos cortos, en teoría debería seguir la misma dirección de los precios, en caso contrario estaríamos ante una divergencia, que como ya sabéis es una señal muy poderosa del análisis técnico. Si tenemos máximos crecientes o mínimos decrecientes, estaríamos en tendencia, si observáramos que la acción del precio diverge con la del OBV, podemos estar ante un cambio de tendencia. Como habréis deducido ya, la importancia de la tendencia en el OBV es muy grande, una rotura de la misma nos debería poner en modo alerta. Un movmiento no confirmado del OBV se daría cuando es el precio el que precede al oscilador, ojo con esto también. 


Es conveniente esperar a la confirmación de señales de este oscilador, que podemos hacer mediante un análisis chartista del mismo, buscando soportes y resistencias. Igualmente, podemos realizar sobre el OBV un análisis con medias móviles, generando estas señales de compra o venta como hemos visto en entradas anteriores. Normalmente se suele aplicar una medía móvil de 20 períodos para el OBV, pero por spuesto podéis modificar el parámetro a conveniencia.

Yo personalmente uso el OBV en plazos diarios y semanales, no me cansaré de recordaros que uséis dos marcos temporales distintos a la hora de realizar operativas, y pienso que se complementa muy bien con el MACD, una confirmación simultanea es los dos indicadores es muy fiable. 

6 comentarios:

  1. Que interesante lo de aplicar medias a los indicadores técnicos, no se me había ocurrido, aunque claro, realmente un indicador lo que hace es reflejar la acción del precio o en este caso del volumen, tiene lógica. Gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos. Como acertadamente comentas, un indicador técnico lo que hace es reflejar la acción de una variable, ya sea precio o volumen, el arsenal de herramientas del análisis chartista también puede ser usado sin problema.

      Eliminar
  2. La verdad es que no había mucho caso a este indicador hasta ahora, en las plataformas de trading hay tantos indicadores que uno se vuelve loco. Me da rabia porque intento operar con pocos indicadores como muchos recomiendan pero a la vez creo que puedo estar obviando información importante. Tú que opinas Manuel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Vamos a ver, yo soy de la opiníon de que en el trading, como en muchas cosas, es cuestión de equilibrio. Efectivamente, el número de indicadores es muy grande, los eruditos del análisis técnicos han ideado muchos, y continuamente se desarrollan variantes nuevas. No puedes operar con una batería larguísima de indicadores porque simplemente tenderás a esperar confirmación de la gran mayoria de ellos, y rara vez tendrás una señal uniforme.

      Unos indicadores son mas rápidos que otros, o responden mejor en determinadas situaciones de mercado, o se basan en distintos datos, o simplemente obtienen mayor eficacia en distintos marcos temporales. Es por ello que se recomienda tener un sistema lo más simple posible, para filtrar ruido y señales irrelevantes, para no dudar esperando múltiples confirmaciones.Un sistema sencillo sería por ejemplo uno basado en medias móviles, estocástico, MACD y RSI.

      Peor por otro lado como comenta LAE, está el hecho de que menospreciar información puede suponer un handicap. Añadir al sistema anterior el Williams %R, CCI, OBV, Parabólico SAR, Chaikin y Bollinger, por ejemplo, nos dará, sin duda, mas información, mas fiabilidad a las señales coincidentes, una visión mas profunda del mercado en cuestión. El problema es que nuestra psicología nos va a hacer esperar a confirmaciónes de todos los elementos, nos va a hacer dudar en caso contrario aunque una y otra vez el mercado se mueva sin nosotros. Si a todos los indicadores mencionados le añadimos un análisis chartista con formaciones de velas, soportes, resistencias, canales y figuras gráficas, nos vamos a enmarañar cada vez mas.

      Mi consejo es que tengáis paciencia, que la experiencia os va a dar el conocimiento necesario para conocer como actua cada indicador, que señales esperar y cuando esperarlas. Operar con pocos indicadores pero siempre tener un monitor con los otros indicadores que considereis oportunos para echarle un vistazo, esperar la señal del sistema simple pero estar atentos sobretodo en plazos no intradiarios al resto de información. En mi opinión una de las señales mas poderosas del análisis técnico es el cambio de tendencia del MACD, pero os podeis anticipar a ella con otros indicadores más rapidos, que van a girarse antes, no sé si me explico. Nadie tiene la verdad absoluta ni un sistema perfecto, hay que buscar mediante prueba y error el que mejor se adapte a nosotros y a nuestra manera de operar, y eso solamente os lo va dar la experiencia.

      Eliminar
  3. Que otros indicadores de volumen te parecen interesantes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes varios aparte del OBV que merecen vuestra atencion, entre ellos el oscilador MFI (Money Flow Index o índice de flujo de dinero), la línea A/D (Acumulación/Distribución), El Oscilador de Chaikin, el indicador CMF (Chaikin Money Flow o Flujo de dinero de Chaikin), y el Ease of Movement (Indicador de facilidad de movimiento). Próximamente iremos analizando más indicadores de todo tipo, atentos pues.

      Eliminar