domingo, 26 de octubre de 2014

El Parabólico SAR

Creado por el prolífico J. Welles Wilder, y publicado por primera vez en 1978 en su libro "New Concepts in Technical Trading", el Parabólico SAR (Stop and Reversal) es un indicador seguidor de tendencias muy usado en la actualidad. En este libro, Wilder tambien introdujo el RSI, el ATR (Average True Range) y el ADX (Average Directional Index), y todo ello en la época anterior al uso masivo de los ordenadores, encomiable el trabajo del autor. La finalidad del Parabólico SAR es seguir la tendencia del mercado y ajustar de forma dinámica su valor, de acuerdo a la evolución de la misma. En cierto modo es parecido a una media móvil, difiere en el hecho de que se mueve con más velocidad y se posiciona respecto al precio.


Concepto

El parabólico SAR es un indicador seguidor de tendencia que incorpora la volatilidad del activo analizado y que actúa sobre un cálculo de un tope de pérdidas (stoploss) itinerante o de rastreo (trailing) que se va ajustando de manera progresiva a los precios según estos avanzan en la dirección de la tendencia. En tendencia alcista, el indicador se sitúa por debajo de los precios, y en tendencia bajista por encima. El cambio de posición respecto al precio del indicador supone un cambio de tendencia, un cierre de las posiciones actuales. Como su nombre indica, se representa gráficamente como una parábola que sigue la evolución de los precios.

Cálculo

La fórmula del SAR es: 

SAR(mañana) = SAR(hoy) + PA*(VE - SAR(hoy)

Donde PA es el paso o factor de aceleración y VE el valor extremo. Como podréis imaginar, en una tendencia alcista el VE es el precio máximo alcanzado por los precios durante dicha tendencia, y el precio mínimo alcanzado en las tendencias bajistas. Tenemos así que el SAR de un día se calcula añadiendo al SAR del día anterior una cantidad si la tendencia es alcista o restándosela si es bajista, siendo dicha cantidad ajustada según el valor que usemos para el parámetro PA. Pero el aumento de este valor tiene un tope máximo a partir del cual el PA no va a aumentar aunque los precios si lo hagan. Welles recomienda usar como valores para el PA, 0,02, y para el valor máximo, 0,2.


Operativa

Operar con el parabólico SAR es muy sencillo. En el caso de que los precios estén por encima de la parábola punteada, mantendremos posiciones largas y cerraremos las cortas, cuando los precios estén por debajo de la parábola punteada, mantendremos posiciones cortas y cerraremos las largas. La distancia de subida o bajada del SAR respecto a los precios dependerá del movimiento de estos últimos. 

Una utilidad muy importante del parabólico SAR es la colocación de stopsloss en los puntos de la parábola, y hacer una gestión dinámica de los mismos, es decir, ir variando día a día su posición según evoluciona el indicador, esto comúnmente se denomina gestión de trailing stops

Tener en cuenta que el parabólico SAR es un indicador seguidor de tendencia, las señales buenas las genera cuando se da un movimiento definido del precio, en caso contrario nos va a generar señales falsas con los consiguientes riesgos. De ahí la importancia de detectar si estamos ante un mercado lateral o de consolidación mediante el uso del resto de herramientas del análisis chartista. 

En el gráfico siguiente, observar como el parabólico SAR refleja perfectamente en gráfico diario la tendencia bajista iniciada a mediados de julio y que dura dos meses. El 1 de septiembre el parabólico SAR cambia de dirección, pero es una señal falsa, al día siguiente se reanuda la tendencia bajista con nosotros fuera de mercado. En un marco temporal superior dicha señal no se hubiera presentado, de ahí que insista en la recomendación de usar siempre varios marcos temporales para confirmar las señales de los distintos indicadores.


Como veis, un indicador muy sencillo de usar e interpretar, tan sólo tener en cuenta lo comentado anteriormente, que al ser un indicador de tendencia, es recomendable que lo uséis en conjunción con otros para confirmar que estamos en dicha tendencia, en mercados laterales puede generar señales falsas. Decir tambien que podéis usarlo en cualquier marco temporal, ya sea intradiario, diario, semanal o a más largo plazo, en principio es un indicador pensado para mantenernos siempre en el mercado, ya sea comprados o vendidos. 

Mi consejo es que que lo complementéis por ejemplo con el MACD, velas Heikin Ashi e indicadores de momentum para ir, en la medida de lo posible, anticipando los posibles agotamientos de la tendencia principal, y no esperar hasta el último momento para variar nuestra posición en el mercado

4 comentarios:

  1. Al hablar de stops itinerantes te refieres entiendo a ir moviendo cada día el stop hacia donde marque el punto del SAR? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tu cada día o unidad temporal con la que operes, vas moviendo tu stop al punto del SAR correspondiente, siempre claro que la operativa vaya a tu favor, jamas debemos mover stops a favor de una posición perdedora. Este método de gestión de stops se llama trailing stop, según al operativa va progresando a tu favor, vas protegiendo beneficios al mover el stop a tu favor, y el SAR es una gran ayuda para ello.

      Eliminar
  2. no conocía muy bien este indicador , lo recomiendas usar Junto a medias móviles y buscar señales en la misma dirección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. De hecho el SAR junto el MACD y las medias móviles en mi opinión son de las mejores herramientas que vas a encontrar para determinar tendencias, y una confirmación de todos ellos es muy potente.

      Eliminar