sábado, 11 de octubre de 2014

Los sistemas de trading

Como os podéis imaginar, operar en los mercados financieros no es fácil. Es necesario contar con preparación y formación adecuadas, capitalización suficiente, herramientas adecuadas y un sistema de trading fiable. Debemos disponer de una metodología de selección de activos, un conjunto de normas que nos seleccione, entre los miles de activos financieros disponibles hoy en día, aquellos que se encuentran en una situación óptima para nuestra inversión, tanto temporal como operativamente. A dicha necesidad responden los sistemas de trading, uno de los tres pilares del inversor profesional, junto con la psicología y el control del riesgo operativo.



Concepto

Se puede definir de manera general un sistema de trading como el conjunto de normas cuya finalidad es generar señales de compra o venta de activos financieros de un modo automático. Lo que se trata es de conseguir eliminar los errores que la psicología humana va a provocar indefectiblemente en nuestra manera de operar, evitar que el orgullo, la ira, la avaricia o el miedo nos lleven al desastre en términos financieros. Un inversor ha de ser disciplinado, y la manera de conseguirlo es ser fiel a un sistema de trading. La lógica ha de ser la guía a la hora de invertir, no los sentimientos, ni la esperanza, ni las opiniones de los demás, ni el ánimo de revancha.

Hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre en el análisis técnico, ningún sistema de trading es perfecto ni infalible. Un porcentaje de aciertos de sólo un 50%, combinado con una adecuada gestión de capital, a la larga nos va a dar dinero, dejando correr las operaciones ganadoras y cortando rápido las pérdidas. Por ello es conveniente que el inversor novato, antes de lanzarse a la operativa real, practique con una cuenta demo. Así se puede ir entendiendo conceptos, familiarizándose con las herramientas de análisis,  y observando el mercado a tiempo real, sin tener nuestro capital en juego.

De igual modo, nuestro sistema de trading se debe de adaptar a nuestra personalidad. Si somos personas impacientes o nerviosas, no nos resultará adecuado un sistema que genere señales para operativas de medio-largo plazo. Tenemos que probar diferentes alternativas hasta hallar la que mejor se adecue a nosotros, de ahí la importancia de hacer las probaturas iniciales con una cuenta demo sin arriesgar nuestro dinero.


Composición

-Identificador de tendencia: el primer objetivo de un sistema de trading es identificar la tendencia del mercado, si es alcista, bajista o lateral. Para ello el análisis técnico nos brinda herramientas muy fiables. El trazado de líneas de tendencia y canales, las medias móviles, las bandas de Bollinger, el parabólico SAR, entre otros, son instrumentos para determinar la tendencia predominante en el mercado. Solamente cuando hayamos determinado esta última, procederemos con el siguiente elemento.
-Identificador de entrada: se trata de establecer el punto de entrada óptimo para una operativa, teniendo en cuenta la tendencia identificada anteriormente. La entrada puede ser para comprar si operamos alcistas, o vendiendo, si operamos bajistas. Podemos usar entre otras, las señales generadas por las zonas de sobrecompra o sobreventa del RSI, los cruces de líneas del estocástico. los giros del MACD, los cruces de medias móviles o la rotura de líneas de tendencia. En este punto el análisis técnico nos brinda multitud de herramientas, es cuestión de estudiarlas y seleccionar las que mejor se adapten a nuestra operativa y, que en base a nuestra experiencia, nos ofrezcan mayor fiabilidad.
-Identificador de salida: vital en un sistema de trading, es clave que nos permita correr los beneficios pero a la vez nos proteja de un eventual giro del mercado. En mi opinión el elemento mas difícil de calibrar, se ha de tener una disciplina total a la hora de seguir sus señales, en el largo plazo en caso contrario estamos perdidos. Como expliqué en entradas anteriores, nuestras operativas deberían tener un ratio risk/reward favorable, que la potencial pérdida sea inferior a la potencial ganancia. Usando stoploss y moviéndolos a nuestro favor si se da el caso, nos aseguramos una protección, primero del capital inicial, y segundo, de las posibles ganancias. Usando las señales referidas en el apartado interior pero en sentido inverso, nuestro sistema de trading nos va a generar una salida de la operativa, que habremos de cumplir a rajatabla.


Clases

-Seguidores de tendencia: estos sistemas tratan de identificar la tendencia del activo en cuestión, para tomar una posición en la misma dirección. presuponiendo que dicha tendencia va a proseguir.
-Contra tendencia: al igual que en el caso anterior, primero tratan de identificar la tendencia dominante, pero toman una posición contraria, ya que se prevé un cambio en dicha tendencia.
-Reconocimiento de patrones: se trata de identificar figuras chartistas o formaciones de velas japonesas para diseñar estrategias.

Obviamente, encontrareis mucha literatura sobre el tema, muchos sistemas de trading con sus características peculiares. Buscar la simpleza a la hora de confeccionar vuestro sistema, si profundizáis en la temática, observareis que hay sistemas que usan, por ejemplo, velas Heikin Ashi y MACD, única y exclusivamente. Otros que se centran en usar distintos marcos temporales simultaneamente, otros en rotura de tendencias.. la lista es muy extensa. Pero el punto común, ya comentado anteriormente, es la disciplina. Una vez elegido y testado el sistema, debemos seguirlo a rajatabla, solo así conseguirenos eliminar el factor emocional en nuestro trading, que es la causa de la mayoría de los errores.

6 comentarios:

  1. Gran entrada, sumamente interesante. Una pregunta, para las salidas de una operativas, no se recomienda entonces un sistema de % o cantidad de € simplemente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general no. Tambien depende de la operativa que hagas. Si haces operativa intradia, operativas de minutos, pues realmente se opera a muy pocos puntos, por ejemplo en el futuro del DAX, es muy habitual buscar 10 o 20 puntos solamente, aquí quizás sea posible.

      Pero en el resto de operativas con ámbitos temporales más amplios, se trata de cazar tendencias de mas amplitud, no tiene sentido buscar tendencia diarias o semanales y limitarse a porcentajes bajos o limites establecidos de retorno. Lo que se trata es de que nos eche de la operativa nuestro sistema cuando la tendencia deje de ser tendencia, no antes. Precisamente uno de los errores más comunes en el trading es la avaricia, el querer coger los beneficios cuanto antes, por pequeños que sean, el no admitir que la operativa puntualmente pueda ir en nuestra contra. Los barridos de stops consisten precisamente en manos fuertes que manipulan el precio para que salten los stops de los traders poco preparados y luego retomar la tendencia a mejores precios para beneficio de los primeros.

      No hagáis trading pensando en el dinero, sino en hacer buen trading, trabajar vuestro sistema, testearlo, preparaos psicologicamente, llevar una gestión de riesgo estricta, y el dinero vendrá solo.

      Eliminar
  2. Hola Buenas noches,¿ Los sistemas contra tendencia no siguen el análisis técnico para esperar a que se confirmen los cambios de tendencia? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Los sistemas contratendencia buscan los giros de mercado, intentando anticiparse a los cambios de tendencia, son por ello más arriesgados que el resto de sistemas. Por supuesto que usan el análisis técnico, por ejemplo hacen uso de zonas de sobreventa o o sobrecompra del RSI, cruces externos den bandas de Bollinger, divergencias del MACD... lo que se busca son suelos o techos, puntos donde suponemos que la tendencia se va a dar la vuelta, lo que suele ocurrir es que se tienen muchas pérdidas pequeñas y que un buen movimiento cazado a tiempo las compensa. Pero no recomiendo, por lo menos al principio, usar este tipo de sistemas, los puntos de entrada han de estar muy bien definidos, requieren mucha experiencia previa.

      Eliminar
  3. Operar dentro de una tendencia alcista comprando en los recortes sería operar contra tendencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que haces en ese caso es aprovechar descansos en el precio para incorporarte a la tendencia principal. Para hacer contratendencia tendrías por ejemplo que entrar corto en una tendencia alcista pensando que se va a dar la vuelta en base a tu análisis..

      Eliminar