domingo, 19 de octubre de 2014

The daily trading coach, Brett N. Steenbarger. Libro IV

Dedicaré esta entrada a un libro de Brett N. Steenbarger, unas de las personalidades más importantes en el campo de la psicología aplicada al trading. El autor es psicólogo clínico y trader en activo, profesor e investigador durante más de 20 años, y atiende en su consulta a traders de las más prestigiosas e influyentes entidades financieras del mundo. Su libro, subtitulado 101 lessons for becoming your own trading psychologist, es, en mi opinión, uno de los mejores y más completos sobre la psicología del trading, la perspectiva de ser nuestro propio coach es tratada de manera magistral. accesible y clara. Es un libro bastante largo, consta de 10 capítulos y de 101 lecciones. Dada su extensión, y las limitaciones de espacio en las entradas del blog, creo que la mejor manera de analizar y exponer las ideas del libro puede ser extraer las frases más reveladoras e interesantes de cada capítulo. 


Capítulo 1 El proceso y la práctica

-El objetivo del trading debe reflejar nuestras fortalezas, tenemos que seguir las señales, no nuestra ansiedad.
-Los sentimientos contienen información, captura el estado en que te encuentras antes de operar, imagina un termómetro de tus sensaciones, y escribe cuando estés frustrado o enfadado.
-Hazte amigo de tus debilidades, cada pérdida enseña algo, no las niegues, no te dividas internamente con la ficción del pensamiento positivo.
-Cambia tu enfoque, los pensamientos negativos son reacciones exageradas a la realidad, reconoce tus puntos críticos, como las preocupaciones, el rendimiento, la excitación...
-Cambia el objetivo de ganar dinero a hacer trading, la confianza no es pensar en positivo, sino saber que puedes manejar las peores situaciones, cada pérdida planeada de antemano es una experiencia de control, podemos controlar cuanto y como perdemos.
-El trader con confianza en si mismo sabe que la pérdida es parte del juego, que cada stoploss ejecutado es buen trading y que la confianza viene de sobrevivir a los errores.
-Conecta con los efectos de tu comportamiento, el enemigo del cambio es la relajacion, por ello mantente activo y positivo. 

Capítulo 2 Stress y distress

-El stress es una movilización del cuerpo y la mente que puede facilitar el rendimiento, nuestra interpretación de las situaciones puede transformarlo en distress, planeando de antemano los stoploss, el tamaño de la posición y los planes de trading estamos preparándonos para la adversidad.
-Las pérdidas y ganancias no deben ser una experiencia emocional, un buen dia de trading es aquel en el que seguimos nuestras reglas de ejecución y de riesgo, puede darnos dinero o no, hay que centrarse en ajustar el riesgo de las ganancias, no en el monto global.
-Recoge en un diario psicológico los patrones repetitivos, enlázalos con sus consecuencias, distingue entre amenazas percibidas y amenazas actuales. 
-No hay que tratar de forzar a los mercados, ni operar mucho o muy a menudo, haz un testeo de factores preestablecidos antes de operar y durante la operativa, extrae información del miedo, este es una luz de emergencia, no un piloto automático.
-La ansiedad se da cuando pensar sobre una operativa influye en el acto de operar, hay que centrarse en el proceso del trading.
-Encuentra tu nicho, tu tipo de operativa, tu instrumento, tu marco temporal, aprende cuando no operar, ten paciencia, clasifica tus operativas en niveles, de clarísimas a marginales o especulativas,


Capítulo 3 El bienestar psicológico

-Entrar en la zona requiere inmersion, estar totalmente centrado y comprometido, el trading es un maratón.
-El nicho consiste estar en la zona que captura tus habilidades, intereses y talento.
-El miedo al aburrimiento es la causa de muchos errores en el trading.
-La resiliencia es la capacidad de mantener altos niveles de operatividad en situaciones adversas, no hay que tomar los eventos negativos personalmente, sino tener una visión y unos objetivos más allá de uno mismo.
-La ganancia es una oportunidad para la sobreconfianza, la pérdida lo es para construir resiliencia, viendo que puedes sobrevivir a las rachas negativas es como mejor se crea la confianza.
-Identifica los puntos de recogida de beneficios tan claramente como los stoploss, no es lógico pensar que una salida prematura en beneficios nunca es un error.

Capítulo 4 Pasos hacia la automejora

-El diario de trading es imprescindible, automonitorízate, reconoce tus patrones, sé consciente de tus errores, cuando hagas buen trading, sé también consciente de tus fortalezas, y maximiza tus beneficios.
--Escribe y visualiza los costes asociados a tus patrones negativos y los beneficios de los positivos, recrea el dolor de tus peores operativas para nunca volver ahí.
-Aprecia el buen trading aunque conlleve pérdidas, define dicho trading en función del proceso, no del resultado, y recalca claramente los errores que ya no cometes.
-Interrumpe los patrones problemáticos, normalmente hay un patrón principal que influye en muchos aspectos del trading, encuentra el denominador común, reconoce tu estado y los puntos críticos cuando ocurren, interrúmpelos desarrollando reglas, piensa sobre cuanto podría diferir tu cuenta de pérdidas-ganancias si pudieras eliminar el 5% de tus peores operativas.
-Las respuestas humanas naturales raramente nos harán ganar dinero, construye reglas simples para tu operativa, revive situaciones en las que has roto las reglas, imagina situaciones negativas y prepárate para cuando ocurran.


Capítulo 5 Rompiendo viejos patrones con estructuras de psicodinámica

-Escapa de la influencia de tu pasado, identifica tus peores y mejores momentos de tu vida y de tu trading, y reconoce patrones comunes.
-El objetivo es reconoce patrones antes de que ocurran, simplemente trata a tu operativa como a una operativa, cuando describes un patrón de comportamiento simplemente ya no te identificas con él.
-Descubre lo que haces cuando ganas dinero y cuando lo pierdes, alieniza tu ego, analiza si reaccionas a los mercados o a tus sentimientos, el problema no soy yo, es el patrón negativo. controla tu trading mediante la planificación.
-No transfieras conflictos del pasado a tu trading, deja que el mercado venga a tí, la perspectiva cambia cuando cambias tu estado emocional.
-Identifica los patrones problemáticos con sus costes, averigua que estás evitando, crea nuevas experiencias afrontándolos, y repite las reglas para solucionarlos.

Capítulo 6 Remapeando la mente

-Los esquemas mentales son teorías en nuestra mente que distorsionan la realidad, cuando se disparan, lanzan una serie de pensamientos y sensaciones erróneos que se retroalimentan, no hay que dejar que nos controlen.
-Manejando el riesgo adecuadamente, no hay nada que temer, haz trading por oportunidad, no por presión, hay que parar los pensamientos mientras ocurren.
-Crea tu esperanzómetro, relaciónalo con tus pensamientos negativos antes de operar, revisa tus peores operativas y busca los pensamientos negativos automáticos.
-Ve estos patrones negativos como enemigos, personalizalos como motivación para el cambio.

Capítulo 7 Patrones de acción para el entrenamiento del comportamiento

-Muchos patrones de trading destructivos de trading se deben a intentar evitar algo, el mayor refuerzo positivo es encontrar recompensas tangibles de tu éxito.
-Muchas de nuestras reacciones extremas a los mercados se deben a condicionamientos anteriores, descubre cuando operas peor y crea situaciones de incompatibilidad derivadas.
-La excitación ante las ganancias es el primer paso hacia el pánico cuando se vean amenazadas.
-La preocupación ocurre cuando anticipamos un resultado adverso y sentimos sus consecuencias.


Capítulo 8 Entrenando tu empresa de trading

-El capital inicial, la planificación y la diversificación son esenciales para tu negocio de trading.
-Diversifica no solo en cuanto a mercados, sino a marcos temporales, direccionalidad, estructura de patrones, no necesitas tener un beneficio enorme, sino consistente.
-La volatilidad de tus ganancias está directamente relacionada con la volatilidad de tus emociones. 
-La ejecución en el trading conlleva definir puntos de entrada y de salida, riesgo de cada operativa y saber esperar a la oportunidad con mayoor probabilidad de éxito.
-Gestionar tu operativa significa analizar la información más reciente, saber cuando se está en el lado correcto del mercado, maximizar las operativas ganadoras, esperar a los retrocesos contra tu posición para incrementarla y transformar el pensamiento temático en pensamiento hipotético. 

Capítulo 9 Lecciones para profesionales

-Hay que desarrollar el observador externo, construir disciplina a través de reglas, probarse a uno mismo que nuestro sistema funciona.
.No hay santo grial, hay que tener confianza en uno mismo, la mente subconsciente es mejor ordenador que las habilidades mecánicas, y se comunica mediante sentimientos, hay que aprender a escucharlos.
-Hay que guardar en nuestro diario de trading una monitorización estricta de nuestra operativa, entrenarse a uno mismo, realizar un chequeo mental antes de la apertura de mercados.
-Es necesario aprender a estar equivocado, a encontrar lo que hacemos mejor, a cortar las pérdidas y saber cuando estamos equivocados y cuando no debemos operar. 
-Se debe ser honesto con uno mismo, responsable de los errores y de los aciertos, cuanto más sepamos de nuestros métodos de trading, más podremos focalizarnos en nuestras fortalezas y evitar nuestras debilidades. 
-Los buenos traders disciplinados son buenos gestores de riesgo, no hay que entrar nunca en modo pánico, si los instintos toman el control seguramente causarán daños desastrosos.

Capítulo 10 Buscando patrones históricos en los mercados

-Investiga antes de invertir, la sabiduría popular en el trading normalmente está equivocada.
-Cuando diversos patrones individuales confluyen en la misma dirección, tenemos una oportunidad prometedora para operar.
-La búsqueda de patrones históricos produce hipótesis, no conclusiones.

Lección 101

-El objetivo es hacer una obra de arte de tu vida llegando a ser lo mejor que puedas llegar a ser.
-Cuando tienes ese profundo sentimiento de no ser alguien ordinario, estás gravitando hacia lo mejor de ti.
-Deja que tus fortalezas definan tu camino.
-El enemigo de la grandeza no es el demonio, sino la mediocridad. 

Como podéis haceros una idea, el libro es un torrente de conocimiento en el ámbito de la psicología de trading, en esta entrada solo puedo hacer una pequeña aproximación a su contenido. Os recomiendo encarecidamente que leáis este libro, es bastante extenso, pero al estar estructurado en lecciones, se lee muy fácil, y os aseguro que le sacaréis provecho.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada, el trabajo que has tenido que hacer para resumirlo es encomiable. Una pregunta sobre algo que me llama la atención, Qué es un esperanzómetro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, se agradece el reconocimiento. En cuanto a tu pregunta, el esperanzómetro es una técnica de psicologia del trading que consiste, en una operación que no va a nuestro favor, en la medición de la esperanza que tienes en que se vaya a dar la vuelta. Cuanta más esperanza, peor, porque los indicadores y el pripio mercado te irán diciendo que te has equivocado, y te aferrarás a lo único que queda, la esperanza. Esta es uno de los mayores errores del trading, tener esperanza en que una operación en perdidas se de la vuelta, evitando reconocer nuestro error.

      Simplemente te tienes que imaginar un termómetro y mentalmente ver el grado de esperanza que marca, es muy sencillo pero tremendamente eficaz. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias. Me estoy dando cuenta de que el factor psicologico es mas importante de lo que pensaba, me voy a leer el libro en cuanto pueda tiene buena pinta.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada si señor. Que consejo más bueno da el autor al decir que asociemos los costes de los patrones negativos y los de los positivos, ciertamente así es la manera de que modifiquemos nuestro sistema de trading a mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. A veces pensamos o damos por hechos cosas para evitar asumir nuestros errores, enmascararlos, en definitiva, evitar el dolor. El autor recomienda, junto a muchos otros, llevar un detallado diario de trading, como método para plasmar nuestra operativa de modo concreto.

      Me gustaría resaltar el consejo de Steenbarger sobre clasificar nuestras operativas en distintos niveles según nuestro grado de confianza sobre su éxito. C para las meramente especulativas y/o contratendenciales, B para las que regularmente dejan beneficios, y A para las clarísimas según nuestro sistema, las que nos van a dar mayor recorrido.

      Según vayamos rellenando nuestra base de datos con este criterio y viendo cuales operativas nos van a dar mejor resultado, nosotros mismos nos volveremos mas estrictos, calculadores y centrados.

      Eliminar