domingo, 9 de noviembre de 2014

El Williams %R

El objeto de estudio en esta entrada será el oscilador Wiliiams %R , que toma el nombre de su creador, Larry Williams. Este oscilador es muy parecido al estocástico, digamos que es una versión invertida. Su objetivo es detectar situaciones de sobrecompra o de sobreventa, y funciona mejor en mercados laterales que en aquellos con una tendencia acusada. Es un indicador técnico adelantado, es decir, puede preveer posibles cambios de tendencia, pero es recomendable la confirmación mediante otras señales.


Concepto

El Williams %R es un oscilador de sobrecompra y sobreventa que oscila entre 0 y -100, que mide lo cerca del máximo o del mínimo que está el precio del activo objeto de estudio en un periodo de tiempo determinado. Cuanto más cerca esté el oscilador de 0, más sobrecomprado estará el activo, y cuanto más cerca de -100, más sobrevendido, anticipando en los dos casos posibles cambios de tendencia.

Cálculo

La fórmula del Williams %R es la siguiente:

%R = (Max - C)/(Max  - Min)

Donde Max es el máximo de la cotización en el periodo escogido, Min el mínimo, y C el precio de cierre de dicho periodo. Normalmente se suele utilizar un periodo de 14 unidades, al igual que en otros indicadores. 


Operativa

Como hemos comentado anteriormente, el Williams %R oscila entre los valores de 0  y -100, correspondiendo dichos valores a situaciones de sobrecompra o sobreventa respectivamente. Este oscilador se puede usar sobre diversos periodos de tiempo, desde minutos a semanas. El concepto es que si estamos en un rango lateral y el precio está en el máximo de 14 periodos, en teoría debería darse la vuelta desde la situación de sobrecompra. Y viceversa, si el precio se encuentra en el mínimo de 14 periodos, en teoría debería darse la vuelta desde una situación de sobreventa. 

En la escala invertida de este indicador técnico, la zona de -20 marca situación de sobrecompra, y la de -80, de sobreventa, se interpreta de forma similar a otros osciladores, lo único que prescindiremos del signo negativo. La representación del Williams %R es muy simple, una línea continua que representa el valor y que oscila entre los valores anteriormente descritos, con lineas horizontales en los valores de -20 y -80.

Al igual que en muchos otros indicadores, las divergencias son una señal muy potente a la hora de trabajar con el Williams %R. Si vemos que el precio hace mínimos decrecientes pero el indicador hace mínimos crecientes, estaríamos ante una divergencia alcista, posible señal de cambio de tendencia al alza. Y si el precio hace máximos crecientes pero el indicador máximos decrecientes, estaríamos ante una divergencia bajista, posible señal de cambio de tendencia a la baja. 


El Williams %R es un oscilador muy sencillo de utilizar y sus señales, como hemos comentado anteriormente, si se dan en mercados laterales, tienen bastante fiabilidad. Recordar que si las tendencias son fuertes muchos indicadores pueden estar en zonas que en teoría marcarían reversión durante mucho tiempo, por ello, para salir de una posición, es conveniente que esperéis a la aparición de divergencias, y también es conveniente utilizar un marco temporal superior para tener una visión más amplia.

4 comentarios:

  1. Puedo entonces entender que si este indicador esta en zona de compraventa o sobreventa durane mucho tiempo puede servir como una señal de fortaleza de la tenencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, no sería una manera muy ortodoxa de analizar la fortaleza de una tendencia, pero basicamente si. De todas maneras, es mejor que uses otros indicadores y sobre todo marcos temporales distintos para estudiar las tendencias. Un saludo

      Eliminar
  2. Si el oscilador esta saturado, que señal podemos usar para intuir un cambio en la tendencia del precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta. Aparte de ver el oscilador en un marco temporal superior, podeis buscar, en caso de sobrecompra duradera, señales de divergencia bajistas entre el indicador y el precio. Y viceversa, en caso de sobreventa duradera, buscar divergencias alcistas entre el indicador y el precio. Las divergencias os pueden anticipar un cambio en la dirección de los precios, recordar que son una herramienta muy potente del análisis técnico.

      Eliminar