martes, 25 de noviembre de 2014

Los ETFs

Producto con menor presencia en el mercado español que otros, debido, principalmente, a su tardía introducción en nuestro país, los ETFs son un instrumento de inversión con características peculiares. Surgieron en la década de los 90 en USA, no llegando a Europa hasta el nuevo siglo, y actualmente en otros países cuentan con una dilatada trayectoria y gran volumen de negociación, constituyendo parte de muchas carteras. En esta entrada del blog explicaré las principales características de un ETF, También conocidos como Exchange Traded Funds en su denominación original, adelantar que estamos ante una especie de híbrido entre fondo de inversión y acción,

Concepto

El ETF o fondo cotizado en bolsa, es un fondo de inversión abierto que cotiza en un mercado secundario, o varios a la vez, cuyos activos son variables en función de una estrategia de inversión previamente definida. En sus orígenes solo replicaban índices, pero en la actualidad no es su función exclusiva. Cada participación del ETF representa un porcentaje de la cartera de activos, y dicha cartera reproduce el subyacente de referencia. Tienen un valor liquidativo que se publica al final de la sesión, pero se pueden contratar a lo largo de la misma como una acción. Al contrario que un fondo de inversión, el ETF se comporta como si fuera una acción, el precio es calculado teniendo en cuenta la ponderación de los activos que lo componen.

En todo ETF existe un gestor o emisor, que realiza la gestión relativa a los activos del fondo, información del mismo y la elaboración de su valor liquidativo. Y también es necesaria la figura del especialista, que procura liquidez mediante su intervención en los mercados primario, propio de inversores institucionales y especialistas, y secundario, abierto a todo tipo de inversores, y manteniendo un spread de precios máximo.


Características

-Diversificación: un ETF permite invertir sobre índices, regiones, materias primas, sectores, renta fija... su variedad es muy grande, hay mas de 1000 ETFs para elegir.
-Cotizados: un ETF tiene un valor liquidativo que se publica al final de la sesión, durante la misma se puede comprar en tiempo real al valor que fije el mercado en ese momento, que estará referenciado a aquel mediante la aplicación de las variaciones del activo subyacente.
-Comisiones bajas: el ETF tiene una gestión pasiva, aparte las salidas y entradas de dinero no lo penalizan y se reducen los costes administrativos. No hay comisión ni de suscripción, ni de reembolso ni de resultados. Existe un canon de negociación y una tasa anual reducida.
-Transparencia: la composición del ETF es publicada diariamente, con lo que se conoce perfectamente lo que entra en cartera, se informa también del valor liquidativo y de su valoración en tiempo real.
-Operativa en corto: es posible posicionarse bajista sobre un activo con los ETFs inversos.
-Liquidez: a través de un especialista, que actúa a través del mercado primario y secundario y asegurando un spread máximo de compraventa.



Operativa

El ETF posibilita una estrategia de inversión activa y diversificada, es una herramienta de inversión que nos va a permitir posicionarnos con rapidez y costes bajos en el índice, sector o materia prima que consideremos interesante. Al replicar el comportamiento del activo subyacente, nos permite, con un capital relativamente pequeño, disponer de un abanico muy grande a la hora de seleccionar estrategias de inversión. Y teniendo en cuenta la posibilidad que nos brindan de ponernos cortos con los ETFs inversos, podemos usar los ETFs como cobertura de carteras ante posibles movimientos adversos contra la misma.

Para comprar y vender un ETF es necesario pagar comisiones a un broker, a diferencia de los fondos de inversión. Hay que considerar obviamente este aspecto cuando se quieran adquirir participaciones pequeñas, puede penalizarnos demasiado. Y también al contrario que los fondos de inversión, los ETFs reparten dividendos de la misma manera que las acciones, por lo que en el valor liquidativo habrá saltos que reflejen dicha situación.

Interesaría por tanto un ETF frente a un fondo de inversión si las comisiones a pagar para su compraventa son compensadas por una permanencia temporal suficiente, y la comisión anual de gestión sea efectivamente inferior. Si nuestra idea es ir incorporando capital relativamente a menudo a nuestro estrategia de inversión, o hacer una operativa frecuente, no sería tan aconsejable un ETF.

En cuanto al régimen fiscal de los ETFs, es similar al de las acciones. Las plusvalías obtenidas por personas físicas varían en función del tiempo que trascurra entre la compra y la venta, si es inferior a un año se integran en la base imponible general del IRPF, en caso contrario, en la base imponible especial. Decir también que los ETFs difieren de los fondos de inversión tradicionales en el sentido de que no se les aplica el régimen de traspaso de participaciones entre fondos, evitando ventas y reembolso y difiriendo la tribulación a voluntad.

4 comentarios:

  1. Tengo una pregunta sobre el tema, quisiera saber si existen ETFs apalancados o si sería mucho pedir, jaja. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, si que existen ETFs apalancados. Existen con apalancamiento X2 y X3 con replica sintética de indices, también disponbies inversos, y solamente son indicados para inversión a corto plazo, para largo plazo tenemos que tener en cuenta la rentabilidad compuesta para no tener sorpresas desagradables.

      Mucho cuidado con estos etfs, como ya he dicho muchas veces, el apalancamiento es un arma de doble filo, no opereis con fantasias sino con certezas basadas en la formación y la práctica.

      Eliminar
    2. Disculpa mi ignorancia Manuel, qué es una réplica sintética?

      Eliminar
    3. Yo soy el primer ignorante, no te disculpes por favor. La réplica sintética en un ETF significa que contiene derivados para seguir a su benchmark o índice de referencia. Por el contrario, la réplica física adquiere acciones, bonos o lo que corresponda según su benchmark o ínidice de referencia.

      Saludos

      Eliminar