lunes, 22 de diciembre de 2014

La Antimartingala

Hace unos días, en una interesante conversación con un grupo de amigos profesionales de las finanzas, estos me animaron a desarrollar en esta entrada una estrategia de gestión monetaria conocida como Antimartingala, que nos va a ayudar a determinar el position sizing o tamaño de la posición. Estrechamente relacionada con su inversa la Martingala, la Antimartingala en esencia postula el incremento de la posición en las operativas y/o rachas ganadoras. Esto puede parecer una lógica obviedad, pero en realidad es habitual encontrar inversores aplicando la estrategia de la Martingala, aumentando posición en operaciones y/o rachas negativas, promediando a la baja con la esperanza de recuperar lo perdido y obtener un precio medio más bajo. Considero, en mi humilde opinión, que este es uno de los errores más graves que se pueden cometer al hacer trading, como dice un dicho muy conocido en el mundillo, nunca hay que coger un cuchillo que cae.



Concepto

La Antimartingala es un sistema de gestión monetaria por el cual se debe ajustar el tamaño de la posición de acuerdo a las pérdidas o ganancias, se disminuirá al perder y se aumentará al ganar. De esta manera las rachas negativas serán limitadas y se protegerán los beneficios y nuestra cuenta de trading. Se trata de promediar al alza, aumentar el tamaño de la posición si la operativa evoluciona a nuestro favor, para poder así maximizar el posible beneficio. Digamos que se trataría de izar velas adicionales si el viento va a nuestro favor, pero no si nos lleva a un horizonte tormentoso, solo si nos dirige a nuestro destino original.

Por el contrario, la Martingala propugna aumentar el tamaño de la posición cada vez que se pierde, un auténtico suicidio financiero en mi opinión, ya que nadie puede saber cuando va a terminar una posible racha perdedora, y nadie dispone de capital ilimitado. Es lo que se conoce popularmente como promediar a la baja, comprar por considerar que un activo está barato. Digamos que es como caernos en una fosa abierta, y para tratar de salir, nos hiciéramos con una pala y nos pusiéramos a cavar. El establecer niveles de entrada para operativas digamos que es casi un arte, los sistemas contratendencia buscan anticiparse a un giro del precio en base a análisis del mismo, tienen su lógica y estrategia definida. Pero la Martingala es un enroque en un error, es no solamente no cortar las pérdidas causadas por una estrategia fallida, sino insistir con cabezonería en nuestra apuesta y aumentar la sangría. 


Traigo aquí a colación el término del apalancamiento asimétrico, ya esbozado en anteriores entradas del blog, porque mi intención es que toméis consciencia del peligro real de ruina que existe si no se toman las precauciones y medidas oportunas. En esencia, este término define el hecho de que cuanto más perdamos, más difícil va a ser recuperarnos, con el gráfico superior veréis que llegado el caso de una pérdida del 50%, tendríamos que doblar el capital para simplemente recuperar el inicial. 

Dejarme daros un consejo, basado en la experiencia de grandes traders y eruditos en la materia. No se trata de comprar barato, se trata de comprar en tendencia. Con la Martingala se da rienda suelta a varias emociones que deben estar prohibidas para un trader: 

-La esperanza: si la operativa se vuelve en contra nuestra, tenemos la esperanza, basada más en fantasías que en indicios reales, de que se de la vuelta a nuestro favor. No admitimos el error, nos empecinamos en no reconocer una estrategia equivocada, no respetemos un stop de protección que nos advierte de que nuestra fantasía no es real:

-El orgullo: con la Martingala, pensamos que en el fondo el mercado nos tiene que dar la razón, que solo es cuestión de esperar ya que nuestra estrategia es magnífica, y que la pérdida es una situación temporal. No reconocemos nuestro error.

-La codicia: No contentos con no asumir el error, el trader que aplica la Martingala aumenta posición según el precio va en su contra pensando que cuando el trade se de la vuelta, en contra de todo el análisis técnico habido y por haber, no solamente va a recuperar lo perdido, sino que va a tener unas ganancias fabulosas gracias a su perspicaz táctica de promediar a la baja y comprar más barato. 

-El miedo. el trader que usa la Martingala cede al miedo a las pérdidas, piensa que si no vende estas no se materializan, se enroca en su error tapándose los ojos ante la evidencia.

Operativa

Uno de los objetivos en el trading es incrementar el factor de beneficios teniendo pérdidas pequeñas y limitadas, y ganancias grandes que se dejan correr. Matemáticamente así, a largo plazo, tenemos una esperanza positiva de beneficios sostenidos en el tiempo. El trading no es aleatorio aunque a veces lo parezca, hay tendencias e información relevante que podemos aprovechar en nuestro beneficio, con lo que promediar al alza es lo que va a incrementar el rendimiento de nuestro sistema al punto de consistencia que todos deseamos. 

Hay que puntualizar varios aspectos obviamente. El primero es el tamaño de la posición inicial, no debemos hacer overtrading porque un trade vaya a nuestro favor. Si la primera posición tiene ya el tamaño máximo recomendado por nuestro sistema de gestión monetaria, no recomendaría añadir exposición. Es por ello mejor agrupar posiciones relativamente pequeñas a lo largo de la vida del trade, tener en cuenta que un retroceso en la tendencia nos puede convertir una operación ganadora en perdedora si no hemos promediado correctamente.


Yo recomendaría guiarnos por el ejemplo del gráfico superior. Tras una señal de entrada generada por nuestro sistema, entramos a mercado con un tamaño de posición que respete nuestro sistema de gestión de riesgo en cuanto porcentaje de exposición del capital total y de pérdida máxima por trade. Si la operación avanza a nuestro favor, añadiríamos posición pero en menor cantidad, y con su propio nivel de stop, y asi sucesivamente. Las diferentes posiciones que vayamos añadiendo tenemos que considerarlas como operativas independientes englobadas dentro de una estrategia. 

El objetivo de promediar al alza pero con menor número de contratos, lotes o acciones, es evitar que, en el caso de fuertes retrocesos en la tendencia, no dilapidemos la totalidad de los beneficios obtenidos con las primeras posiciones. Imaginaros que entremos en un trade añadiendo una segunda posición con el mismo valor que la primera, si el precio retrocede a la mitad, algo perfectamente posible, estaríamos en breakeven, dado que lo ganado con la primera posición se anularía con la pérdida de la segunda. Pero si la segunda posición fuera de menor tamaño que la primera, aún tendríamos beneficios.

En mi opinión hay que diferenciar el hecho de reducir tamaño de la posición en rachas negativas y la estrategia de Antimartingala propiamente dicha. En el primer caso, una racha negativa inusualmente prolongada nos está advirtiendo de varias cosas, primero que nuestro sistema de trading necesita ser revisado y segundo, que las condiciones de mercado quizás hayan cambiado. Es por ello muy recomendable reducir al mínimo el tamaño de la posición o directamente dejar de operar temporalmente. La Antimartingala simplemente insiste en no aumentar exposición en trades negativas y si hacerlo en las positivas, creo que es coherente a más no poder.

A quien defienda operativas con Martingala simplemente le invito a que valore varias cosas. Primero, el coste de oportunidad (invertir en otros activos que nos proporcionan beneficios) perdido mientras esperaba a un giro de mercado que quizás llegue demasiado tarde para nuestra cuenta o nuestra salud mental. Segundo, cual sería la diferencia en el rendimiento global de su cuenta de trading si hubiera eliminado las 5 peores trades saliendo a tiempo con un stoploss que le indicaría su error en la estrategia. Y tercero, asumir que en el trading la pérdida es parte del camino, no hay que llevar la razón siempre, se trata de tomar pérdidas pequeñas y dejar correr las ganancias.

Bueno, por último aprovecho para desearos desde aquí unas felices fiestas a todos y agradeceros el seguimiento y las aportaciones al blog. 

14 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que no tiene sentido empecinamos en no reconocer una estrategia equivocada y en no respetar el stop y entrar con mas dinero intentanto llevar la razón al mercado.
    Pero personalmente si pienso que es posible realizar entradas piramidando al alza y también a la baja. Todo depende de cómo gestiones estas entradas, en que punto piramides y con que tamaño de posición entres cada vez, todo esto de acuerdo a lo que tengas planeado por anticipado y sin salirte de tu plan.
    Otro tema es el componente psicológico, allí es otro cantar.

    Felices fiestas para ti también
    DUK2
    Estrategias de Trading

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que, en la mayoría de las ocasione,s los factores psicológicos que comento en la entrada son los que inducen a promediar a la baja, como bien dices la única manera sensata de promediar a la baja sería con un plan determinado de antemano, con entradas, salidas y position sizing prefijadas. Desafortunadamente, muchas veces esto no es así, especialmente para los que empiezan, de ahí que recalque el peligro de esta operativa para los noveles.

      El componente psicológico es muy importante, realmente con los años te vas dando cuenta de que el trabajo en esa parcela del trading es primordial. controlar nuestra mente nos va a proporcionar una ventaja sobre el resto de traders.

      Felices Fiestas y gracias por tus aportaciones al blog

      Eliminar
  2. Entrada aleccionadora, los cuatro factores psicológicos que comentas me parecen superdescriptivos de las emociones que nos embargan a los novatos en el trading. Reconozco que yo he promediado a la baja alguna vez por venganza, por empecinarme en mi estrategia, y que he sufrido lo que no está escrito viendo como el mercado no reaccionaba como yo quería. Desde luego aprendemos a palos.

    Felices Fiestas Manuel y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, debemos desterrar las emociones en el trading, la parte psicológica es tan importante como la técnica y la gestión de capital. Yo leí hace tiempo que la psicología natural que nos proporciona nuestra educación y que moldea la sociedad, es justo la contraria a la que nos hace falta para triunfar en el trading.

      Adelanto que próximamente iniciaré una serie de entradas sobre el psicotrading en el blog, creo que serán bastante provechosas para todas.

      Felices Fiestas y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  3. Felices Fiestas Manuel, tu blog es aleccionador para los que empezamos, gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario. Existen multitud de blogs sobre la temática del trading y de las inversiones en general, yo intento que tradingpulsar sea una ayuda para el que empieza, procuro escoger temas y vocabulario asequible para todos. Espero simplemente explicar conceptos que realmente no son tan complicados, y estoy a vuestra disposición para cualquier consulta via email o twitter ya sabeis.

      Felices Fiestas

      Eliminar
  4. Entiendo lo del apalancamiento asimétrico, el apalancamiento simetrico es cuando para recuperar una perdida tenemos que recuperar justo lo perdido no? Gracias y Felices Festas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el apalancamiento asimétrico viene a constatar el hecho de que ante una pérdida, el capital con el que contamos para intentar recuperla tiene que aumentar en un porcentaje que no es simétrico, ya que es inferior al inicial, sino que variará al alza según la minusvalía.

      Felices Fiestas y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  5. Una entrada muy interesante, la verdad es que yo tenía pensado algo distinto en cuanto a la martingala, sobre todo en relación al método de entrada.

    Felices Fiestas y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, la idea del blog es intentar explicar términos de manera sencilla, me alegro de que te haya sido de utilidad la enrada.

      Felices fiestas

      Eliminar
  6. Esperanza, orgullo, codicia, miedo...habrá que reconocer que el trading imita a la vida (sobre todo cuando esta se convierte en psicodrama). Por lo demás, decir que me ha parecido muy interesante tu descripción de esta estrategia de gestión monetaria con nombre tan raro. ¡Un abrazo Manuel, felices fiestas, y mis mejores deseos para que en el 2015 sigas enriqueciendo tu destacable blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos.

      Aprovecho para desearte a ti y a todos los que visitan el blog una gran nochevieja y un mejor 2015, desde aqui intentaré poner mi granito de arena divulgando el apasionante mundo del trading.

      Felices Fiestas

      Eliminar
  7. Buenísima entrada, lo que me parece complicado es establecer niveles de entrada de las posiciones que vayamos añadiendo, así como el nuevo stop de cada una una (que supongo que habría que ir reduciendo) ya que a medida que avance el trade a nuestro favor por otro lado estará más cerca de su agotamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para añadir posiciones al alza podemos fijarnos por ejemplo en niveles relevantes en los precios, rotura de resistencias, o esperar a los retrocesos en la tendencia principal para incorporarnos, guiandonos por señales técnicas. La teoria en cuanto a la colocacion de los nuevos stop es que tratemos las nuevas posiciones como operativas independientes, con sus propios niveles de entrada, stoploss y stoo profit.

      En la practica, el análisis tecnico nos va a ir dando señales del posible fin del movimiento, por lo que la salida del conjunto de posiciones puede realizarse a la vez. No obstante, es posible tambien salir del trade parcialmente segun cada posicion vaya legando a su objetivo propuesto y quedarse en el mercado con un stop ajustado esperando una posible prolongacion de la tendencia o simplemente porwue se observan buenas perspectivas en un msrco temporal superior.

      Un saludo.

      Eliminar