domingo, 7 de diciembre de 2014

Las opciones financieras

Proseguimos en esta nueva entrada con el estudio de los productos derivados, en esta ocasión estudiaremos las opciones financieras. Utilizadas ampliamente con fines especulativos y de cobertura, las opciones se pueden encontrar en mercados organizados, como el MEFF, con condiciones estandarizadas, o en mercados OTC (Over the counter). En este último caso, las operaciones se realizan exclusivamente entre entes institucionales o entre estos y clientes corporativos, siendo digamos contratos a medida. Los subyacentes de los contratos de opciones son diversos, pueden ser acciones, índices, divisas, materias primas, tasas de interés...


Concepto

Una opción es un contrato que otorga a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender una determinada cantidad de un activo subyacente a un precio determinado, llamado strike o precio de ejercicio, en un período de tiempo fijado de antemano, o vencimiento. Al tratarse de contratos, en las opciones no es necesario comprar primero para luego vender, sino que se puede vender y luego comprar.

Es fundamental diferenciar entre la figura del comprador y la del vendedor de opciones. La situación del primero ya le hemos señalado anteriormente, la del vendedor básicamente consiste en la obligación de comprar o vender si el comprador decide ejercer su derecho. Como se puede apreciar, la diferencia radica en que el comprador tiene la potestad de elegir el ejercicio o no de su derecho, ya sea llegado el vencimiento o antes, según le sea favorable la diferencia entre el precio de ejercicio o strike y el precio que tenga el subyacente en el mercado de contado.


La prima

Lo que realmente se negocia en los contratos de opciones es el precio de la prima, que es el precio que paga el comprador por obtener el derecho correspondiente. El vendedor de la opción es el que cobra la prima, e independientemente de que el comprador ejerza su derecho, asume la obligación de comprar o vender y sus perdidas pueden ser ilimitadas. El comprador la máxima pérdida que puede sufrir es el precio pagado por la prima. Por lo tanto, las posiciones del comprador y el vendedor son asimétricas. 

Los elementos que componen la prima son el valor intrínseco y el valor temporal, la suma de estos determina el valor de aquella. El valor intrínseco es la diferencia existente entre el precio actual del subyacente y el precio de ejercicio o strike, mientras que el valor temporal es la diferencia entre la prima y el valor intrínseco. 

En el precio de la prima ejercen influencia las siguientes variables:
-El precio del subyacente y el precio del ejercicio, su relación va a determinar el valor intrínseco.
-La volatilidad del activo subyacente, a más volatilidad, más precio a pagar por la prima,  y viceversa.
-El tipo de interés, su subida implica una disminución del valor del precio de ejercicio, aumentando la prima de una opción call y disminuyendo el de una opción put, debido a su efecto sobre el coste de financiación.
.Los dividendos, solo en el caso de las opciones sobre acciones, ya que el reparto de aquellos disminuye el precio del activo subyacente. Si se reparten dividendos, el precio de una opción call disminuirá y aumentará el de una opción put. 
-El tiempo hasta vencimiento, cuanto más quede, mayor valor temporal tendrá la opción, ya que hay más margen para que el precio del activo subyacente se ponga a favor del comprador. 

La sensibilidad del precio de la opción ante las variaciones de los factores anteriores se expresa en las siguientes variables:
-Delta: indica el grado de variación o velocidad de la prima ante una variación del precio del activo subyacente.
-Gamma: mide la variación precisa de Delta cuando varia el precio del actibo subyacente, es decir, la aceleración.
-Vega: mide la variación de la prima si se producen cambios en la volatilidad.
-Theta: indica la variación de la prima debido al paso del tiempo hasta la fecha de vencimiento.


Tipos

-Opciones call o de compra:  el comprador de una opción call adquiere el derecho, pero no la obligación a comprar el subyacente a un precio determinado en la fecha de vencimiento previamente establecida, y el vendedor de una opción call asume la obligación de vender. El comprador de una opción call se posiciona alcista sobre el activo subyacente, si llega la fecha de vencimiento y el precio de aquel es superior al fijado en el contrato de opción, ejercerá su derecho ya que podrá comprarlo más barato. Si el comprador erra en su pronóstico y el subyacente al llegar la fecha de vencimiento ha bajado su precio, simplemente no ejercerá su derecho y perderá el importe pagado por la prima. 

-Opciones put o de venta: el comprador de una opción put tiene el derecho aunque no la obligación de vender el activo subyacente a un precio de ejercicio o strike en la fecha de vencimiento. El vendedor de la opción put por el contrario es el que asume esa obligación. El comprador de una opción put se posiciona bajista sobre el activo subyacente, si el precio de este disminuye según se aproxima la fecha de vencimiento, le interesa ejercer su derecho y vender al precio de ejercicio o strike. Mientras, el vendedor de la opción put, asume la obligación de comprar el activo subyacente en el momento en el que el comprador decida ejercer su derecho. Al igual que en el caso de las opciones call, si a este último no le interesara ejercer su derecho, tan solo perdería el importe pagado por la prima. 

-Opciones europeas: solo puede ejercitarse en la fecha de vencimiento, no es posible hacerlo anteriormente.

-Opciones americanas: se pueden ejercer en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. 

-Opciones in the money (dentro del dinero): el ejercicio de estas acciones proporciona beneficios a quien las haya comprado, en el caso de una opción call si el precio de ejercicio es superior al del subyacente, y al contrario en una opción put. Su valor intrínseco es positivo.

-Opciones out of the money (fuera del dinero): no proporcionan beneficios a su poseedor ya que en el caso de una opción call, su precio de ejercicio está por encima del subyacente, y al contrario en una opción put. No tienen valor intrínseco. 

-Opciones at the money (en el dinero): el precio de ejercicio y el del subyacente son básicamente iguales,  no implicarían beneficios para su poseedor en un preciso momento, tienen valor temporal según el tiempo que quede hasta la fecha de vencimiento.

Por último, decir que solo recomendaría el uso de opciones si se tiene un conocimiento profundo del producto, y amplia experiencia previa en los mercados. Se trata de un producto con muchas variables, con un alto riesgo si no se hace una operativa controlada, y directamente desaconsejo a un trader novato la venta de opciones. Si las recomendaría para hacer cobertura de carteras de valores, son una manera muy fácil de protegernos de movimientos en contra de nuestra posición. SI tenemos una cartera de renta variable española, una manera de cubrirnos sería la compra de una opción put sobre el IBEX35, si la primera oscila negativamente, compensaríamos con el aumento de valor de dicha opción.


6 comentarios:

  1. No entiendo la figura del vendedor de puts, son siempre inversores institucionales o brokers? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, un particular puede vender opciones sin problema, no está rreservado a manos fuertes. El tema es que el riesgo es ilimitado, no como en el caso del comprador, y tambien que según estudios que se han realizado, una gran parte de las opciones compradas expiran sin valor. En ese caso el vendedor obtiene el beneficio de la prima y no asume pérdidas de ningún tipo. De todas maneras, es loq ue comento en la entrada, no recomiendo las opciones para el inversor que empieza y mucho menos la venta.

      Eliminar
  2. Hola, muy interesante la entrada. Una pregunta, me podrías explicar lo de la sensibilidad Theta? No lo acabo de entender. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Theta de las opciones te indica la pérdida de valor de estas en el tiempo. Recuerda que este producto tiene un plazo de vencimiento, y cuanto menos le quede, menos posibilidades tendrá de moverse en un sentido u otro, lo que disminuye el valor de la opción. Este fenómeno también se llama time decay.

      Eliminar
  3. Hola estoy buscando info sobre el precio de corte, cómo se calcula? Si la cotización de la acción baja determinado porcentaje, se pierde la prima pagada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es todo mas sencillo. Las opciones las puedes mantener hasta vencimiento, o puedes cerrar la posición antes en el caso de que sean de la variante americana, digamos que no hay un precio de corte o % automático para la salida de la posición salvo que lo hagasvoluntariamente. Si tu opción se mantiene hasta el final out of the money, pierdes la prima que has pagado al estar por debajo, o por encima en el caso de las put, del valor de strike o precio de ejercicio, en el caso de que seas comprador.

      Ten en cuenta que el valor de una opción tiene variables y sensibilidades, su valor va a variar con el paso del tiempo, si está out of the money y queda poco tiempo para el vencimiento, el valor temporal será muy pequeño. Si está in the money, se tiene la posición de cerrar posición antes de vencimiento en el caso de las opciones americanas para recoger beneficios.

      Ten en cuenta que al comprar una opción lo que haces es comprar un derecho, no una obligación, lo puedes ejercer o no, pero no tienes un paquete de acciones, lo que tienes es la opción de comprar a vencimiento a un precio determinado una cantidad concreta de acciones. No trabajas con contado, y al ser comprador, no hay un precio de corte tal cual, lo que hay es una suma de valor intrínseco y valor temporal que va variando según la diferencia con el precio del activo subyacente y el tiempo restante hasta vencimiento, en el caso de las opciones americanas puedes salir de la posición cuando quieras.

      No sé si me he explicado con claridad o he entendido bien tu pregunta, aqui me tienes si no queda claro, en cualquier caso bienvenido al blog

      Eliminar