domingo, 14 de diciembre de 2014

Los niveles de Fibonacci I

Abordaré en esta nueva entrada uno de los, en mi opinión, más fascinantes apartados del análisis técnico, los niveles de Fibonacci. Su creador, Leonardo de Pisa, fue un matemático italiano nacido en 1175, hijo de Guillermo Bonacci, que vivió en Italia en la Edad Media. En un viaje a Argelia con su progenitor, aprendió el sistema decimal usado por los árabes, y comprendió la trascendencia de poder realizar cálculos matemáticos con símbolos, en lugar de con un ábaco. Considerado el gran matemático de la Edad Media, Leonardo de Pisa creó la sucesión de números llamada serie de Fibonacci, que se utiliza entre otras cosas para intentar prever las oscilaciones de precios. Bien sea por su consideración de niveles psicológicos, o como profecía que se cumple a su misma, el conocimiento de los niveles de Fibonacci es imprescindible para cualquier inversor bursátil.



Concepto

La serie de Fibonacci, a partir de la cual obtenemos los niveles homónimos, es una sucesión recurrente de números, donde cada uno es la suma de los dos anteriores. Se utilizan como generadores el 0 y el 1, por lo que obtenemos: 

0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610,987...

A resultas de esta serie, obtenemos como propiedades matemáticas:

-Si dividimos cualquier número entre el anterior, el resultado se aproxima mucho a 1,618, que resulta ser el número áureo, que se da en estructuras de la naturaleza como el ADN, la concha de los caracoles, el oído interno humano, la disposición de las pipas de girasol.... También se usa en arquitectura, desde los tiempos de las Pirámides de Egipto y del Partenón.

-Si dividimos cualquier número entre el siguiente, el resultado se aproxima mucho a 0,618, que a su vez es el inverso al número áureo.

-Si dividimos cualquier número entre el siguiente no consecutivo, el resultado se aproxima mucho a 0,382.

-Por último, si dividimos cualquier número entre el siguiente más bajo no consecutivo, el resultado se aproxima mucho a 2.618, el inverso de 0,382,

Obtenemos por tanto unos niveles relevantes para el estudio del movimiento de los precios, el 23%, el 38%, el 50% y el 62%.

Retrocesos de Fibonacci

Uno de las aspectos mas útiles de la serie de Fibonacci es la posibilidad de obtener unos niveles de retroceso dentro de la tendencia principal en base a los porcentajes comentados anteriormente.


Como veis en el gráfico superior, a principios de diciembre de 2009 se alcanza un máximo en la cotización del EUR/USD, a partir de ahí se inicia un retroceso que se contiene en el nivel del 61,8 de la subida anterior iniciada en febrero de 2008. Para el cálculo de los retrocesos de Fibonacci, se ha de tomar el mínimo anterior con el que da comienzo la tendencia que queramos analizar, y el máximo a partir del cual se iniciaría el retroceso.

Los niveles establecidos por los retrocesos de Fibonacci constituyen niveles de soporte y de resistencia que extienden su influencia en el tiempo, es muy interesante analizar gráficos de cotizaciones y ver como en numerosas ocasiones dichos niveles actúan de manera efectiva y sirven como punto de entrada óptimo a la tendencia principal. Los niveles más relevantes son el 50% y el 61,8%, la superación de este último nivel suele indicar un cambio de tendencia más allá de una corrección técnica, cuidado con esto. Se podría decir que, según el retroceso alcanzado, la posibilidad de alcanzar nuevos máximos en el sentido de la tendencia es inversamente proporcional. a menor retroceso alcanzado, mayor es la esperanza de que se reanude el movimiento de precios en el sentido previo. Se estima que con un retroceso del 38%, tenemos una probabilidad muy alta de que el precio alcance nuevos máximos, que se reduce al 50% si se llega a dicho nivel de Fibonacci, y siendo tan solo de un 25% si se llega al del 61,8%. 

Por supuesto, todo lo anteriormente expuesto es aplicable tanto a tendencias alcistas como bajistas, en este último caso, los retrocesos de la tendencia principal y puntos óptimos de entrada serían en sentido ascendente, para posteriormente proseguir el precio bajando. 

Expansiones de Fibonacci

También denominadas proyecciones, las expansiones de Fibonacci tratan de predecir niveles futuros de precios a partir de la finalización de la corrección a la tendencia principal. Se usan generalmente como posibles niveles de toma de beneficios, dado que hay alta probabilidad de que en dichos niveles se formen resistencias al avance de los precios. 


Las proyecciones más utilizadas son las de 61,8%, 100% y 161,8%. Como podéis apreciar en el gráfico superior, se calculan a partir del mínimo anterior en el que se da por finalizado el tramo de corrección precedente. La extensión de niveles se realiza teniendo en cuenta el mínimo y el máximo de la tendencia principal sobre los cuales se inició dicha corrección, si por ejemplo la distancia fuera de 100 puntos, una extensión del 61,8% correspondería a 61,8 puntos a partir de que finalice la corrección, y así sucesivamente. Como en el punto anterior, las extensiones de Fibonacci son igualmente aplicables a las tendencias bajistas. 

Conclusión

Existen otras técnicas basadas en los niveles de Fibonacci, como las líneas de tiempo, los arcos o las líneas de abanico, que igualmente tratan de determinar puntos óptimos de entrada y zonas de soporte y resistencia, pero las dejo para una entrada posterior. Realmente, el aura casi mística del número áureo puede suscitar escepticismo a quien aborde por primera vez el estudio de los niveles de Fibonacci, pero recordar que el mercado replica el comportamiento de la masa de los inversores, y que la paradoja de la profecía que se cumple a si misma no se da únicamente en el ámbito del trading, por ello en mi opinión es muy útil tener en cuenta la serie de Fibonacci a la hora de operar. 

Recordar que los mejores resultados se obtendrán si complementamos las anteriores técnicas con el uso del resto de herramientas del análisis técnico, y teniendo una tendencia claramente definida en el precio, en mercados laterales las señales no van a ser tan fiables. 

7 comentarios:

  1. Puedo entender que si en un retroceso de Fibonacci se acumula una sobrecompra importante hay todavía más posibilidades de rebote en el precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Efectivamente, pero de todas maneras es conveniente esperar a señales técnicas concretas como divergencias, cruces o valores concretos en indicadores para entrar a mercado en las cercanías de niveles relevantes de Fibonacci. Si se dan conjuntamente varios factores las probabilidades de éxito aumentan bastante, no intenteís nunca anticiparos al movimiento del precio, nunca va a hacer lo que queramos, simplemente dejar que llegue a vuestro punto de entrada testado por vuestro sistema de trading.

      Eliminar
  2. Interesante entrada.
    Yo había visto que también se utilizan los ratios de fibonacci, en retroceso y extensión, para medir las ondas en un análisis por ondas de Elliot. ¿Tu también los utilizas de ese modo?
    estrategiastrading.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te soy sincero no considero mucho en mis análisis las ondas de Eliiot, me parece un sistema un tanto ambiguo y sobre todo es que admite mucha subjetividad. Sé que esto no es exclusivo de las ondas de Elliot por supuesto, pero prefiero guiarme en mi operativa por otras técnicas, y variándolas según el horizonte temporal y % de mi cartera a las que las aplique.

      Particularmente los niveles de retroceso de Fibonacci los utilizo para gráficos diarios, no intradía, para swing trading y operativas de medio plazo. Creo que funcionan bastante bien para calcular soportes y si se conjuga con señales técnicas de sobreventa y/o divergencias, en mi opinión son bastante útiles.

      Un saludo y gracias por tus aportes

      Eliminar
  3. Que son las lineas de tiempo de Fibonacci? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También conocidas como zonas temporales, las lineas de tiempo consisten en líneas verticales en periodos correspondientes a la serie.de modo que se colocan líneas verticales en los periodos de 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, etc. Así se trata de identificar cambios en las tendencias del precio. En una próxima entrada trataré el resto de aplicaciones de la serie de Fibonacci, darlo por hecho.

      Eliminar