lunes, 1 de diciembre de 2014

Los pivot points

Los pivot points o puntos pivote, serán el objeto de estudio en esta nueva entrada del blog, y básicamente consisten en niveles particulares de precio calculados mediante fórmulas matemáticas, que buscan delimitar posibles zonas de soporte y resistencia. Son una herramienta más del arsenal disponible para el trading, que combinada con otras, proporciona unos niveles psicológicos que definen la tendencia del activo en cuestión. y puntos óptimos de entrada y de salida. Surgidos en los pits del Chicago Board of Trade, gracias al trabajo de Neil Weintraub, y posteriormente, de David W.Lucas y J.L.Person, los puntos pivote constituyen en la actualidad una herramienta de uso extendido en el trading.

Concepto

El pivot point es un indicador técnico de carácter predictivo utilizado para determinar soportes, resistencias y giros en la dirección de los precios. Nos va a señalar el punto en el que hay equilibrio en el precio, la distancia hasta una zona de soporte o resistencia, o el tramo restante hasta el punto medio. Se calcula con los máximos, mínimos y cierres de los períodos anteriores y proyectan futuros niveles de soporte y resistencia para sesiones siguientes.

Cálculo

La fórmula del precio medio o pivot (P) es la siguiente:

P = (H+L+C)/3

Donde H es el valor máximo, L el valor mínimo y C el valor de cierre.

Una vez obtenido el precio medio podemos calcular los pivot points de la siguiente manera:

Soporte 1 S1 = (2*AP) - H
Resistencia 1 R2 =  (2*AP) - L
Soporte 2 S2 = AP - (R1-S1)
Resistencia 2 R2 = (AP - S1) + R1
Soporte 3 S3 = S2 - ( H - L)
Resistencia 3 R3 = R2 + (H - L) 


Operativa

Los pivot points son utilizados habitualmente en el trading intradía con derivados, usándose como niveles de entrada y salida y elementos de control de los precios. La operativa con los pivot points consiste en esperar a que el precio alcance alguno de ellos y ver como se comporta, si por ejemplo, alcanza R1 y lo supera con volumen y profundidad, entraríamos largos con el objetivo en R2. Por el contrario, si el precio alcanza S1, esperamos a ver si la ruptura es con volumen y profundidad, en cuyo caso entraríamos cortos con objetivo en S2.

La zona comprendida entre S1 y R1 se considera habitualmente zona no operable o de congestión, no encontraríamos tendencia clara y por ello convendría ser cuidadosos. En mercados laterales esta zona se suele utilizar asumiendo bastante riesgo, o incluso la zona S2 a R2. Normalmente, los niveles se consideran neutralizados cuando son alcanzados por primera vez, por lo que deberemos usar a continuación los siguientes, tanto superiores como inferiores, para establecer objetivos y stops de protección.


En operativa intradiaria, los pivot points se suelen usar con los valores obtenidos del día anterior con gráficos desde 1 minuto a 30, según el time frame elegido por el trader. Si operamos a más largo plazo, diario o semanal por ejemplo, su utilidad es la misma, nos van a indicar en teoría niveles relevantes para él período posterior. Hay que tener en cuenta que el pivot point en si mismo es un soporte o resistencia primario, su cruce a la baja o al alza nos va a dar pistas de hacia donde va la tendencia del precio. Si el pivot point es roto al alza estaríamos en tendencia alcista, y viceversa, si se rompe a la baja, en tendencia bajista, pero hay que tener en cuenta que es un indicador de corto plazo, útil para el día en que es elaborado, no es válido a posteriori.

Decir que la mayoría de programas de análisis técnico ofrecen la opción de calculo automático de pivot points, si operamos en gráfico diario, en cuanto acabe la sesión el programa en cuestión nos calculará los pivot points para el día siguiente. De esta manera tendremos una referencia preapertura muy valiosa, que nos puede ayudar a planificar operativas. Como siempre, no olvidar el uso combinado de los pivot points con el resto de herramientas del análisis técnico para realizar operativas más fiables. 


4 comentarios:

  1. ¿también se pueden utilizar los pivot points en trading que no sea intradia, o en trading que no sea de derivados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no hay ningún problema. Al fin y al cabo los derivados son tan solo un instrumento de inversión más, si tu sistema de trading te da una señal optima, es indiferente el que uses. Dependerá de tu capital, conocimientos o practica tan solo.

      En cuanto al marco temporal, yo te recomendaría si no haces intradía usar por ejemplo para una operativa semanal los pivot points diarios como manera de seleccionar una buena entrada a mercado.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Los pits son los comunmente denominados corros, espacios octogonales donde antiguamente los traders se veían unos a otros durante las operativas que se hacían a viva voz, ofreciendo contratos a precio y cantidad variables. Los traders se expresaban con gestos de la mano y oralmente, es digamos la imagen estereotipada del trading fuera del circulo profesional.

      Actualmente la inmensa mayoria del trading se hace afortunadamente de manera electronica. Digo afortunadamente porque así se democratiza el acceso a los mercados y productos financieros, y el acceso puede ser desde cualquier lugar del mundo.

      Eliminar