domingo, 25 de enero de 2015

Análisis técnico de los mercados financieros, John J. Murphy, Libro VI

Considerada por muchos la Biblia del análisis técnico, su autor, John J. Murphy, puede presumir de haber realizado con esta obra uno de los mejores libros hasta la fecha sobre la materia. Con más de 30 años de experiencia como analista técnico, Murphy ha sido también director de investigación técnica sobre futuros y asesor de cuentas para Merril Lynch, y actualmente dirige su propia consultora. "Análisis técnico de los mercados financieros" es una obra extensa, muy completa, con infinidad de gráficos y sobre todo, accesible para los principiantes. En mi opinión, inabarcable en una primera lectura, e imprescindible en la biblioteca de cualquier inversor.

Dada la gran extensión del libro, 577 páginas, y el carácter meramente introductoria de las entradas del blog, creo que lo mejor es realizar un breve recorrido por su estructura. Imposible desgraciadamente profundizar aquí en algún punto, mi intención es hacer ver la amplitud de la temática tratada y lo sumamente interesante provechosa que es su lectura.

-Capítulo I filosofía del análisis técnico: el autor introduce en este capítulo diversos principios y teorías sobre el análisis técnico, lo enmarca dentro de su relación con el análisis fundamental y alude también a las críticas al mismo.
-Capitulo II teoría de Dow: se centra en una introducción a los principios básicos de esta teoría sobre el comportamiento de los mercados y se trata también la temática de los valores como indicadores económicos.
-Capítulo III construcción de gráficos: los distintos tipos de gráficos para representar el movimiento del precio son analizados en este capítulo, con el añadido de una sección de dedicada al volumen y otra al interés abierto de los futuros.
-Capítulo IV conceptos básicos de tendencia: uno de los capítulos más completos, en él Murphy analiza el concepto de tendencia en el precio, los soportes y resistencias, los retrocesos, las líneas de abanico de Gann y Fibonacci, los gaps, la importancia de la inclinación en la linea tendencial... Imprescindible en mi opinión el estudio en profundidad de este capítulo.
-Capítulo V los modelos de cambio: Murphy analiza las figuras de cambio de tendencia y la importancia del volumen para su validación, con gráficos sencillos e ilustrativos.
-Capítulo VI modelos de continuidad: se explican en este capitulo las figuras de continuación de tendencia, con especial hincapié en sus confirmaciones y divergencias y el modelo de cabeza-hombros.
-Capítulo VII volumen e interés abierto: en mi opinión uno de los capítulos más interesantes y útiles de todo el libro, el autor analiza en profundidad los dos conceptos, explicando el ratio put/call, las posiciones netas de contratación, las normas de interpretación y análisis y el uso como indicadores secundarios.
-Capítulo VIII gráficos a largo plazo: capítulo en el que Murphy desgrana los aspectos más importantes de este tipo de gráficos, el contrato perpetuo TM, la importancia de la inflación y sobre todo resalta la importancia de una perspectiva más amplia en la inversión.
-Capítulo IX medias móviles: capítulo muy completo, con análisis pormenorizado sobre las medias móviles y sus variantes, bandas de Bollinger, números de Fibonacci aplicados como medias móviles, volatilidad medida por el ancho de banda y diferentes alternativas.

-Capítulo X osciladores: en este capítulo Murphy explica como construir un oscilador usando medias móviles, explica el IFR, el estocástico, el Williams %R, el CDMM, la TDC entre otros, pero lo más interesante en mi opinión es el apartado dedicado a los momentos de mayor utilidad de los osciladores, imprescindible su lectura.
-Capítulo XI gráficos de punto y figura: uno de los mejores estudios en mi opinión sobre este tipo de gráficos, abarcando desde su construcción, las técnicas de medición, tácticas negociadoras, indicadores técnicos y medias móviles con punto y figura hasta la cuenta horizontal y los modelos de precios.
-Capítulo XII velas japonesas: gran análisis de este tipo de velas, con sus variantes básicas, patrones clásicos y patrones filtrados.
-Capítulo XIII teoría de las ondas de Elliot: En 25 páginas Murphy logra hacer comprensible lo que otros no logran en bastante más espacio, desde los princpios básicos, su correlación con las series de Fibonacci, las reglas de alternancia y la relación con la teoría de Dow.
-Capítulo XIV ciclos temporales: en mi opinión, uno de los capítulos más interesantes del libro. En él Murphy introduce los conceptos cíclicos que ayudan a explicar las técnicas gráficas de análisis, los ciclos estacionales, los del mercado bursátil, el presidencial, los dominantes y la combinación de las duraciones cíclicas. Especialmente interesante el apartado que versa sobre la combinación de ciclos con otras herramientas técnicas.
-Capítulo XV ordenadores y sistemas de contratación: aunque el libro data ya de hace unos años, es interesante la reflexión que hace el autor sobre la introducción del ordenador en el análisis técnico, aparte de explicar los sistemas ADX y parabólico SAR de Welles Wilder. La segunda parte de este capítulo versa sobre los ahora denominados sistemas automáticos de trading, explicando sus ventajas y desventajas.
-Capítulo XVI gestión monetaria y tácticas de contratación: capítulo realmente aleccionador, Murphy nos introduce conceptos como el ratio risk/reward, los tipos de órdenes de contratación, los pivot points, las tácticas de contratación y la traslación de gráficos diarios a intradiarios.
-Capítulo XVII relación entre valores y futuros, análisis entre mercados: gran introducción a los diferentes tipos de activos, acciones, obligaciones, divisas, futuros, y los diferentes mercados, sectores bursátiles y grupos industriales. Especialmente interesante el apartado dedicado a la fuerza relativa y sectores  y el que se centra en los programas para establecer redes neurales entre mercados.
-Capítulo XVIII Indicadores bursátiles: análisis sobre la amplitud de mercado y los diferentes indicadores disponibles, la línea AD, el oscilador de McClellan, el índice ARMS, el TRIN y el Tick. Muy interesante todo lo referente a la relación entre nuevos máximos y nuevos mínimos. Asimismo hay apartados sobre las velas equivolumen y las combinaciones de gráficos con velas.
-Capítulo XIX resumen y lista de comprobación: Murphy explica como coordinar el análisis técnico con el fundamental técnico de mercados y el alcance de aquel en el ámbito global. La lista de comprobación técnica se compone en una primera fase de 22 preguntas con las que se trata de determinar si estamos ante un mercado alcista o bajista. En vista del resultado, en la segunda fase se establecen las reglas para realizar una operativa concreta en cuanto a riesgo, objetivo de beneficio, tipo de orden a utilizar y stoploss.

Y si no fuera suficiente materia de estudio los 19 capítulos anteriores, Murphy nos obsequia con 4 apéndices adicionales que versan sobre indicadores técnicos avanzados, el método Market Profile, los aspectos fundamentales para crear un sistema automático de trading y los contratos de futuros continuos. Realmente la cantidad de información condensada en las páginas de este libro es muy grande, pero lo mejor de todo es que, en mi opinión es muy comprensible, dispone de una gran cantidad de gráficos y el lenguaje que utiliza el autor es francamente asequible para los principiantes. Si alguien se tuviera que ir a una isla desierta y necesitará aprender análisis técnico con un solo libro, esta obra de John J. Murphy sería en mi opinión la elección más adecuada.