domingo, 18 de enero de 2015

Las bandas de Bollinger

Proseguimos este nuevo año en el blog con una nueva entrada sobre las bandas de Bollinger, un indicador técnico desarrollado en los años 80 por John Bollinger. Incluidas dentro de la categoría de los indicadores seguidores de tendencia, son un fiel reflejo de la volatilidad del activo analizado. Aunque denostadas por algunos, su conocimiento es muy recomendable para cualquier trader, al permitir anticipar posibles señales de que el activo se está desviando de su propia tendencia.


Concepto

Las bandas de Bollinger son un indicador técnico tendencial constituido como un canal envolvente del precio del activo analizado, y formado por tres líneas:
-Una línea media que es una media móvil simple de 20 períodos (MMS20).
-Una banda superior que es el resultado de sumar a la media móvil simple dos veces la desviación estandar de 20 días.
-Una banda inferior que es el resultado de restar a la media móvil simple dos veces la desviación estandar de 20 días. 

De este modo, las bandas de Bollinger son autoajustables, se ensanchan cuando la volatilidad del activo se incrementa y se estrechan cuando este se mueve en un rango reducido, ofreciéndonos así de un vistazo rápido una indicación precisa del rango previo de precios. Se pueden usar en cualquier marco temporal, si bien para corto plazo es habitual ver 10 períodos en lugar de 20 para la media móvil, y 50 períodos para largo plazo. Todos los programas de análisis técnico disponen de cálculo automático de las bandas de Bollinger, no es necesario calcular nada ya sabéis.


Operativa

A la hora de introducir las bandas de Bollinger en nuestro sistema de trading, es necesario tener en cuenta estas directrices:
-Un movimiento que se inicia en una banda suele tender a ir a buscar la otra, proporcionándonos así objetivos de precio.
-Cuando las dos bandas se acercan a la media móvil, estamos en los prolegómenos de un movimiento importante en el activo, es decir, una caída de la volatilidad anticipa cambios bruscos en la cotización.
-El rango normal del precio del activo va a fluctuar entre las tres líneas que constituyen las bandas de Bollinger, por lo que las señales de compra se van a producir cuando se traspase hacía arriba la banda inferior, y las de venta, cuando se traspase hacia abajo la banda superior.
-Si el precio del activo se mueve fuera de las bandas, es señal de que lo va a seguir haciendo en el sentido de la tendencia actual. 
-Los máximos y mínimos que se dan fuera de las bandas y son seguidos por máximos y mínimos dentro de los bandas, suelen preceder a cambios de tendencia.


A hora de operar con las bandas de Bollinger, es necesario, en mi opinión, muy necesario, el uso de otros indicadores técnicos para complementar las señales que nos proporcionen. Digo esto por el hecho de que utilizar la suma o resta de dos veces la desviación estandar no significa que el 95% de las veces la cotización se mueva dentro de las bandas. La cotización de un activo no se rige por una distribución normal, y las desviaciones estándar de los precios no son unos parámetros fijos como exigiría la ciencia estadística pura y dura. Con todo ello lo que pretendo decir no es que las bandas de Bollinger no tengan fiabilidad, de hecho se ha comprobado gracias a la desigualdad de Chebysev, que contienen aproximadamente el 75% del movimiento de los precios. Lo que pretendo explicar es que las bandas de Bollinger son un instrumento muy útil para reflejar la volatilidad de un activo, y que muchas señales que podrían ser falsas son válidas debido al efecto de la profecía autocumplida, es decir, que muchos inversores se muevan en base a dichas señales y esto genere el propio movimiento posterior. Es necesario por ello esperar confirmación por otros indicadores o figuras gráficas, no es recomendable utilizar las bandas de Bollinger como eje primario de vuestro sistema de trading.


Una técnica usada habitualmente és conjugar las bandas de Bollinger con el RSI y una media móvil exponencial de 75 períodos (EMA75), buscando de esta manera señales por incremento de volatilidad y de momentum. También es bastante común utilizar las bandas de Bollinger junto a patrones 1-2-3, o bandas de Bollinger junto a pullback a la media... hay bastantes opciones pero recordar como siempre que ningún indicador por si mismo es la panacea, esperar confirmación por otras vías antes de entrar a mercado.

4 comentarios:

  1. Buena entrada. Las bandas de Bollinger es uno de los indicadores técnicos más utilizados. Y como bien dices en tu post es mejor utilizar las bandas de bollinger conjuntamente con otros indicadores para mejorar la fiabilidad.
    Un saludo
    Duk2
    Estrategias de Trading

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Duk2. Efectivamente, a pesar de que hay traders que reniegan fervientemente de las bandas de Bollinger, bastante despectivamente además, su utilización hoy en día es muy común em muchos sistemas de trading. Yo particularmente creo que si una rotura de banda coincide con señales de sobreventa o sobrecompra, o niveles Fibonacci, se genera una setup potente.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Entrada muy interesante la verdad. Una pregunta, puedo usar las bandas de Bollinger como referencia para poner stoploss en operativas? Gracias

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión no, ten en cuenta que en períodos de alta volatilidad las bandas pueden estar muy lejos del precio, y no tener sentido colocar el stop ahi. Para colocar el stoploss te recomiendo mirar la entrada en el blog sobre ellos, básicamente te recomendaría usar sistemas de %, soportes y resistencias o bien el indicador ATR. Un saludo.

    ResponderEliminar