domingo, 8 de febrero de 2015

Consejos de Trading I

Me gustaría empezar en esta nueva entrada una serie de consejos, recomendaciones, advertencias, sugerencias... dirigidas a los traders e inversores que comienzan en este apasionante mundillo. Basándome en experiencias propias, ajenas, libros y fuentes que considero enriquecedoras, mi intención es proporcionar una base de conocimientos práctica, evitar errores que no hay que asumir como inevitables y ahorrar dolor innecesario al novato. Si, dolor, porque el trading inevitablemente nos producirá trades con pérdidas, miedos, ira, incertidumbre, desánimo y sufrimiento. Pero también os digo que la recompensa que ofrece, tras trabajar y estudiar duro, es tan extraordinaria, que merece la pena intentarlo. Vamos allá.


-No Promediar a la baja: por favor, nunca os empeñéis en llevar razón cuando el mercado os la quita. Nunca penséis "esto no puede bajar más, si compró más ahora, recuperaré, mi precio de entrada será mejor y lo voy a petar". No, la Martingala es para los casinos, no para una actividad profesional en la que os jugáis vuestro capital. Para que lo entendáis mejor, si os caéis a una tumba abierta, no os pongáis a cavar con una pala en ella, os vais a hundir más. En las inversiones en general, es vital reconocer los errores y matar nuestro ego, que nos va a empujar a empecinarnos en mantener una posición en pérdidas con la esperanza, basada en deseos, de que el mercado va a obedecernos. Hay que aumentar el tamaño de la posición solamente si el trade va a nuestro favor, para aprovechar el acierto a la hora de planificar un trade. 

-Usar stoploss: el mayor pecado que puede cometer un inversor es, en mi humilde opinión. invertir sin un tope de pérdidas establecido de antemano. Los stoploss son esenciales, imprescindibles, necesarios e inamovibles. Da igual si la señal de salida de un trade nos la da un indicador, un cruce de medias, una cantidad de capital, un porcentaje... es obligatorio poner stoploss nada más entrar a mercado. Es más, a la hora de planificar un trade, de antemano hemos de saber el punto de salida, el punto en el cual nuestro planteamiento y expectativas demuestran ser erróneos. Solo con una firme disciplina con los stoploss, podremos sobrevivir y preservar nuestro capital para un nuevo trade. El stoploss que salta es el camino hacia un nuevo trade que nos resarcirá de las pérdidas.


-Nosotros somos nuestro mayor enemigo: la naturaleza de la psique humana está demostrado que es la peor aliada a la hora de invertir. Nuestra educación, nuestras experiencias, nuestro entorno, no nos prepara para la parte emocional del trading, es más, nos empuja a hacer todo lo contrario a lo recomendable. La ira, el miedo, la avaricia, el ego, la esperanza, son emociones humanas letales para el trading, no dominarlas es el camino directo hacia la ruina. Ser consciente de las emociones y pensamientos que nos invaden a la hora de invertir es el primer paso para controlarlos y evitar que decidan por nosotros. Hay que decidir y actuar en base a un análisis previo, un plan de trading y una ejecución robotizada. Matar vuestro ego.

-Nunca comprar porque está barato: un error muy común y desgraciadamente muy caro. Hay que comprar cuando nuestro sistema de trading nos lo marque, no porque pensemos que el valor esté barato. Esto no son las rebajas, ni un mercadillo, se ha de entrar a mercado cuando haya señales técnicas, cuando el análisis fundamental prevea un buen desarrollo del negocio de un valor, cuando el gráfico nos muestre niveles relevantes de precio, rotura de resistencias... hay que tener un criterio. No se puede pretender invertir sin una formación y experiencia previa, preguntaros si os gustaría que os operara de apendicitis alguien que no ha estudiado medicina y que tan solo ha ojeado alguna publicación médica de pasada. 


-No pensar que un valor no puede bajar más: la historia está llena de empresas que han desaparecido y con ellas el dinero de inversores que compraron pensando que el valor estaba barato y no usaron stoploss de protección. Y no hablo solo de chicharros, habló de compañías líderes mundiales en su sector, por ejemplo Blockbuster, Kodak, Nokia, Sony Ericsson, Lehman Brothers.. la lista es muy grande. Y otras, aunque no desaparezcan, diluyen tanto el valor de su acción que los inversores pierden todo el capital invertido, sus acciones valen prácticamente 0.

-Invertir poco y arriesgar menos: Nunca, jamás, arriesguéis más de un 1-2% de vuestro capital total en una sola operativa. Recordar que una perdida del 50% necesita una posterior ganancia del 100% pare recuperar el capital inicial, es así de simple. La disciplina con los stoploss y en gestión del riesgo es la manera de sobrevivir para luchar al día siguiente. Os pongo un ejemplo, si contáis con un capital total de aproximadamente 10.000 €, mi sugerencia es que tengáis el 90% en una cartera moderada de fondos de inversión bien gestionada, el 10 % restante operéis por ejemplo con futuros pequeños, CFDs u opciones, y jamás permitáis que vuestra pérdida máximo supere los 100 € más o menos. Una pérdida de un 1, 2, 3 o 4% es fácilmente recuperable y psicológicamente asumible. Y no penséis que no obtendréis un gran beneficio, si los fondos consiguen un 5-10% anual, algo perfectamente factible, y lográis con el trading un 3% mensual con un futuro de Minibex por ejemplo, estamos hablando de una ganancia de casi un 45% anual.


4 comentarios:

  1. De la misma manera que has incluido en tu lista de recomendaciones básicas para traders novatos la de fijar "stop loss" en nuestras operaciones...¿crees también imprescindible la fijación de "stop de ganancia" en toda operacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoria, hay que dejar correr las ganancias. En la practica, depende del plazo temporal del trade y del sistema de trading.

      En las operativas intradiarias de muy corto plazo con graficos de 1,5 o 15 minutos, se buscan movimientos de pocos puntos y usualmente se introducen ordenes bracket, que llevan stoploss, entrada y stop profit a la vez. En operativas de plazo superior al diario, se puede salir del trade por señales tecnicas, por %, o por puntos logrados.

      Hay que tener en cuenta que si una operacion corre a nuestro favor podemos usar un trailing stop, que es un stoploss que se mueve segun el trade evolucione, protegiendo beneficios y dando margen a la vez. Tambien que si establecemos stoploss por volatilidad, lo debemos de tener en cuenta igualmente a la hora de fijar objetivos de ganancia.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos. Todos me parecen correctos.
    En mi opinión la autodisciplina es la base, por eso es tan difícil ser trader por cuenta propia.
    saludos,
    Duk2,
    Estrategias de Trading

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, muchos traders exitosos cuando trabajan por cuenta ajena y tienen un jefe detras supervisandoles con un estricto sistema de control de perdidas, fracasan a la hora de invertir por cuenta propia y enfrentarse solos a ellos mismos.

      El trading es un reto intelectual considerable, nuestras emociones nos van a empujar a todo lo que en teoria queremos evitar. Como bien dices, la disciplina estricta es fundamental.

      Saludos

      Eliminar