domingo, 15 de febrero de 2015

Los niveles de Fibonacci II

Completaré en esta nueva entrada el estudio de los niveles de Fibonacci, recordar que anteriormente ya pasaron por el blog los retrocesos y las expansiones. Hoy abordaremos el análisis del resto de herramientas que nos ofrece la conocida sucesión de números que nos brindó el matemático italiano Leonardo de Pisa y sus propiedades matemáticas. Unas técnicas que, como las ya estudiadas, pretenden ayudarnos a encontrar posibles puntos o niveles relevantes en los que se den oscilaciones de precios. Me remito a la entrada anterior sobre las retrocesos y las expansiones en cuanto al cálculo y a las propiedades matemáticas de la serie de Fibonacci. En esta entrada analizaremos pues las líneas de abanico, los arcos, y las líneas de tiempo de Fibonacci.


Líneas de abanico

También conocidas como directrices abanicadas, son un conjunto de líneas de tendencia divergentes que se trazan desde un mismo punto, máximo o mínimo, de un gráfico. Para crearlas, se dibuja una línea de tendencia entre los puntos mínimos o máximos del período, luego desde el extremo más a la derecha se proyecta una línea vertical que descienda o ascienda (según la tendencia sea alcista o bajista) hasta la altura del punto más a la izquierda. A continuación. dicha línea vertical se divide según los ratios de Fibonacci de 38.2%, 50% y 61.2%, proyectándose desde el punto más a la izquierda líneas que crucen los puntos anteriores. Así se forma el abanico con proyecciones futuras de soportes y resistencias. Hay más ratios de Fibonacci, como el 23.6% o el 76.4%. pero los anteriores son los más comunes. 


Las líneas de abanico proporcionan no solo posibles zonas de soporte y resistencias en el movimiento de los precios, también un posible rango cercano de dicho movimiento, aquí por cuestiones de espacio me remito a la entrada del blog sobre la operativa en dichas zonas. Recordar tan solo que un nivel de resistencia una vez superado suele actuar de soporte, y viceversa. Por último decir también que la rotura de la línea del 61.8% suele anticipar movimientos hasta el punto mínimo o máximo origen del trazado de la línea de tendencia. 

Arcos de Fibonacci

Con esta técnica derivada de la proporción áurea se pretende no solo como en el caso anterior localizar posibles puntos de soporte y resistencia, sino también introducir el factor tiempo, es decir, cuando se van producir dichos cambios. Para construirlos, se localizan en un gráfico el techo y el suelo de la tendencia del período determinado, trazándose una línea que los una. A continuación, considerando esta línea el radio de una circunferencia, se trazarán desde el techo, en una tendencia alcista considerado como 0%, arcos concéntricos con los ratios de Fibonacci ya comentados, o desde el suelo, en una tendencia bajista considerado como 0%. 


Como veis en el gráfico superior, según va avanzando temporalmente el precio, las intersecciones de este con los arcos anteriormente calculados, proporcionan posibles zonas de soporte y resistencia con una referencia temporal, y rangos cercanos de movimiento.

Líneas de tiempo de Fibonacci

Otra aplicación derivada de la proporción áurea son las líneas de tiempo, también conocidas como zonas temporales, que consisten en líneas verticales que se van proyectando en el gráfico según los intervalos correspondientes a la serie de números de Fibonacci. Concretamente, se proyectan líneas verticales en los períodos 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55... y el periodo de referencia suele ser el comprendido entre el máximo y un mínimo. Para obtener la primera línea se multiplica la longitud del intervalo de origen por 1.618, y así sucesivamente. Las primeras líneas suelen tener muy poca separación entre ellas, por ello lo más habitual es representar gráficamente las que corresponden a los periodos 21, 34, 55, 89 y 144.


El objetivo de las líneas de tiempo de Fibonacci es buscar los Time Goal Days, o días claves de cambio de tendencia, cambios significativos en la tendencia de precio en las zonas marcadas por aquellas. 

Conclusión

Estas tres técnicas derivadas de la serie de Fibonacci se pueden usar en teoría cualquier marco temporal y sobre cualquier clase de activo, si bien es mi humilde opinión en intradia en gráficos de menos de 15 el ruido del mercado puede restarles eficacia predictiva. Una buena idea es combinar por ejemplo los arcos y las líneas de tiempo, en las intersecciones entre las mismas encontraremos puntos con altas probabilidades de cambio en la tendencia precedente.

Ni que decir tiene que todas las técnicas analizadas en el blog derivadas sobre la serie de Fibonacci han de ser una guía, nunca la base de una estrategia operativa, es necesario siempre complementarlas con un análisis chartista del activo en cuestión y ayudarnos de indicadores técnicos. Tener en cuenta que el análisis técnico propugna que todo está descontado en el precio y que la evolución de este refleja la psicología de la masa de los inversores. Así, la profecía que se cumple a si misma encuentra en los niveles de Fibonacci la excusa perfecta para su desarrollo.

4 comentarios:

  1. Hola Manuel, gran entrada para variar crack.

    Una pregunta, en que marco temporal crees que funcionan mejor las 5 técnicas de Fibonacci que has explicado en las dos entradas del blog que las analizan? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya me gustaria a mi ser un crack, jaja

      En mi humilde opinión, los niveles de Fibonacci en gráfico diario y/o semanal funcionan muy bien, swing trading para arriba para los mas iniciados. La mano fuerte no suele operar en gráficos de 1 minuto haciendo scalping, o yendo al tick. Recordar que en intradia en timeframes muy pequeños el ruido es muy grande, y es mejor observar niveles relevantes de días anteriores y el volumen aparte de indicadores técnicos que buscar niveles de Fibonacci en mi humilde opinión.

      Aprovecho para recordaros que si empezáis en esto del trading no hagáis al principio intradia rabioso con dinero real ok?

      Eliminar
    2. Respecto a lo que dices de no hacer trading intradia al principio, que tipo de operativa recomiendas para los que empezamos? Porqué es más dificil el muy corto plazo? Gracias

      Eliminar
    3. Vamos a ver, no es que el trading sea mas o menos dificil según su marco temporal. Cada time frame tiene sus propias características en cuanto a operativa, tamaño de posición.. etc.

      Una operativa de swing trading que tenga un objetivo de 400 puntos de IBEX y un plazo de dos a cinco días no utilizará el mismo setup de entrada que un scalping en grafico de 1 minuto. La gestión mental también es diferente, normalmente el corto plazo añade un extra de presión psicológica, un trader que haga operativas swing puede introducir la orden en el mercado con el stoploss correspondiente y "desconectar".

      No es que el corto plazo sea más dificil o no, lo que ocurre es que requiere de unas técnicas como la volatilidad, rotura de rangos, precio-volumen añadidas que exigen una experiencia y un gran dominio previo, aparte de la ya mencionada presion psicologica adicional

      Eliminar