miércoles, 4 de marzo de 2015

Consejos de Trading II

Segunda entrega en esta nueva entrada del blog de la serie de recomendaciones, sugerencias, consejos y advertencias que inicié hace unas semanas. La intención, como ya comenté, es construir una base práctica de referencias elaborada con conocimientos y experiencias propios y ajenos. Evidentemente no con la idea de sustituir a la obligada lectura de la bibliografía básica para el trader y de la necesaria formación, sino como un recordatorio de obviedades que, ante la maraña de información y la dificultad intrínseca del trading, pueden difuminarse para el inversor primerizo, y no tan primerizo. 



-Cortar las pérdidas rápido y dejar correr las ganancias: tan obvio que, si no fuera porque olvidar esta recomendación lleva a la destrucción del capital del inversor, parecería hasta redundante. Pero lo cierto es que la psicología humana nos lleva a hacer justamente lo contrario, aguantar en posiciones perdedoras con la esperanza de que se recuperen, y recoger beneficios antes de tiempo por miedo a perder lo poco que llevemos ganado. Antes de entrar en una operativa, se ha de saber de antemano cuando se va a salir, el stoploss es fundamental, sin él no vamos a lograr jamás consistencia. Y una vez que estemos en el mercado y la operativa vaya a nuestro favor, debemos tener paciencia y dejar que evolucione, ir subiendo los trailing stops progresivamente y no salir antes de tiempo. Maximizar ganancias y minimizar pérdidas. 

-Ser responsable de tus actos: es muy común cuando encadenamos una serie de trades perdedoras o no logramos consistencia en nuestras inversiones echar la culpa a factores externos. Que si los mercados son unos ladrones, que si mi broker me incita a operar con sus bonos descuento, que si no hay quien pueda vivir del trading a pesar de que la industria lo venda así... Vamos a ver, el que aprieta el botón para lanzar órdenes al mercado es uno mismo, nadie nos apunta con una pistola. La cuestión es que si no disponemos de un sistema de trading robusto y testado, una preparación a base de estudio y trabajo duro, una estrategia de money management clara y un entrenamiento disciplinado, estamos abocados al fracaso. En el trading no hay atajos, nadie va a vendernos la gallina de los huevos de oro en forma de cursos o sistemas automáticos, nadie va a contarnos cual es el santo grial por la sencilla razón de que no lo hay. Nosotros somos los únicos responsables de nuestros actos, el no asumirlo es equivocarse de camino.


-No comenzar a invertir sin completar la formación: Las pruebas, los experimentos, los ensayos, siempre en modo demo. El trading requiere un estudio constante, no bastan unos meses, es tal la complejidad y la amplitud del "temario", que resulta ciertamente increíble ver como siguen picando incautos con reclamos de "aprenda a operar en 15 minutos", o "ama de casa gana 5000 € al mes". Si el trading fuera tán fácil, todo el mundo sería millonario. Lo vuelvo a repetir, en el trading no hay atajos, hay que estudiar mucho y duro, desarrollar una disciplina ferrea de trabajo a base de horas, cultivar una fortaleza mental que no se requiere en ninguna otra ocupación, y cuanto antes asumáis esto, más rápido iréis quemando etapas. 

-Aprender a filtrar el ruido: con el ruido me refiero a redes sociales, supuestos gurús que en lugar de ganarse la vida con el trading lo hacen vendiendo libros y dando cursos, eventos y noticias conocidos por todos... Hay que estar siempre abiertos a aprender y escuchar, pero a la hora de operar, filtrar todo con vuestro sistema de trading, aprender a operar en base a las señales que éste os genere, no con el ruido del mercado. Este último lo único que refleja es la psicología de las masas manipulada por la mano fuerte para sus propios intereses, se mete miedo en las bajadas para comprar barato y euforia en las subidas para vender caro. 

-Evitar el overtrading: es decir, no sobreoperar. Normalmente, el exceso de operativa se debe, o bien a una desesperación por conseguir beneficios, o a un sistema de trading mal calibrado. Cuanto menor es el marco temporal, mayor es el número de trades posibles, pero obviamente esto tiene un límite. Un sistema de trading debe generar un número suficiente de señales para no perderse los movimientos grandes que se den en el marco temporal en el que este operando, y a su vez no producir multitud de señales falsas, es cuestión de optimizarlo y hallar un punto de equilibrio. De todas maneras, mi consejo es que en caso de duda, hay que estar fuera del mercado, es una posición más que nos hace preservar capital a la espera del trade oportuno. 


-Entender que el buen trading es control: control sobre las entradas, sobre las salidas, el tamaño de la posición y el riesgo asumido. el mercado obviamente va a decidir cuando nuestras operativas van a ser positivas o no dependiendo de su comportamiento, pero en todo lo demás, la tarea del buen trader consiste en controlar. Si no ponemos un stoploss o lo movemos si la operativa va en nuestra contra, no controlamos nuestras perdidas. Si operamos en base a gurús, noticias, intuiciones o recomendaciones de la prensa y/o internet, no controlamos nuestras inversiones. Y si operamos con un tamaño de posición demasiado grande, no controlamos el riesgo. Un stoploss ejecutado es buen trading.

-Nunca, jamás, acabar un trade con una gran pérdida: los trades deben acabar con perdidas o ganancias pequeñas, o ganancias grandes, o en breakeven. Nunca permitaís que un trade negativo suponga una pérdida de más de un 1% de vuestro capital. Calcular stops en base a esto, tener la disciplina y la humildad suficientes para ejecutar los topes de pérdidas, reconocer vuestro error y el hecho de que hay acontecimientos y comportamientos del mercado que nunca podemos prever. Se trata de perder poco cuando perdamos. Y una operativa en la que salta el stoploss es el camino hacia una trade positiva. 

5 comentarios:

  1. "Ser responsable de tus actos" un buen consejo y que es aplicable mucho más allá del ámbito del trading.
    Un saludo,
    DUK2
    http://estrategiastrading.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el buscar excusas fuera para eludir nuestra propia responsabilidad no es el camino ni para el trading ni para nada. Gracias por comentar.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Enhirabuena por la entrada, me parecen muy buenos consejos y aparte explicados de forma muy asequible para los que empezamos. Gracias por tu trabajo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada trader rookie, gracias a ti por participar.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Lo del ruido me ha gustado, te intentan sacar de tu plan de trading, y eso es intolerable.

    ResponderEliminar