martes, 10 de marzo de 2015

Los gaps

Tambien conocidos como huecos, los gaps son un fenómeno que refleja el hecho de la continuidad del mercado, de su constante movimiento. Con grandes posibilidades, y también peligros, a la hora de establecer estrategias basadas en ellos, los gaps representan espacios en los que no se han producido cruces en las cotizaciones. Aparte de indicar fortaleza o debilidad de una tendencia, también son conocidos por el hecho de que, tarde o temprano, se suelen cerrar los huecos que producen en los precios.


Concepto

El gap es un huevo existente entre dos velas consecutivas, si se trata de un gap bajista, la primera vela estará situada por encima de la segunda, y en un gap alcista, por debajo. El hueco que se refleja en el gráfico significa que no se han producido cruces de cotizaciónes en el rango que abarca. Los gaps se suelen producir por noticias, eventos o fenómenos que afecten a la cotización como dividendos o cupones. Como consecuencia de estos, se producirá una presión compradora o vendedora en la preapertura del mercado del activo en cuestión, lo que originará el gap una vez se inicie la sesión. 

Clases

-Gap de apertura: se suelen en rupturas de niveles relevantes como soportes o resistencias, e indican la tendencia futura.


-Gap de continuación: confirman la tendencia existente y son manifestación de su aceleración. Expresan la imposibilidad de cruzar precios dada la volatilidad y el gran volumen que acompaña al movimiento.
-Gap de agotamiento: marca el final de la tendencia en vigor, y al ser cubierto el hueco que generan, se produce un posible cambio de tendencia.
-Gap común: se produce en mercados poco líquidos, donde es habitual que haya zonas sin cruce de precios dado el poco volumen de las transacciones, no son muy significativos ya que se producen a menudo y se cierran rápidamente. 
-Gap de dividendo: refleja el salto en el precio debido al descuento en la cotización por el abono del dividendo o cupón correspondiente.
-Isla: se trata de dos gaps, uno de agotamiento y otro de ruptura, en aproximadamente el mismo nivel de precios.


Operativa

A la hora de operar con gaps, tenemos varias opciones dependiendo del tipo de situación que se presente:

-Si estamos ante un gap de apertura, buscaremos un fuerte aumento de volumen y rapidez en el movimiento para la confirmación direccional de este. Hay que tener en cuenta que este tipo de gap puede estar abierto durante mucho tiempo y que suele ser el inicio de una nueva tendencia. En caso de que se cierre con rapidez, nos mostrará que el movimiento del mercado no durará mucho y retornará a la situación anterior. 

-En el caso de un gap de continuación, lo más probable es que la tendencia prosiga su curso, sería una señal de confirmación del movimiento anterior, por lo que de tener posiciones abiertas habría que mantenerlas, y de incorporarse al mercado, se haría en el sentido del movimiento precedente. Además, este tipo de gaps proporcionan niveles de resistencia y de soporte. 


-Si se produce un gap de agotamiento, lo relevante es una disminución de volumen, porque nos indicaría un posible cambio de tendencia. En este tipo de gap, no se suelen dar nuevos mínimos o máximos, y aparte se suelen cerrar con rapidez. De todas maneras mucha precaución con esta variante, dado que solo se confirma que estamos ante un gap de agotamiento hasta que se cierre.

-La operativa con gaps comunes solo es recomendable para operativas intradía, y la operativa consistiría en ponerse en contra del sentido del gap y esperar a que este se cierre, previa señal de que los precios no siguen acompañando el movimiento producido, bien sea por patrones de velas o por que no se forman nuevos mínimos o máximos. El objetivo de beneficio sería el cierre del gap, ni más ni menos. 


-En el caso de las islas, en las que nos encontramos un gap a favor y otro en contra de la tendencia precedente, habitualmente anticipan un cambio de tendencia y su fiabilidad es alta. La operativa consistiría en ponerse en contra de la tendencia precedente en cuanto se formará la isla, o bien cerrar posiciones si se tenían anteriormente.


Los gaps alcistas indican fortaleza del mercado, al contrario que los bajistas, y una vez producidos, se suelen establecer como posibles niveles de soporte y resistencia respectivamente. Hay que tener en cuenta que los gaps que se producen en la apertura y en sentido contrario a la tendencia predominante, los suelen originar los grandes inversores, que esperan que el inversor pequeño los cierre para luego reanudar su operativa inicial. Por el contrario, los gaps que se presentan en los últimos tramos de la sesión suelen producirse por los inversores pequeños, y en este caso los grandes inversores cierran el hueco y hasta es posible que cambien de tendencia. 



Como colofón, mi recomendación es que tengáis mucho cuidado con la operativa intradiaria con gaps, requiere mucha experiencia y una ejecución y disciplina férreas, dado que el cierre de gaps no es una certeza como muchas otras estrategias en el trading. En marcos temporales superiores nos van a dar buenas pistas del sentido que pueden tomar los precios en el futuro, recordar que se forman por acontecimientos relevantes.




5 comentarios:

  1. Entrada superinteresante Manuel. Tengo una duda a ver si me puedes aclarar por favor. Los gaps de apertura se producen porque el mercado mientras estaba cerrado ha tenido un evento importante, si estuviera abierto se produciría igualmente un gap? No sé si me he explicado bien la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te he entendido. Si el evento relevante se produce durante la sesión, el salto se va a producir de igual manera, lo único que si utilizas gráficos de velas, estas van a tener cuerpos y/o mechas muy grandes, reflejando el salto entre cotizaciones. Todo ello contando con que se trate de un mercado líquido en el que en cada unidad de tiempo haya cruces, en los mercados poco líquidos te puede pasar que pasen varios minutos y no se crucen precios, el gap digamos que para arriba o para abajo sería también horizontal, pero por supuesto no tendría la misma significación. Si no he explicado lo que querías dímelo por favor.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Manuel,

    cuando dices."La operativa con gaps comunes solo es recomendable para operativas intradía, y la operativa consistiría en ponerse en contra del sentido del gap y esperar a que este se cierre, previa señal de que los precios no siguen acompañando el movimiento producido, bien sea por patrones de velas o por que no se forman nuevos mínimos o máximos. El objetivo de beneficio sería el cierre del gap, ni más ni menos.

    ¿Podrías poner un ejemplo detallado con gráfico?


    Gracias

    ResponderEliminar
  3. http://www.enbolsa.net/images/gap%20apertura.JPG

    Te pongo el enlace de un ejemplo que pienso que se ve bastante bien.

    Si tienes dudas cuentame por favor

    Saludos

    ResponderEliminar