martes, 17 de marzo de 2015

On price patterns, de Martin Pring, Libro VII

En esta ocasión pasa por el blog uno de los libros, en mi opinión, más accesibles y amenos para iniciarse en el trading, On price patterns, de Martin Pring. El autor es una auténtica eminencia, lleva en los mercados desde 1969 como analista, gestor, escritor y mentor, sus libros son utilizados como método por acreditaciones oficiales, y ha recibido numerosos premios internacionales. Asimismo, ha desarrollado indicadores económicos y financieros de reconocida fiabilidad. El libro que hoy nos ocupa me parece una excelente guía para iniciarse en el estudio de los patrones gráficos, de una manera asequible y de fácil comprensión para los que empiezan, pero no sin ello dejar de constituir una magnífica referencia para cualquier inversor. 


Pienso que lo mejor para desarrollar la entrada es hacer un recorrido y breve descripción por las distintas partes de la obra de Martin Pring.

Parte I Basic building blocks

En esta primera parte, Martin nos introduce en la psicología del mercado, nos explica la razón de que los patrones funcionen una y otra vez. Las tendencias, los marcos temporales, los máximos y mínimos, las zonas de resistencia y soporte y los principios del volumen aplicados a los patrones, son analizados acompañados de gráficos claros y explicativos. 

Destacaría el apartado dedicado a ls tendencias, donde el autor recapitula las diversas categorías y sus iteracciones con sencillez y claridad, y el apartado que versa sobre patrones y psicología. En este último, Pring nos intenta explicar la naturaleza del mercado, las razones por las que el precio oscila, y las motivaciones psicológicas subyacentes de dichos movimientos.


Parte II Traditional patterns

Los rectángulos, los Hombro-Cabeza-Hombro, los dobles techos y suelos, los patrones triples, los triángulos en todas sus variantes y el resto de figuras gráficas son analizadas en esta parte. Vuelvo a recalcar el gran número de gráficos sencillos y fáciles de entender, se hace muy ameno el estudio de las diferentes formaciones, el autor además hace hincapié en el volumen como elemento esencial para la validez de estas. Interesante también el interés del autor por señalar las señales que nos indican que una presunta formación ha fallado, así como las posibles causas de ello.


Parte III Short term patterns  

La parte más prolija y aleccionadora en mi opinión del libro. Pring analiza en esta parte los patrones de corto plazo tales, como banderas, gallardetes y los gaps, para a continuación centrarse en unos patrones sumamente interesantes. Habla de las outside bars, las inside bars, las key reversal bars, las exhaustion bars, las Pinocchio bars y los patrones de vuelta de dos y tres barras. 

Estos últimos patrones los considero muy relevantes para el estudio del gráfico de cualquier activo, a pesar de que son de corto plazo, su fiabilidad y recorrido no es desdeñable, y en un estudio con backtest podemos comprobar que es necesario tenerlos en cuenta a la hora de operar. Considero muy buena la explicación psicológica que el autor da a cada uno de los patrones, es fácil entender así el fundamento de estos. Entiendo que el autor intenta inculcar a toda costa que, más allá del análisis técnico, es necesario comprender la psicología de la masa de inversores. Nuevamente recalco el tema de los gráficos que acompañan a las explicaciones, me parecen muy buenos.


Parte IV Miscellaneous issues

En la sección de varios, Pring detalla en primer lugar como descubrir si una rotura es valida o no, a través del análisis de las divergencias con indicadores técnicos, el volumen y el estudio del gráfico y sus niveles con perspectiva. En segundo lugar, explica su metodología para testear los patrones del precio, mostrando datos reales y auditados sobre un gran número de muestras.

Como apéndice, Martin Pring nos deja un sumario de todos los patrones analizados en el libro. Me parece una gran ayuda imprimir este apéndice y tenerlo a mano cuando estemos analizando gráficos y planteando operativas, es como el libro, fácil, ameno y útil.

A modo de resumen, aunque el libro pueda parecer un tocho dado que tiene más de 340 páginas, en realidad su lectura es muy fluida, en mi opinión su sencillez le hace accesible para cualquier persona que se inicie en el trading, y los gráficos son magníficamente sencillos y explicativos. Recomiendo comprar este libro a quien empiece en el trading y quiera tener una guía sobre patrones de precio sencilla pero muy completa a la vez.  



5 comentarios:

  1. El tema de los patrones de velas a corto plazo parece muy interesante. Podrias desarrollarlo en el futuro en alguna entrada por favor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, tengo ya la siguiente entrada preparada sobre otro tema, pero la posterior la centraré en lo que pides, para eso estamos jaja. Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Ya tengo el libro, lo leeré cuando acabe el que estoy leyendo: The complete guide to day trading. De Markus Heitkoetter.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te va a defraudar, al igual que el que te ocupa ahora mismo. Que gran tesoro los libros.

      Saludos

      Eliminar