martes, 7 de abril de 2015

El Chaikin Money Flow

Retomamos el blog tras el paréntesis vacacional con una nueva entrada, en esta ocasión sobre el Chaikin Money Flow (CMF) o Flujo de dinero de Chaikin. Su creador, Marc Chaikin, inició su carrera como operador de bolsa en 1965, para posteriormente, en la década de los 80, comenzar a desarrollar indicadores técnicos. El CMF es un oscilador que indica las presiones compradoras y vendedoras, calculándose a partir del indicador Acumulación Distribución y midiendo el volumen durante un período especificado.


Concepto

El CMF nos va a indicar si el volumen es positivo o negativo para el período actual mediante el cálculo de la media del máximo, mínimo y cierre diario, multiplicando este resultado por el volumen diario. Posteriormente, este dato es comparado con el del día anterior y así se obtiene un valor negativo o positivo. Lo que se busca con este oscilador es saber la fortaleza o debilidad del mercado, la primera se va a dar cuando los precios cierren en la parte alta del rango diario con aumento de volumen, y la debilidad, cuando se cierre en la parte baja con también volumen creciente.


Cálculo

El CMF se calcula de la siguiente manera. Primero se obtiene el Money Flow Multiplier:

-Money Flow Multiplier = [(Cierre - Mínimo) - (Máximo - Cierre)]/(Máximo - Mínimo) 

A continuación, se calcula el Money Flow Volume:

-Money FLow Volume = Money Flow Multiplier x Volumen del período

Por último, se calcula el Chaikin Money Flow propiamente dicho:

-Chaikin Money FLow = Sumatoria (Money Flow Volume)/total sesiones 

Del cálculo anterior podemos deducir que un Multiplier positivo indica que el cierre se produce en la mitad superior del rango analizado, y que será negativo cuando dicho cierre se produce en la mitad inferior. Dicho Multiplier lo que hace es ajustar la variación del volumen para cada período.


Operativa

El CMF oscila entre +1 y -1, si bien no es habitual que marque valores extremos. La utilidad principal de este oscilador es confirmar la acción del precio mediante la cuantificación de la presión compradora o vendedora. Si estamos ante una tendencia alcista, un valor positivo del CMF nos confirmará aquella, mientras que un valor negativo la pondrá en duda. En una tendencia bajista el planteamiento es el inverso. los valores negativos del CMF confirmarían dicha tendencia, y los positivos la pondrían en duda.

Un apartado del análisis chartista sobre el que el CMF da buenas señales de confirmación es la rotura de resistencias y soportes. Si dichas roturas van acompañadas de cruces sobre la linea 0 del oscilador, ya sea en un sentido u otro, la fortaleza del nuevo movimiento se vería confirmada con más garantías. También es posible sacar provecho en nuestra operativa de las divergencias entre el CMF y el precio, si el precio se mueve en una dirección y el oscilador no le acompaña o lo hace con menor intensidad (ver gráfico inferior), estaríamos, como ya se ha explicado en entradas anteriores del blog, ante una potente señal técnica.  


Por regla general, los valores del CMF superiores a la línea 0 indicarían por lo tanto una fortaleza de la tendencia actual, y los inferiores, una debilidad. En este punto es importante resaltar la conveniencia de establecer un filtro de seguridad sobre el valor 0, esperar por ejemplo a que lo supere con un margen porcentual predeterminado, evitando de este modo abundantes señales falsas.

Por descontado, a la hora de operar con el CMF hay que tener en cuenta el activo analizado, si este presenta una volatilidad muy alta, es posible que el oscilador dé señales falsas, en estos casos habría que tener en cuenta también el marco temporal analizado. Como ya sabréis, esto no es exclusivo del CMF ni mucho menos.

4 comentarios:

  1. Cuando hablas de establecer un filtro de seguridad al pasar la linea 0, de cuanto estariamos hablando mas o menos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Aproximadamente un 0.10%, de esta manera podremos filtrar algunas señales falsas. Un saludo.

      Eliminar
    3. Ok, suponía que andaría por ahi, gracias.

      Eliminar