domingo, 3 de mayo de 2015

Consejos de trading III

Tras el paréntesis por las fiestas de estos días, proseguimos en esta nueva entrada con la tercera entrega de la serie sobre consejos de trading, que tan buen recibimiento está gozando y que tan útil os ha parecido a muchos por lo que me habéis hecho saber. Si repasáis la primera entrada del blog, en la que me presenté y expuse las expectativas y anhelos personales que me llevaron a iniciar este proyecto, observareis que mi afán principal era y es ayudar al que empieza y aprender del experto, creo que esa es la actitud no solo para el trading. Son ya, con la presente, cuarenta y siete entradas en el blog, y os puedo asegurar que la motivación para ayudar y aprender crece con cada una de ellas. Una más de consejos de trading. 


-No seáis perezosos: el trading es una profesión técnica, que requiere de un tiempo amplio de aprendizaje, de práctica, de estudio y trabajo duro. Hay que trabajar antes y después de la sesión, preparando la siguiente, analizando gráficos, estudiando datos macroeconómicos, trazando niveles relevantes, completando nuestro diario de trading...  hay mucho esfuerzo por hacer antes de empezar a obtener consistencia y beneficios. No hay que caer en la tentación de buscar trades propuestas por servicios de pago de dudosa reputación, de seguir a supuestos gurús que nos venden cursos, libros o suscripciones, no hay que intentar saltarse las etapas de una formación indispensable. No hay que arruinarse rápidamente, sino tratar de enriquecerse lentamente. El que tenga prisas por forrarse es la presa fácil de los sinvergüenzas que pululan en muchos ámbitos de la vida, y por supuesto, en el trading. 


-No seáis arrogantes: hay que enfocar el trading desde la humildad y el respeto hacia los mercados. Nosotros somos los únicos responsables de nuestras acciones, los que apretamos el botón para mandar una orden a nuestro broker, si el trade no sale bien no hay que personalizar a un supuesto enemigo imaginario que nos trata de amargar la existencia. Somos un grano de arena en el desierto financiero, no le importamos lo más mínimo a nadie, ni somos capaces de influir en el devenir de los acontecimientos bursátiles. Por ello, si el trade no funciona, no hay que redoblar una posición en pérdidas para satisfacer nuestro ego, para vengarnos, ni operar la próxima vez con un tamaño de posición en contra de las reglas de gestión de riesgo. No hay que demostrar nada a nadie, ni ser superior ni mejor en nada. Tan solo estamos nosotros, nuestras pantallas y un flujo continuo de datos. Lo demás es proyectar nuestra arrogancia para intentar ocultar nuestra falta de preparación.


-No seáis miedosos: una vez que tenemos prefijado nuestro sistema de trading, con nuestros stoploss, trailing stops y stops profits, es muy habitual que el miedo intente sabotearnos. Si el trade se vuelve en contra nuestra, el miedo a asumir la pérdida nos lleva a mover el stoploss. Si el trade opera a nuestro favor, es fácil caer en la tentación de recoger rápidamente beneficios y no obtener nunca trades magníficas. Después de una racha de pérdidas, el miedo nos puede llegar a paralizar en el caso de ver un setup de entrada favorable, nos va a impedir entrar a mercado por miedo al dolor. Enfrentarse a nuestros miedos es la única manera de superarlos, recordar que la psicología es una de los tres pilares del trading, la comprensión y el dominio de nuestras emociones es fundamental para el trader exitoso. 


-No supliquéis: cuando un trade no funcione, no imploréis compasión, ni favores ocultos, ni monsergas. No prometáis cambiar a partir de ahora vuestro sistema de trading, o vuestra gestión del riesgo, con tal de que el trade milagrosa y casualmente se de la vuelta y acabe en beneficios. En el trading todo tiene que estar sistematizado, planificado, ejecutado con decisión y sin miramientos. No hay sitio para las emociones, solo para el instinto desarrollado a base de la experiencia y de los años de observación de los mercados. No hay que implorar a la gracia divina, sino trabajar un sistema de trading que se adapte a nosotros y ser fiel a la hora de ejecutarlo. Si este da una entrada, se lanza la orden al mercado. Si se acerca peligrosamente el trade a nuestro stoploss, quietos y si salta, a otra trade. Si el trade corre a nuestro favor, esperar a alcanzar nuestro stop profit, de la clase que sea, antes de salir de la operativa. Pero desterrar de vuestro trading la subjetividad, la invocación religiosa, las promesas de corazón. Lo vuelvo a repetir, en el trading estamos nosotros, nuestras pantallas, y un flujo de datos continuo para el que no somos nada. 

5 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, Manuel me encanta como describes las emociones que nos atenazan a la hora de operar. Se nota que sabes de lo que hablas y de que intentas ayudar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, te puedo asegurar que he sufrido en mis carnes muchas cosas que describo en el blog, si puedo trasmitiros mi experiencia para ahorraros disgustos, me doy por satisfecho.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Geniales consejos Manuel! Yo escribo antes de empezar a operar cada día las reglas que, sí o sí, tengo que ejecutar y atreverme a hacerlo, y tb las reflexiones de mi web o de twitter son tanto para ayudar a los demás, como para seguir ayudándome a mí: ésto es un negocio muy diícil, pero si se hace bien, se puede. Si te saltas tus propias reglas, tus consejos interiores...nunca lo lograrás. Es cuestión de cambiar la actitud y obligarse a ser disciplinado. Un abrazo, enhorabuea y suerte.
    @gonzalogermj

    ResponderEliminar
  3. Geniales consejos Manuel! Yo escribo antes de empezar a operar cada día las reglas que, sí o sí, tengo que ejecutar y atreverme a hacerlo, y tb las reflexiones de mi web o de twitter son tanto para ayudar a los demás, como para seguir ayudándome a mí: ésto es un negocio muy diícil, pero si se hace bien, se puede. Si te saltas tus propias reglas, tus consejos interiores...nunca lo lograrás. Es cuestión de cambiar la actitud y obligarse a ser disciplinado. Un abrazo, enhorabuea y suerte.
    @gonzalogermj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. Coincido totalmente contigo, desde mi humilde experiencia, me voy dando cada vez más que tenemos que forzarnos a nosotros mismos a ser disciplinados, tenemos en nuestra psique nuestro mayor enemigo, las emociones. Como bien dices, siempre hay que hacer un checklist previo a operar, mentalmente esto te va a condicionar a no saltarte tus propias reglas, y a dominar tus emociones.

      Un saludo

      Eliminar