domingo, 17 de mayo de 2015

El CCI

Desarrollado por Donald Lambert en 1980 y descrito por primera vez en su libro "Commodity Channel Index: tools for trading cyclical trends", el indicador CCI o Commodity Channel Index fue originariamente utilizado para detecgar cambios cíclicos en el mercado de materias primas, pero después se comprobó que podía ser usado igualmente para muchos más tipos de activos, como el Forex, los índices y las acciones, entre otros. Este oscilador de momentum mide la desviación del precio respecto a su media estadística y su uso entre traders e inversores ha ido incrementándose con el paso de los años, al mostrarse muy útil para identificar tendencias cíclicas en los activos analizados.


Concepto

El CCI es un oscilador técnico de momentum que mide la diferencia entre el cambio del precio de un activo y su desviación media de precios. Oscila la mayoría de las ocasiones entre los valores de +100 y -100, por lo que la superación de dicha zona nos indicaría una situación de sobrecompra o sobreventa. Es posible ajustarlo para ajustarlo al marco temporal en el que va ser utilizado mediante la variación de la medía móvil que se integra en la fórmula que vamos a ver a continuación.


Fórmula

Para obtener el valor del CCI, la fórmula sería la siguiente:

CCI = (Precio típico(PT) - SMA20 de PT)/(0,015 X Desviación principal)

Donde PT es (Máximo + Mínimo + Cierre)/3, y la Desviación principal se obtiene restando el último valor de la media simple a cada PT, sumando después los valores absolutos de todos estos, y dividiéndolos finalmente entre el número de períodos.

Por último, Lamber introdujo la constante de 0,015 al comprobar que en el 80% de las ocasiones los valores del CCI oscilan entre +100 y -100.


Operativa

Existen varios modos en los que podemos sacar provecho del CCI. El principal es, según Lambert, la obtención de niveles extremos, al superar el oscilador los niveles +100/-100 obtendríamos señales de venta o de compra respectivamente, dado que el 80% de las ocasiones el CCI se encuentra en zona neutral dentro de estos valores. Otro modo sería es la búsqueda de divergencias entre el indicador y el precio del activo objeto de análisis, os recomiendo leer la entrada en el blog dedicada a las divergencias para obtener el máximo provecho. Recordar que la divergencia se va a producir cuando el precio no acompañe al oscilador, indicado que la tendencia está perdiendo fuerza. 


Otra manera es usarlo como oscilador para detectar zonas de sobrecompra o sobreventa, al superar los niveles de +100 o -100. Hay que decir que, como ocurre en otros indicadores de momentum, la superación de la zona de +100/-100 no implica automáticamente una señal de compra o venta, dado que en teoría el CCI no tiene límite inferior o superior, sería recomendable esperar confirmación mediante un valor extremo superior. Es por ello importante también que demos más importancia a las señales que se den en la dirección de la tendencia principal respecto al resto.

También podemos operar con el CCI detectando suelos, techos o tendencias en el propio oscilador, y obteniendo señales de compra o venta de acuerdo a las operativas ya analizadas en el blog en estos casos.



4 comentarios:

  1. Una pregunta Manuel, cuantos indicadores de momentum existen aparte del CCI? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho tu oportuna pregunta para refrescar conceptos. Los indicadores de momentum ponen de manifiesto la velocidad de cambio de los precios, miden la fuerza y/o velocidad de un movimiento direccional en el precio. Su utilidad más interesante es determinar un cambio en la dirección del precio. Algunos indicadores de momentum muy utilizados son el Momentum, el ROC o Rate of Change, el CCI o Commodity Channel Index), el RSI o Relative Strength Index o el Estocástico.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy buena entrada como siempre Manuel, la verdad es que no conocía bien este indicador, a partir de ahora lo tendré en cuenta más a menudo. Una pregunta, que valor nos daría una señal inequívoca de sobrecompra o sobreventa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que. En mi opinión, un valor superior a +/-150 en el CCI indicaría con bastante fiabilidad una situaciónd e sobrecompra o sobreventa, pero recuerda que es conveniente mirar el indicador y sus niveles relativos anteriores.

      Un saludo

      Eliminar