martes, 26 de mayo de 2015

Videos Psicotrading II

Retomo con esta nueva entrada la serie iniciada hace unas semanas dedicada a vídeos de psicotrading. Recuerdo que la parte psicológica del trading es de suma importancia, no basta con un sistema técnico o fundamental y un adecuado money management para lograr la tan deseada consistencia. Con estos vídeos que os presento a continuación seguiré la misma estructura que en la primera entrada de la serie. Primero dos vídeos con entrevistas, discursos o seminarios, luego otros dos con técnicas de relajación y/o meditación, y por último, música que considero motivadora, relajante o ambas cosas.



Entrevista a Mark Douglas, mente sobre mercado


Mark Douglas, uno de las más reconocidos maestros del psicotrading, autor de dos de los mejores, en mi opinión, libros sobre la materia, uno de los cuales ya ha pasado por el blog, nos ofrece en esta entrevista de 53 minutos un tesoro para todos los traders. Aclarando conceptos como la necesidad de un método y una ejecución, estar centrados en el proceso del trading, la comprensión de la aleatoriedad y muchos más, Mark nos va revelando hechos como que el análisis técnico lo que hace es poner las posibilidades a nuestro favor, pero que el resultado será siempre aleatorio, por lo que no hay sitio para la frustración o el desánimo si somos fieles a nuestro sistema, ya que no hay relación entre el patrón y el resultado. También incide en la naturaleza emocional de los mercados, dado que los precios se mueven por el comportamiento humano. Que no os eché para atrás la extensión del vídeo, merece la pena cada minuto del mismo.

Bases del psicotrading


Un video muy cortito y ameno, en el cual, sin medias tintas, se nos hace ver que, cuanto antes comencemos a tomar en consideración la faceta psicológica a la hora de invertir, antes lograremos buenos resultados. Demoledor el tercer apartado, donde el autor dice que la mayoría de los traders al empezar tienen prisa por perder dinero, una verdad como un templo. 

Ejercicio de relajación ambiental


Un vídeo ideal para relajarnos antes o después de una jornada de trabajo. Usa técnicas de relajación basadas en la respiración, la toma de consciencia paulatina de nuestro cuerpo y la distracción cognitiva. No menospreciéis el valor de estos vídeos a la hora de cambiar vuestro estado de ánimo, somos lo que pensamos, nuestras emociones generan nuestros pensamientos, y si logramos relajarnos física y emocionalmente, es como si nos reseteáramos, podemos retomar la actividad frescos y con perspectiva.

Ejercicio de relajación con tapping


Reconozco que la primera vez que vi este vídeo, al principio se me puso la cara de un chino al que le preguntas donde tiene algo en su tienda. Pero realicé los ejercicios y os puedo asegurar que funcionan, se trata de una técnica denominada tapping, una especia de acupuntura sin agujas. Mediante pequeños golpes en zonas determinadas de nuestro cuerpo, logramos reducir la tensión y la ansiedad rápidamente. Mientras más practiquemos los ejercicios, más beneficio obtenemos. Darle una oportunidad a esta técnica de relajación.

Música motivacional


Es un extracto de la BSO de, en mi opinión, una de las mejores películas del género de los últimos años. Creo que es música que llega, que nos hace sentir, emocionarnos. Yo suelo escucharla cuando estoy esperando señales de trading, delante de mis pantallas, viendo gráficos y más gráficos, sintiéndome parte de un apasionante y desconocido mundo para la gran mayoría de la gente. Este vídeo me hace recordar lo extraordinaria que es cualquier persona que se dedique al trading solamente por el hecho de intentarlo. 


4 comentarios:

  1. Da gusto escuchar a Mark Douglas, y que razón tiene, los patrones se repiten y nos ofrecen puntos de entrada, pero el resultado es aleatorio, fundamental tener eso en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Andrew. Tenemos que considerar como dice Douglas que nuestros sistemas de trading lo que hacen es poner las posibilidades a nuestro favor, pero que no podemos controlar al mercado, por lo que no tiene sentido tomarse las pérdidas por stoploss como una tragedia, no depende de nosotros el movimiento del precio ni mucho menos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena e interesante entrada. Desconocía completamente la tecnica del tapping, la pruebo sin rémora. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el tapping tambien era desconocido hasta ver el video, e inicialmente fui un tanto esceptico, pero a mi por lo menos me funciona. Tampoco es la panacea por supuesto, pero a mi me ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar