sábado, 20 de junio de 2015

Consejos de trading IV

Proseguimos en esta nueva entrada del blog con la serie dedicada a consejos sobre trading. Para los nuevos, explicar que esta serie, elaborada a base de experiencias propias y ajenas, consejos recibidos y la lectura de muchos libros, pretende ser una guía somera para el inversor/trader que comienza a operar en el apasionante mundo de los mercados financieros. También pretende ser un recordatorio o una lectura de repaso para el inversor/trader más avezado, recordad que en el trading nunca se acaba de aprender y en el momento que nos creamos lo contrario, caeremos en uno de los pecados capitales del trader, el ego.


-Lo más importante es reducir el riesgo de ruina a cero: En el trading, quien sea capaz de cortar las pérdidas pronto, no dejándose llevar por la esperanza o el ego, es el que gana. Un repaso anual de nuestras operativas nos mostrará que si pudiéramos eliminar las cinco peores trades, aquellas en las que dejamos lastimeramente correr las pérdidas con la esperanza vacía de que el mercado nos obedeciera y se diera la vuelta, nuestro trading hubiera sido mucho más productivo. El riesgo de ruina debe ser lo más reducido posible, nunca arriesguéis más de un 1% del capital total en cada trade, ni un 5% en el total de las operativas simultaneas. Se trata de sobrevivir.


-Seleccionar buenos mercados para operar: a la hora de escoger un mercado para operar, debemos valorar la liquidez, la transparencia de los precios, la cobertura continua, el riesgo de contraparte mínimo y los costes operativos bajos. Es fácil ver a inversores que para empezar a ganar en una operativa han de tener un beneficio superior al 5% dado al coste de las comisiones, no es el camino. Una vez seleccionados los mercados con los anteriores requisitos, deberemos centrarnos en aquellos que permitan operativas de trading interesantes, por lo que nos decantaremos por los que tengan volatilidad, apalancamiento, posibilidad de operar corto e información veraz. Aquí es donde se hace dinero.


-Perspectiva: ante una pérdida, el dolor y la angustia que sufrimos nos impide apreciar nuestro historial de trading, puede que no seamos tan malos ni se nos dé tan mal como pensamos en ese preciso momento. Pensad que esta operativa errónea es solo una más de las cien siguientes. Si somos fieles a un rígido sistema de stops y arriesgamos poco en cada trade, ninguna pérdida nos podrá hacer mucho daño. Si no tenemos perspectiva y autocontrol, caeremos en el trading de venganza, intentaremos recuperar rápidamente lo perdido arriesgando mas u operando sin control, lo que tiene el final que todos imagináis. Simplemente levantaros de la mesa y haced algo distinto, despejaros y evitar caer en una depresión innecesaria e injustificada. 


-Aceptar las pérdidas como parte del juego: es habitual ver en los traders que empiezan una obsesión por encontrar el indicador perfecto, la combinación mágica de medias móviles o el sistema de trading infalible. Esta obsesión viene simplemente dada por el hecho de no ser capaz de asumir las pérdidas, de no tener confianza, de no entender que perder es parte del trading, de no aceptar que es algo difícil. No existe la panacea, ni santo grial, ni atajos hacia la riqueza y el éxito en el trading. Quien no acepte que un indice de aciertos del 50% con una gestión del riesgo adecuada es algo que a largo plazo nos va a dar lo que buscamos, está invariablemente destinado a fracasar en el trading. Quien no sea capaz de ver que cada pérdida pequeña y controlada es buen trading, cederá una y otra vez a sus demonios interiores. 

2 comentarios:

  1. Lo que me encanta del blog es tu manera de escribir Manuel, se nota que has pasado por muchas situaciones de las que hablas e intentas ahorrarnos dolor. Muchas gracias tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti LAE por comentar. La idea del blog es intentar ayudar en lo que buenamente pueda a los que empiezan, no hay mas.

      Un saludo.

      Eliminar