miércoles, 3 de junio de 2015

La teoría de Dow

Quiero con esta nueva entrada hacer un homenaje o recordatorio a uno de los precursores e inspiradores del análisis técnico bursátil tal y como los conocemos en la actualidad, Charles Henry Dow (1850-1902), autor de una de las teorías más conocidas e influyentes de la historia sobre la predicción del movimiento de los precios, que lleva su nombre. La teoría de Dow en un principio surgió como un intento de medir la actividad económica a través de la evolución de determinados sectores en los mercados de valores. Para que tomemos conciencia de la labor de Dow y de sus colaboradores, solamente hay que pensar que su tarea comenzó a finales del siglo XIX, con los escasos medios disponibles en la época y sin la ingente información de la que disponemos hoy en día. Estos son los auténticos precursores del análisis técnico.


Un poco de historia

Charles Henry Dow, Edward David Jones y Charles Milford comenzaron su aventura como estudiosos del movimiento del precio en un apartamento alquilado en el número 15 de la mítica Wall Street a finales del siglo XIX, enviando vía mensajería boletines bursátiles a sus clientes. En 1896 crearon el índice Dow Jones Industrial, hoy en día uno de los más importantes a nivel mundial, y posteriormente transformaron su boletín en un periódico que quizás os suene, el Wall Street Journal. También quería destacar que el primer corresponsal que tuvieron fuera de la ciudad de New York, Clarence W. Barron, cedió su apellido a la revista Barron´s, otra publicación financiera mítica. Impresionan las fechas verdad?

La teoría de Dow, que explicaré más adelante, y que nunca fue publicada como tal por su autor, que acostumbraba a explicar sus ideas en sus boletines, fue puliéndose mediante obras de varios estudiosos conocidos de Charles, como S.A Nelson, que publicó en 1903 "ABC of the stock market speculation". La publicación de la teoría de Dow como tal se produjo en 1921, gracias a W.P Hamilton y su obra "The stock market barometer"

La tarea previa de Charles fue ardua. En 1884 (se dice pronto) comenzó a elaborar un índice sobre once valores considerados por él relevantes, para posteriormente crear en 1896 dos indices sectoriales, el DJIA (Dow Jones Industrial Average) y el DJTA, (Dow Jones Transport Average), compuestos por doce y veinte valores respectivamente. Como podéis apreciar, nos encontramos ante los inicios de los mercados financieros tal y como los conocemos hoy en día, pero sin ordenadores, sin internet, sin apenas biografiaría, y con la inteligencia, el buen pulso y el trabajo duro como únicas herramientas de estas personas tan dignas de recordatorio y homenaje por parte de los que amamos este mundillo.


Principios

Dow desarrolló con su teoría la base del análisis técnico moderno al formular una serie de principios que estudiaremos brevemente a continuación. Dadas las limitaciones de espacio, tan solo puedo hacer una pequeña descripción a los mismos, no obstante recomendaría profundizar en el conocimiento de la obra de Dow dado que sigue plenamente vigente hoy en día a pesar de los años y las críticas:

-Los indices descuentan todo.

La teoría de Dow propugna que el mercado es eficiente, es decir, que los indices descuentan cualquier fenómeno, variable, dato o acontecimiento que pueda afectar al movimiento de los precios. La información y conocimientos que puedan tener los integrantes del mercado se actualizan automáticamente en este:

.El mercado se mueve por tendencias.

Dow diferencia tendencias por un lado, tendencias alcistas o bajistas, y por otro tendencias primarias, secundarias y terciarias. Aquí teneís una entrada del blog sobre este punto que os servirá de ayuda Tradingpulsar, las tendencias. El autor diferencia también diferentes fases en los mercados alcistas o bajistas, en los primeros acumulación-expansión-distribución, y en los segundos distribución-pánico-acumulación.

-Confirmación de tendencia por varios índices.

Para que una tendencia sea firme, es necesario que sea confirmada por mínimo dos índices simultáneamente. Hoy en día la gran cantidad de índices nos da mucha información en este sentido.

-El volumen debe seguir al precio.

Para que una tendencia alcista sea firme, las subidas de precio han de ser con gran volumen, y las bajadas, con poco. Y viceversa, en una tendencia bajista, las bajadas de precio serán con mucho volumen y las subidas con poco. 


-Validez exclusiva de los precios de cierre.

La teoría de Dow no toma en consideración el movimiento que se produce a lo largo de la sesión, solo considera el de cierre.

-Las resistencias y los soportes generan señales de compra y venta.

Dow propugnó que las fases de acumulación (previas a un movimiento alcista) y distribución (previas a un movimiento bajista) se dan en las zonas en las que tenemos soportes y resistencias, Tradinpulsar, resistencias y soportes es la entrada del blog sobre la materia. 

-La tendencia está vigente hasta que se confirme una nueva dirección.

A pesar de tener señales que puedan anticipar un cambio de tendencia, solo se confirmará esto cuando dicha tendencia cambie de dirección en varios índices simultáneamente.

-Nunca se debe operar contra la tendencia.

Para mí el principio más importante de la teoría de Dow, solamente con seguirlo a rajatabla nos ahorraremos muchas entradas erróneas, tan solo es necesario determinar bien el marco temporal en el que vamos a operar y definir bien la tendencia reinante. 


Críticas

Obviamente, la infalibilidad en el análisis técnico no existe, y la teoría de Dow no es una excepción. Una de las críticas que se hacen es que genera señales de compra y venta de manera retardada, cuando el movimiento del precio ya ha recorrido un 25% aproximado de su nuevo recorrido. Como contrapunto a esta crítica, decir la teoría de Dow no pretende determinar el punto exacto de los cambios de tendencia, sino en que tipo de tendencia nos encontramos. 

Otra crítica se refiere a que las tendencias intermedias son peor analizadas y detectadas que las primarias, aparte de que en estas últimas no se determina ni la duración ni el posible recorrido. Por último, la teoría de Dow no es demasiado útil para el análisis de activos concretos, ya que se basa en índices y en las confirmaciones simultaneas de los mismos para detectar tendencias y fases de mercado.

6 comentarios:

  1. Interesante Manuel,
    ¿hay algún indicador técnico basado en la teoria de Dow?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría de Dow principalmente trata de identificar tendencias, todos los indicadores tendenciales digamos que han surgido a lo largo del los años de esta necesidad. Esta teoría se debe tomar como un marco general para detectar tendencias primarias preferentemente, mediante los principios anteriormente mencionados, digamos que al crear los índices compuestos Dow creo el análisis técnico primigenio.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me gusta tu artículo.
    La teoría de Down funda las bases del análisis técnico y el concepto de tendencia. Y siempre es bueno recordar las bases
    Un saludo,
    Duk2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, siempre es bueno como dices hacer un poco de historia, el analisis recnico es sorprendentemente longevo, al principio muchos pensarian que hasta que no hubo ordenadores asequibles no se podia analizar un chart. Y luego ves a estos pioneros haciendo todo a mano, sin telefono, fax ni nada, me emociona pensar que hace 130 años alguien tuvo la genialidad de dar a luz al analisis tecnico con tan escasos medios.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Coincido contigo Manuel en la admiración por los precursores del siglo XIX. Nosotros disponemos de tal arsenal tecnológico hoy en día que cuesta imaginarse a esta buena gente haciendo cálculos y gráficos a mano con la sola ayuda de su buen pulso. Gran entrada para un gran blog.

    Saludos

    ResponderEliminar