martes, 30 de junio de 2015

Tipos de órdenes

Cualquiera que haya operado en los mercados financieros lo habrá hecho, de una manera u otra, a través de las diferentes órdenes disponibles mediante el broker de nuestra elección. Las órdenes que introduzcamos en el mercado no solo van a determinar nuestro punto de entrada, también van a determinar nuestra salida, nuestro nivel de protección limitando pérdidas, de beneficio, y asimismo pueden quedarse latentes a la espera de que se cumplan las condiciones para su activación. Por ello es fundamental para cualquier trader conocer las diferentes clases y características de las más usuales en las distintas plataformas de trading.


Por lo mejor

No se introducen a un precio determinado, sino que automáticamente se ejecutarán al mejor precio disponible en la posición contraria del mercado. Una particularidad de este tipo de orden es que si se introducen antes de la apertura de la sesión, se transforma en una orden limitada al precio de apertura.

Limitada

Al contrario que en el caso anterior, nosotros fijamos de antemano el precio de compra o de venta. Puede pasar que esta orden no se ejecute al no entrar en el rango de precios, ya que en el caso de compra, se ponen por debajo del precio actual, y en el caso de venta, por encima. Es necesario por lo tanto a la hora de introducir este tipo de órdenes, fijar el precio y la duración de la misma, el tiempo durante el cual va a estar latente. 


A mercado

Este tipo de orden es de ejecución instantánea, son ejecutadas al mejor precio disponible siempre que exista comtrapartida. Es recomendable usarlas para cerrar inmediatamente una posición, o para entrar sin que nos importe el menudeo del precio actual.

Stop

En esta entrada del blog teneís información sobre este tipo de órdenes

Enlazadas o condicionadas

Este tipo de ordenes responden a la necesidad de completar las órdenes latentes que dejemos en el mercado, Por ejemplo, si hemos introducido una orden limitada de compra a un precio determinado, y esta se ejecuta, sería conveniente que de manera automática un stoploss se introdujera en nuestra posición. Para entenderlo, si el supuesto A se realiza (orden de compra o venta), entonces B se introduce (stoploss), y también se podría añadir C (stop profit).


OCO

Acrónimo de One Cancels Other (una cancela a la otra), este tipo de ordenes son ideales para operar roturas de rangos. Simultáneamente se colocan ordenes limitadas de compra y de venta en los extremos de un rango, en el caso de que el precio alcance una de ellas, automáticamente la otra se cancelará. 


Pendientes

En muchos programas de trading, como Metatrader, nos podemos encontrar este tipo de órdenes, que tienen una utilidad muy grande si operamos con rangos y soportes/resistencias. Hay cuatro tipos:
-Buy limit: es una orden de compra con límite, es decir, situamos nuestra orden en un nivel inferior al actual, esperando un rebote desde ahí.
-Sell limit: es una orden de venta con límite, es decir, situamos nuestra orden en un nivel superior al actual, esperando una caída desde ese punto.
-Buy stop: es una orden de compra a un precio superior al actual, consideramos que en ese nivel se produce una rotura de resistencia o rango y el movimiento va a proseguir al alza.
-Sell stop: es una orden de venta a un precio inferior al actual, consideramos que en ese nivel se produce una rotura de soporte o rango y el movimiento va a proseguir a la baja.


5 comentarios:

  1. Muy bien explicado, muy didáctico y muy claro todo...Genial el trabajo que realizas y lo sencillo que lo desarrollas.Gracias, adelante y suerte Manuel!
    Gonzalo
    www.diezmilhorasdetrading.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo.

      Os recomiendo a todos que echeis un vistazo a la pagina de Gonzalo, no tiene desperdicio.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy interesante el tema de las ordenes pendientes, sería posible entiendo operar rangos constantemente de esta manera no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Una vez delimitados con precisión los rangos mediante el analisis de soportes y resistencias, tendencias, niveles relevantes y demas herramientas, podemos poner por ejemplo ordenes buylimit y sell limit simultaneamente. De esta manera podemos beneficiarnos de los movimientos intrarango una y otra vez.

      Para rizar el rizo, si el rango se rompiera por algun punto, podriamos aprovecharlo colocando una orden buy stop o sell stop por encima y por debajo de los extremos del mismo, incluso simultaneando con las ordenes limit.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ok, parece un poco complicado pero será todo cuestión de practicarlo en mi plataforma de trading. Desde luego potencial se le ve a lo que explicas.

      Saludos

      Eliminar