miércoles, 8 de julio de 2015

El Ichimoku

Pasa por el blog en esta nueva entrada el indicador técnico Ichimoku, cuyo origen japonés se remonta a 1932. En este año comenzó a desarrollarlo Goichi Hosoda, un periodista japonés especializado en el mercado de arroz, que gracias a su trabajo, descubrió que los precios se movían siguiendo ciertos patrones. No fue hasta finales de la década de los sesenta cuando Hosoda finalizó su trabajo, si bien hasta casi final del siglo pasado no se empezó a utilizar este indicador en Occidente. El Ichimoku no es un indicador técnico clásico, se representa directamente sobre el chart de las cotizaciones, y es muy visual e intuitivo. Su nombre completo es Ichimoku Kinko Hyo, traducido del japones "gráfico balanceado a primera vista", y como explicaré a continuación, puede suponer una gran herramienta para vuestro trading. 


Concepto

El Ichimoku es un indicador técnico tendencial compuesto por cinco líneas y una nube. Algunas líneas, como explicaré más adelante, son medias móviles, y otras, proyecciones hacia atrás o hacia delante. La nube o Kumo es una zona formada por la intersección de varias líneas en concreto, y sirve de base a la estrategia para operar con este indicador, que tiene como gran ventaja mostrarnos fácilmente la tendencia actual del precio, clarificar muy bien niveles de soporte y resistencia y dar puntos de entrada y salida.


Elementos

-Tenkan Sen: también conocida como línea de reversión, se obtiene calculando la suma del máximo mayor y el mínimo menor de los últimos nueve períodos y dividiendo el resultado entre dos. Actúa normalmente como señal de entrada.
-Kijun Sen: también llamada línea de base, se obtiene sumando el máximo mayor y el mínimo menor de los últimos veintiséis períodos y dividiendo el resultado entre dos. Suele actuar como soporte o resistencia.
-Chikou Span: es el precio actual representado veintiséis períodos atrás. De este modo comparamos precios actuales con pasados.
-Senkou Span A: se obtiene sumando el Tenkan Sen al Kijun Sen, dividiendo el resultado entre dos y proyectándolo veintiséis períodos hacia delante. 
-Senkou Span B: se obtiene sumando el máximo mayor y el mínimo menor, dividiendo el resultado entre dos, calculado todo ello para cincuenta y dos períodos y proyectando veintiséis hacía delante.
-Kumo: usualmente conocido como nube, es la sección sombreada que se forma entre las líneas Senkou Span A y B.

Operativa

Lo primero que apreciamos cuando aplicamos este indicador a un gráfico es la nube o Kumo, que como hemos comentado anteriormente, es la zona formada por las líneas Senkou Span A y B. Normalmente va a servir de soporte y resistencia a largo plazo. Dicho lo cual, si el precio se encuentra por encima de la nube, estaríamos ante una tendencia alcista, y si se encontrara por debajo, ante una tendencia bajista. Por el contrario, si el precio se encuentra dentro de la nube, no habría que operar, estaríamos ante una situación de indefinición en la tendencia. Importante también tener en cuenta que si la nube es relativamente estrecha, lo más probable es que la tendencia actual no se rompa, y por lo tanto cuanto más ancha sea aquella, más probabilidades habrá de que se produzca un cambio en la dirección de los precios. 


Otra utilidad de la nube o Kumo es el hecho de poder considerar las líneas Senkou como soportes o resistencias. Estando en una tendencia alcista, la línea superior se debería considerar como primer soporte, y la inferior, como segundo y último soporte. En una tendencia bajista, las líneas Senkou actuarían como resistencias de la misma manera. 

Por lo tanto, si quisiéramos abrir una posición alcista, deberíamos esperar a que el precio se situará por encima de la nube. Una vez cumplido este requisito, esperaríamos el cruce hacía arriba de la Tenkan Sen sobre la Kijun Sen. Si se diera la circunstancia de que Chikou Span y el precio estuvieran por encima de la nube, la señal de compra sería muy fuerte.

Señal alcista menos fuerte sería la que se produjera al darse el cruce de Tenkan Sen sobre Kijun Sen dentro de la nube, estando como en el caso anterior tanto el precio como Chikou Span por encima de la nube. Como señal alcista más débil tendríamos el supuesto en que el cruce Tenkan Sen y Kijun Sen se produce por debajo de la nube, estando asimismo Chikou Span por encima de esta. Todo lo dicho anteriormente se puede aplicar, de manera inversa obviamente, para situaciones bajistas en las que busquemos identificar operativas en corto.


Un factor a veces minusvalorado es la situación relativa del precio respecto a la línea Chikou Span. Recordamos que se trata del precio actual retrasado en veintiséis períodos, y nos va a servir para determinar la fuerza de la tendencia actual y compararla retrospectivamente. Asimismo, es de destacar el hecho de que si dicha línea se encuentra por encima del precio actual, puede ser indicativo de una situación de sobrecompra incipiente.

Como podéis apreciar, el Ichimoku es un indicador técnico muy completo y versátil. Se puede usar con cualquier timeframe y con cualquier clase de activo, si bien en Forex es donde se dice que se obtienen mejores resultados, habiendo técnicas de trading en este mercada basadas exclusivamente en este indicador. 


6 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Hace mucho tiempo que quería saber más sobre el Ichimoku. Parece un indicador bastante completo, ¿con que parámetros lo utilizas?
    Saludos,
    Duk2
    Estrategias de Trading

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero dejo los parámetros de serie, 26 y 52, no soy muy fan de retocar indicadores. El Ichimoku además tiene mucho fondo en su elaboración, se estuvo el señor Hosoda casi cuarenta años perfeccionándolo, ayudado por un grupo de estudiantes, dado que la informática estaba en pañales en su época. Imagínate el trabajo de estudiar los precios del arroz durante media vida y hacer los cálculos a mano. Si ya me da respeto manipular un indicador, imagínate con este, como si yo fuera a descubrir algo, jaja.

      Suelo usar el Ichimoku en gráficos a partir de una hora, y creo que el mejor rendimiento lo da, en mi humilde opinión, en gráficos diarios. Si lo complementamos con osciladores, estamos ante una herramienta de trading bastante potente.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Que interesante indicador el Ichimoku. Me llama la atención lo de las líneas atrasadas y adelantadas sobre todo. Se podría decir que es un sistema de indicadores y trading más que un mero indicador?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, el Ichimoku combina varios parámetros y da toda una serie de señales de entrada y salida, se podría considerar la base de un sistema de trading. Pero yo soy partidario de no confiar únicamente en una única estrategia, si combinas el Ichimoku con algún tipo de oscilador y/o análisis chartista, sin duda vas a ir con más probabilidades a tu favor.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo no lo utilizo, me resulta bastante lioso, soy más de MACD, STOCH y RSI.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, aunque se trata de un indicador que literalmente describe la situación del precio de un solo vistazo, el ichimoku puede resultar lioso en un primer momento. Yo no lo usaría como un sistema de trading independiente, lo complementaria con los indicadores que citas por ejemplo.

      Saludos.

      Eliminar