miércoles, 26 de agosto de 2015

Vídeos de Psicotrading III

Prosigo en esta nueva entrada del blog con la serie dedicada a vídeos sobre psicotrading. Recordad que la psique es definitoria es nuestro trading, uno de los elementos más importantes, sino el que más, para cualquier inversor. En nosotros tenemos a nuestro mayor aliado y a nuestro peor enemigo, merece la pena prestar atención a la psicología en el trading y olvidarse por un momento de gráficos y pantallas. Continuaré con la misma dinámica que en las anteriores entradas, un par de vídeos con un especial interés motivacional, en este caso del doctor Van K. Tharp y Grant Cardone, otros dos con técnicas de relajación  y finalizaré con un vídeo musical de mi elección.


Trading mistakes, de Van K. Tharp


En este vídeo el maestro del psicotrading nos alecciona sobre los errores en el trading, principalmente no tener un plan, no seguirlo si lo tenemos, y no aceptar la responsabilidad de nuestros actos. También nos explica con un ejemplo el coste de los errores, en este caso muy gráficamente. De igual modo, se pasa revista a los diferentes tipos de traders, los mecánicos o seguidores de sistemas automáticos, los discreccionales u operadores sin sistema, y los discrecionales seguidores de reglas. Como podréis intuir, estos últimos son los más exitosos en el largo plazo.

Motivational speech for traders and self-made millionaires, de Grant Cardone


El éxito ama la preparación. Poco más que añadir al speech de Cardone, un orador y escritor de éxito estadounidense, que propugna el valor de la definición de las creencias, solamente si creemos en algo con firmeza podemos trabajar para conseguirlo. Frase que me gustaría que os grabarais a fuego: "Si no estas seguro de tu valor, de tus objetivos o de lo que quieres, el mundo nunca te recompensará con tu valor, tus objetivos o lo que quieres".

8 técnicas para relajarse


Nuestro hardware es nuestro cuerpo, cuanto más relajados, tranquilos y despejados estemos, mejor afrontaremos una jornada de trading. Por experiencias propias y ajenas, os puedo asegurar que si nos ponemos frente a las pantallas aquejados con síntomas de enfermedades, o con falta de sueño, o crispados por algo ajeno al trading, nuestra operativa se va a resentir, en estos casos lo mejor es no operar, relajarse y esperar al próximo tren. El trading tiene una gran exigencia mental, si nuestro cuerpo nos distrae con dolores o molestias, es muy difícil ser eficiente. 

Ejercicio de relajación mediante autohipnosis


En este vídeo, que recomiendo escuchar con cascos en un ambiente relajado, el orador nos va sumiendo progresivamente en un estado de calma y sosiego. La correcta realización del ejercicio nos va a permitir liberarnos del stress, no solamente del trading, a través de técnicas sencillas que podremos realizar en pocos minutos. El stress es una maraña de pensamientos en nuestra mente, con estos ejercicios nos podemos librar de ellos sin apenas esfuerzo.

Música motivacional


La exótica cantante que aparece en este vídeo realiza covers o versiones de canciones de otros artistas, en este caso el original "Dive deep", de Tiaan, era buenísimo, pero su versión es, en mi opinión, sublime. Que increíble es la música, que poder tiene para transportarnos a otros lugares, para distraernos cognitivamente de las situaciones de stress y desasosiego. Disfrutad.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada. Muy fan de la frase de Cardone sobre el exito y la preparacion, no puedo estar mas de preparacion. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en el trading, como en muchas otras cosas en la vida, no existen atajos. Quien venga en búsqueda del dinero rápido y fácil, sin esfuerzo ni preparación, irá a engrosar el alto porcentaje de traders que fracasan en su intento.

      El trading requiere tiempo de estudio, trabajo duro y mucha disciplina. No es nada fácil, quien diga lo contrario simplemente miente, y lo hace para que le compres algo, o bien señales, o sistemas automáticos, o tal vez para fundirte a comisiones.

      No hay que caer en la trampa que nos tiende cierta parte de la industria del trading. Publicidad como "Gana 5000 € al mes desde tu casa sentado en el sofá" simplemente tendría que estar penado por ley, es una estafa. Los famosos pdfs de "aprenda a operar en 15 minutos" lo mismo, lo único que se busca que el incuato comience a operar para cobrar comisiones o spreads.

      Mucho cuidado con los brokers que promueven el scalping, los malos clientes para ellos son los que operan poco y bien, o sea, los que tienen sistema, disciplina, experiencia, un sistema de gestión de riesgo y son conscientes de que el trabajo duro y la preparación constituyen el camino hacia la consistencia en el trading.

      Saludos

      Eliminar
    2. Habrá gente que piense que no es necesario ni la relajación, ni dominar las emociones, ni controlarse, ni saber evadirse, ni obligarse a ser disciplinado...Y caerán una y otra vez (como caímos muchos hasta que entendimos que este negocio es un compendio de muchas cualidades y habilidades, entre las que está el esfuerzo y el trabajo continuo, tanto en ver lo que pasa en los gráficos (que no lo podemos controlar) como en ver lo qué pasa dentro de nosotros (que al menos sí que podemos tratar de controlar...).
      Gran trabajo, saludos y suerte!
      Gonzalo
      @gonzalogermj

      Eliminar
    3. Efectivamente Gonzalo, un compendio de cualidades debe ser el trading, ni más ni menos.Estoy contigo, el estado mental en el que nos encontremos a la hora de operar, o el físico en cuanto nos pueda enturbiar, son determinantes a la hora de operar. Si estamos con gripe, cansados por falta de sueño, distraídos por algo ajeno al trading pero que no nos quitamos de la cabeza, lo más probable es que tomemos malas decisiones y cedamos ante nuestros demonios interiores.

      Gracias a ti, un saludo.

      Eliminar