viernes, 25 de septiembre de 2015

Consejos de trading V

En unos mercados tan revueltos como los actuales, me gustaría retomar la serie sobre consejos de trading, e intentar aportar mi granito de arena para ayudar, en la medida de lo posible, a quien esté intentando navegar en la situación tan volátil con la que nos encontramos a fecha de hoy. No me cansaré de recordar que tras la tempestad viene la calma, y que las compras deberçian de realizarse cuando existe pánico generalizado, al contrario que las ventas, que se deben realizar en plena euforia. Esto no es óbice para no prestar mucha atención a los siguientes consejos y recomendaciones basadas en experiencias propias y ajenas, bibliografía seleccionada y en el estudio de los mercados.


-Desconfiad de los gurús: es curioso ver la cantidad de iluminados, gurús, profetas, y demás calaña que pulula en internet y en redes sociales, lanzando pronósticos, normalmente procíclicos, y que al no cumplirse, callan como eso que pensáis. Nadie, repito, nadie, sabe lo que va a pasar mañana en los mercados. Se pueden hacer previsiones macroecónomicas basadas en indicadores adelantados, datos con gran repercusión financiera, datos históricos... pero a mi me duele ver a estos personajes equivocarse una y otra vez, por supuesto sin reconocer su error, y volver a verlos como si nada vendiendo cursos, señales de pago, brokers... Los famosos "analistas independientes" que tanto pululan en ciertas webs presuntamente serias que, oh casualidad, también venden cursos, revistas y sistemas de señales de pago, merecen una mención especial. Buscad información seria de fuentes serias, no es necesario pagar, en caso de hacerlo no es muy oneroso, para tener acceso a informes de mercado rigurosos, ni señales de trading con un track record detrás. 


-No luchéis contra la tendencia en vuestro marco temporal: recordad que uno de los pasos más importantes a la hora de diseñar un sistema de trading es determinar el marco temporal en el que vamos a operar y en el que nos sentimos más cómodos. Ya sea scalping, day trading, swing trading o position trading, vuestro estilo de trading debe tener como uno de sus objetivos primordiales detectar la tendencia en la que se están moviendo los precios referidos a su timeframe. Una vez hecho esto, siempre intentar subiros a dicha tendencia, no busquéis anticiparos a cambios en la misma basados en esperanzas o pensamientos tipo "ya ha bajado mucho" o "esto tiene que rebotar". Si entráis contra una tendencia previa ha de ser por señales técnicas fiables, niveles relevantes o eventos de los mercados que influyan sobremanera. En todos los demás casos, intentad incorporaros a dicha tendencia, preferiblemente en los retrocesos de la misma. No luchéis contra el mercado, siempre os va quitar la razón.


-Las emociones no son para el trading: ele mayor enemigo que tenemos a la hora de lograr la consistencias en nuestras operativas es nuestra psique. Quien no ha sobreoperado con un tamaño de posición excesivo buscando venganza por una racha negativa. Quien no ha dejado de entrar a mercado por miedo a perder. Quien ha mantenido posiciones en pérdidas cuando todo indicaba que estas se iban a incrementar. Tenéis que ser auténticos robots, y con ello no quiero decir, como alguno estaréis anticipando, que confiéis vuestro capital a un robot de trading. Los únicos que ganan dinero con los robots de trading son sus programadores. Hay que ser frió, calculador, impasible, y dejar que la única emoción que nos invada sea la que nos proporcione la experiencia, el sexto sentido que desarrollaremos con los años, por un conocimiento amplio del mercado, de los factores externos e internos que influyen en él, de nosotros mismos. Las demás emociones, fuera.


-No comencéis a operar hasta que os hayáis formado del todo: a quien en su sano juicio se le ocurriría montar un negocio sin conocer previamente en profundidad como funciona, que requisitos exige, cual es la mejor manera de llevarlo, cuales son los mejores proveedores, cual es el nicho de mercado en el que nos vamos a especializar... en el trading es lo mismo. Ni se os ocurra si tenéis un dinero ahorrado liaros a comprar acciones a contado a través del broker de vuestro banco comercial. Previamente os formáis, estudiáis libros, os hacéis cursos de análisis técnico y de todo lo que podáis, investigáis que instrumento de inversión os viene mejor, y practicáis en cuentas demo. Y por supuesto no operéis con banca comercial en marcos temporales pequeños, os van a crujir a comisiones, no tendréis herramientas de trabajo adecuadas ni posibilidad de trabajar con todos los productos disponibles. El mayor error que puede cometer un novato en el trading es envalentonarse tras leer la prensa salmón y dos webs vendeburras y liarse a hacer una cartera de acciones del IBEX. Vuestro banco se forrará a comisiones, las webs y sus gurús os venderán lo que quieran, y al final dilapidaréis vuestro capital. El trading es un proceso, no corto precisamente, requiere una formación avanzada y una gran capacidad para buscar y asimilar información, no seáis tan orgullosos de pensar que vosotros vais a ser especiales y que, según lleguéis vais a besar el santo y forraros. Sin formación, práctica en cuenta demo, y mucho trabajo, no tenéis futuro en el mundo del trading y las inversiones. 

4 comentarios:

  1. Hola Manuel,
    Gracias por esta serie de post agrupando consejos de trading. Siempre es bueno tenerlos en mente, y en mercados revueltos mucho más.
    Un saludo
    Duk2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Duk2, un placer verte por el blog. Realmente esta es la idea que mi inspiro para crearlo, intentar ayudar en la medida de lo posible a los que empiezan en el mundo de trarding, todos nos hemos llevado golpes duros y los que nos hemos evitado lo han sido por gente desinteresada que nos ayudó, es de agradecidos intentar hacer lo mismo.

      Aprovecho la ocasión para recomendaros a todos que os paseis por la página de Duk2, merece la pena.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Para repasar todos los días, y no olvidarlo nunca de poner en práctica...Son cosas que, o se aprenden a base de equivocarse, o de leer a gente como tú que ya ha pasado por ésto...Bienvenidos sean consejos así, y reflexiones que gente como tú intenta hacer (yo tb lo intento humildemente transmitir día a día), y sobre todo, paciencia, disciplina, esfuerzo y cabeza, y que nadie tenga prisa por llegar, sino conciencia y calma.
    Saludos, gracias y suerte!
    Gonzalo Germán
    @gonzalogermj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo, es reconfortante ir formando poco a poco un grupo de gente que intentemos ayudar y explicar cosas desde nuestra experiencia propia y ajena. Yo aprendo de ti mucho ya lo sabes.

      Aprovecho para recomendaros los webinarios de Gonzalo sobre psicotrading, seguirle en twitter y apuntaros, no os arrepentiréis.

      Saludos

      Eliminar