martes, 15 de septiembre de 2015

El ROC

Pasa por el blog en esta nueva entrada el oscilador técnico Rate of Change (tasa de cambio), más conocido por sus iniciales, ROC. Perteneciente a la categoría de los osciladores técnicos de momento, que como ya sabréis engloba también al RSI, al Estocástico y al Momentum, el ROC es utilizado para medir las distintas variaciones de precio entre los cierres de varias sesiones, con la finalidad de intentar reflejar el momentum del activo en cuestión. Muy similar al oscilador de Momentum, el ROC realmente mide la velocidad a la que se mueven los precios, y pone a nuestra disposición diversos tipos de señales y operativas.


Concepto

El Rate of Change es un oscilador técnico de momento, que mide el porcentaje de variación entre los precios de cierre de la sesión actual y la de n períodos. La diferencia con el oscilador Momentum, muy similar, es que el ROC se expresa en valores relativos o porcentuales, mientras que el primero lo hace en valores absolutos.

Cálculo

La fórmula para calcular el ROC es muy sencilla:

ROC = (C/Cn) X 100

Donde C es el precio de cierre de la sesión actual,  y Cn el precio de cierre de hace n sesiones. En este caso los valores del oscilador se representarán entre los valores de 0 y 100. Existe otra variante del ROC, para cuyo cálculo la fórmula utilizada es la siguiente:

ROC = (C - Cn)/Cn) X 100

En esta variante se expresa el cociente incremental en porcentaje, y el oscilador se va a mover en torno a una línea central 0. En cualquiera de las dos variantes, el valor para n más usual es 12 para corto plazo, y 25 para plazos más amplios.


Operativa

La operativa con el ROC es sencilla y muy similar a la de otros osciladores. En el caso de trabajar con la variante porcentual, la línea 0 va a servir para determinar, entre otras cosas, zonas de sobrecompra y sobreventa basadas en el comportamiento histórico del valor. Si el valor del ROC es mayor a 0, esto significa que el precio de la sesión actual está por encima del precio de hace n sesiones en un porcentaje determinado y que el momentum es positivo. lo que significa que los precios están subiendo. De manera inversa, si el valor del ROC es inferior a 0, el momentum es negativo y significa que los precios están bajando. Esta operativa de cruces de la línea 0 es muy común no solamente en este tipo de indicadores.

También es posible operar con el ROC es base a las divergencias del precio y el oscilador. En esta entrada del blog teneís ampliamente detallado el estudio de este tipo de operativa:

Por último, y al igual que como muchos otros indicadores, es posible operar en base al ROC mediante el estudio de suelos, techos y formaciones chartistas, En la representación gráfica del oscilador podemos buscar todo tipo de soportes, tendencias y figuras, la rotura de las mismas nos dará pistas sobre la evolución futura de los precios, como ya hemos explicado anteriormente en el blog:

Tradingpulsar, las tendencias





5 comentarios:

  1. No conocía este indicador, la verdad es que se pàrece tanto al momentum que no sé si debería incluirlo en mis análisis, que me recomendarías? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no uses los dos a la vez, es indiferente, pruebalo a ver si te sientes más cómodo con él y tú eliges. Aprovecho para recordaros que la simplicidad a veces da mejores resultados, tened cuidado en no sobrecargar la pantalla con indicadores de la misma categoría, obtendreís señales redundantes y quizás os esteís dejando otros que se complementarían mejor.

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada y el indicador que describe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, la verdad es que el ROC queda un poco apabullado ante la fama de otros indicadores de momento, pero creo que es bueno conocerlo de todas formas.

      Un saludo

      Eliminar