viernes, 2 de octubre de 2015

Indicadores adelantados y retrasados

Si bien ya existe una entrada sobre los tipos de indicadores en el blog, ahora, debido a la insistencia de un seguidor del mismo via twitter, me gustaría dedicar la presente a la distinción entre indicadores técnicos adelantados y retrasados. La entrada que dediqué a dar una somera introducción a los indicadores técnicos hacía la clásica distinción entre indicadores de momento, de tendencia, de volumen y de volatilidad. La distinción entre adelantados y retrasados es una manera adicional de clasificar los indicadores técnicos, y muy importante a la hora de operar y adoptar el sistema de trading que mejor se adapte a nosotros.


Indicadores técnicos adelantados

Este tipo de indicadores intenta anticipar los movimientos del precio de un activo, por ello son más indicados para operar en mercados sin una tendencia definida. Suelen usarse para operativas en rangos claramente delimitados, y generan muchas señales de entrada. Hay que tener en cuenta que estos indicadores pueden generar señales en contra de la tendencia existente, ya que se presume que al llegar a un soporte o una resistencia el precio debería darse la vuelta, derivando entonces a una nueva subtendencia.

Indicadores adelantados por antonomasia son el RSI y el Estocástico, dos osciladores limitados en un rango, con zonas claras de sobreventa y sobrecompra. La operativa clásica consiste en esperar a que el indicador se coloque en una de las dos zonas anteriores y que a su vez estemos cerca del extremo de un rango de precios. Una vez en esta situación esperar a que el indicador se gire y de la señal para lanzar una operativa. También es posible operar en base a las divergencias entre el precio y el indicador. Aquí tenéis los links a las entradas del blog correspondientes:

Tradingpulsar, el RSI


Existen también indicadores adelantados pero en el ámbito macroeconómico, nada que ver con el análisis técnico, recordarlo y no os confundáis.


Indicadores técnicos retrasados

Estos indicadores fueron creados para seguir el precio e indicarnos la tendencia principal, no intentan predecir a donde vamos, sino que nos dicen de donde venimos y donde se supone que vamos a seguir yendo. Es por ello que generan menos señales de trading que los indicadores adelantados, pero también es cierto que generan menos señales falsas. Por tanto requisito para operar con estos indicadores es estar ante un mercado con una tendencia definida, si operamos en mercados con un rango acusado, las señales no serán muy fiables. 

Indicadores clásicos de este tipo son las bandas de Bollinger, el MACD y las medias móviles. Al ser indicadores retrasados, normalmente nos perderemos el tramo inicial del movimiento, pero por otro lado conseguiremos capturar más rango de recorrido de la tendencia que con los indicadores adelantados. Recordad siempre que la tendencia definida es esencial para realizar operativas con este tipo de indicadores, en mercados muy volátiles las señales de estos indicadores no tendrán alta fiabilidad. La operativa con este tipo de indicadores se basa en gran medida en los cruces del precio sobre el activo como se explica en estas entradas del blog:



Conclusión

Recordad que en los dos tipos de indicadores es posible y recomendable operar. aparte de con los cruces, en base a divergencias entre el precio y el indicador, en esta entrada del blog tenéis explicada la materia:
No puedo finalizar la entrada sin insistir en la necesidad de tener muy claro nuestro sistema de trading a la hora de buscar señales de trading basándonos en una u otra categoría de indicadores. Por ejemplo, si operamos mediante position trading, lo más lógico es usar indicadores retrasados, ya que estaremos buscando grandes tendencias de semanas o meses a las que subirnos manteniendo la posición. Si reducimos marco temporal en nuestras operativas, los indicadores adelantados cobran más relevancia, nos interesa poder prever niveles de precio donde sea posible que se dé un cambio en la subtendencia vigente, bien sea por zonas de sobrecompra o sobreventa, divergencias o niveles relevantes de rangos.


No obstante, tened cuidado siempre con las operativas contra tendencia, se puede dar el giro o no, siendo lo más probable que esta siga su curso, recordad que una tendencia no finaliza hasta que comienza otra de manera rotunda. Considerad el hecho de que las zonas de sobrecompra o sobreventa no necesariamente van a hacer girar el precio, es más, si el indicador se mantiene durante un tiempo considerable en dichas zonas, se presume que el indicador adelantado actúa como tendencial, confirmando la tendencia imperante. 

6 comentarios:

  1. Una pregunta Manuel. Me podrias explicar lo ultimo que has comentado sobre los indicadores que estan mucho tiempo en sobrecompra o sobreventa? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El análisis técnico tienen sus limitaciones, se basa en probabilidades y lo que intenta es o bien predecir o bien indicar la acción del precio. Los indicadores con zonas de sobrecompra y sobreventa indican que en dichas zonas se está produciendo una situación ya producida anteriormente, pero ello no significa al 100€ que se tenga que salir de esas zonas de manera inminente.

      Piensa que si analizas un gráfico en un timeframe de 1 hora podrás encontrar el precio en sobrecompra mientras que si cambias al de 4 horas o al diario en absoluto se da esa situación. Y piensa tambien que si el motivo por el que el precio se ha movido en un sentido entrando en dichas zonas tiene visos de persistir en el tiempo (noticia macro, profit warning...) el indicador seguirá marcando que estamos en sobrecompra o sobreventa. En este caso, el estar en dichas zonas por tiempo prolongado significaría que la tendencia actual es muy fuerte, no deberíamos entrar al mercado esperando un giro.

      Eliminar
    2. Deduzco entonces que el indicador puede estar en sobrecompra o sobreventa mas tiempo que nuestra cuenta en positivo verdad? Recomiendas entonces mirar siempre la tendencia en timeframes mayores que el de nuestra operativa habitual para evitar estas cosas? Gracias

      Eliminar
    3. Así es. Si operais en gráficos horarios, tened siempre en cuenta el grafico de cuatro horas y el diario. Si operais en diario, el semanal y el mensual. De esta manera os podéis hacer una idea de la tendencia principal y no poneros contra la misma cegados por el gráfico con el que trabajéis.

      En cuanto a los indicadores, usad siempre de varios tipos, tendencial, de momentum, de volatilidad... aunque vuestro sistema de trading se base en unos pocos indicadores que os generen señales, no está de más que tengaís en cuenta posibles divergencias en otros. Y también os recomendaría ir introduciendo en vuestra operativa un calendario económico e información relacionada con el activo con el que operéis, van a mover el mercado queráis o no.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Excelente artículo, meridianamente claro, diría más aún las ideas se trasmiten diáfanas, sin ambiguedades. De destacar la contundencia de las afirmaciones. El análisis técnico no debe alentar falsas expectativas, no es una garantía de precisión en las entradas ni, tampoco, en las salidas... para esto último creo que la mejor solución es una buena bola de cristal...¡Con libro de instrucciones!
    Espero no haber molestado a nadie, con mis comentarios, que no obedecen a ninguna otra motivación a que esta tarde, he intentado buscar información en la red sobre el indicador de Aroon y, como suele ocurrir te llaman la atención otras cosas que vas hallando por el camino que, te distraen, no aportan más que falsas expectativas y no clarifican.
    Felicitarle por la claridad, la contundencia y el acierto en el planteamiento del presente artículo.
    Significarle el testimonio de mi consideración, estima y agradecimiento por compartir su conocimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Edelmiro, si repasas la sección de filosofía del blog verás que la intención del blog es aprender del experto y enseñar lo poco que pueda aportar. Creo como tú que hay mucha paja por la red, y que es muy importante saber discernir lo útil de lo meramente ambiguo.

      Bienvenido al blog¡¡¡

      Eliminar