jueves, 29 de octubre de 2015

La teoría de las ondas de Elliott II

Proseguimos en esta nueva entrada del blog con el estudio de la teoría de las ondas de Elliott. Como recordaréis, en la primera parte hicimos una somera introducción sobre el autor, Ralph Nelson Elliott, describimos el concepto de su teoría y posteriormente explicamos los principios y reglas generales de la misma. Esto os habrá permitido haceros una idea de la complejidad y amplitud de esta teoría, sin duda merecedora de un estudio detallado y fuente inagotable de controversias y desarrollos posteriores por parte de muchos autores contemporáneos. A continuación, nos centraremos en las ondas motrices, analizando sus distintas variantes y características, las alternancias y la relación entre la teoría de Elliot y los ratios de Fibonacci. 


Ondas motrices

Extensiones

Recordad que las ondas motrices en un impulso de 5 se correspondían con la 1, 3 y 5. El término extensiones se refiere a que dentro de las ondas impares se pueden dar a su vez 5 ondas, con lo que tendríamos una onda extendida. Si solamente tuviéramos una onda extendida en el impulso principal, estaríamos ante un recuento de nueve ondas. También es posible encontrarnos con una extensión dentro de una extensión, recordad la citada naturaleza fractal de los movimientos del precio. Por último, decir que la onda 3 es la que más veces acoge el fenómeno de las extensiones. 


Ondas matrices espurias

Dentro de la teoría de las ondas de Elliott, y aunque en un principio pueda parecer lo contrario, existe un grado de flexibilidad en cuanto a las ondas motrices, y existen dos tipos de estas últimas que no cumplen todos los requisitos:
-Diagonales primeras: suelen ser la primera onda de un impulso y presentan el incumplimiento de la regla sobre las ondas 2 y 4. Recordad que en la anterior entrada expusimos que la onda 4 no se podía introducir en el espacio de la 2 como norma general, en las diagonales primeras esto no es así. 
-Diagonales finales: como su nombre indica, se dan como onda 5 del impulso, y tienen como característica principal que todas las ondas que la componen son correctivas, incumpliendo con la norma general que establecía que las ondas 1, 3 y 5 fueran impulsivas, y la 2 y 4 correctoras. 


Por último, comentar que este tipo de ondas suelen corresponderse con las figuras de cuña, una figura gráfica clásica ya estudiada en el blog.


Fallo de quinta

Si recordáis, un principio básico de la teoría de las ondas de Elliott es que la onda 5 debía situarse por encima de la onda 3. El fallo de quinta como podréis deducir, consiste en que este principio no se cumple, y la onda 5 no consigue superar la altura de la onda 3. Si se produce un fallo de quinta, se va a corregir todo el movimiento anterior, en caso contrario, nuestro recuento de ondas habría sido incorrecto. Estamos por tanto ante un movimiento en contra de la tendencia con gran amplitud, y que se suele corresponder con las clásicas figuras de dobles techos y dobles suelos del análisis gráfico.


Elliott y Fibonacci

Como recordaréis, Elliott elaboró su teoría de las ondas tras haber estudiado la teoría de Dow y los ratios de Fibonacci. Las relaciones de estos ratios con los impulsos son las siguientes:
-Las correciones más habituales a los impulsos son del 38,2% y del 61,8% sobre el anterior.
-Las proyecciones de los impulsos suelen ser de 1, 1,618 y 2,618 respecto al anterior.
-Si tenemos una onda 1 extendida. su altura suele ser la misma que la comprendida entre el principio de la onda 3 y el final de la 5.
-Si tenemos una onda 3 extendida, las ondas 1 y 5 suelen tener la misma longitud. 
-Si tenemos una onda 5 extendida, su altura suele ser la misma que la comprendida entre el principio de la onda 1 y el final de la 3.


Alternancias

A la hora de realizar recuentos y analizar impulsos y correciones, nos podemos ayudar del principio de las alternancias. No es condición indispensable para dar validez a un recuento, tan solo nos servirá como orientación, su incumplimiento no invalida nuestro análisis. 


La alternancia es una pauta que describe el hecho de que la complejidad entre las ondas 2 y 4, y la de las ondas 1, 3 y 5, se va a ir alternando en aspectos tales como su duración, construcción (simple, compleja, plana, zigzag, triangular), grado de corrección y estructura. De darse alternancia entre las ondas en cualquiera de los aspectos anteriores, tendremos un punto más de certeza sobre la fiabilidad de nuestro análisis.


4 comentarios:

  1. Gran entrada Manuel, se nota el esfuerzo que haces en que podamos entender esta teoría que sinceramente a mi se me escapa. Si hay acontecimientos imprevistos, cisnes negros o acontecimientos geopoliticos, entonces el recuento que hagamos no sirve de nada, no pretendería Elliott predecir esto también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has descrito muy bien el principal argumento de los detractores de Elliott. Son tantos los acontecimientos que en teoría descuenta el precio, y tantos también los imprevistos que pueden surgir en cualquier momento, que efectivamente resulta difícil creer que las ondas de Elliott puedan funcionar.

      La realidad, hablo por mi experiencia, es que basar las decisiones de inversión en un solo método o teoría tiene sus riesgos. Una decisión inesperada de un banco central sobre tipos de interés pueden reventar el mercado y estropear un recuento, hacernos ver extensiones, fallos... en definitiva desbaratar nuestra operativa, cuanto más corto sea el plazo de inversión peor. Si en cambio nos ayudamos del análisis fundamental, del técnico, del sentimiento del mercado... podremos tener una visión más global.

      Lo que ocurre es que es curioso el tema de las ondas, porque a veces parece la profecía que se cumple a si misma, hay tanta gente usándolas y moviendo dinero que es muy fácil que se identifiquen las ondas y se prevean movimientos. Yo a corto plazo no hago recuentos, y como ya dije en la primera entrada sobre el tema, para inversiones a medio-largo plazo recurro a análisis de especialistas, no es mi especialidad pero no quiero renunciar a una valiosa información.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Enhorabuena por la serie sobre Elliott Manuel, me resulta de largo lo más sencillo de entender que he encontrado, creo que te va a quedar un muy buen manual de introducción, muchas gracias por tu trabajo. Saludos.

      Eliminar
    3. De nada Sombra. Efectivamente, las ondas de Elliott necesitan un estudio en profundidad para dominarlas y operar con ellas y la verdad es que al principio entre recuentos, fallos y figuras te pierdes un poco. Yo en esta serie solo estoy intentando ubicar al que empieza y animarle a estudiarlas mas en profundidad.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar