viernes, 6 de noviembre de 2015

La teoría de las ondas de Elliott III

En esta nueva entrada del blog vamos a finalizar el estudio, más bien la introducción, de la teoría de las ondas de Elliott. Si recordáis, en las anteriores entradas hemos ido viendo aspectos básicos como el desarrollo del trabajo de Ralph Nelson Elliott, los conceptos esenciales de su teoría, y las ondas de impulso. En esta última parte, nos centraremos las ondas correctivas, quizás la parte más complicada para el que quiera iniciarse en la temática y empezar a operar en base a la misma. Recuerdo a todos que estas tres entradas son tan solo una pequeña introducción, la extensión y complejidad del trabajo de Elliott y de las personas que siguen desarrollando su teoría es enorme, como también lo es el abanico de recursos disponibles para profundizar en el mismo, os animo desde aquí a ser curiosos.


Ondas correctoras

Como recordaréis, las ondas correctoras son la 2 y 4 de un impulso de 5 ondas, y están formadas por 3 subondas, a, b y c. Son más difíciles de identificar que las ondas impulsivas y su recuento presenta mayores dificultades, siendo común que solamente cuando se hayan completado podamos apreciar su formación exacta. Otra diferencia es que las ondas correctivas presentan mayor facilidad para encontrar patrones temporales, y a su vez, mayor dificultad para establecer con claridad ratios de Fibonacci.

Correcciones en zig-zag

Para la confirmación de este tipo de onda correctora es necesario que se den estas condiciones:
-La onda c debe terminar por encima del final de la onda a
-Idealmente la onda b no debería corregir mas del 61,8 % de la onda a
-No se debería corregir más del 61.8% de la onda impulsiva anterior.
-La onda b de un zigzag es la que más subdivisiones tiene y normalmente la que más dura. Las ondas a y c tenderán normalmente a ser iguales en tiempo.

Existen variantes de la corrección en zig-zag:
-Zig-zag simple: la onda c va a caer n tramo entre el 61.8% y el 161.8% de la onda a. La longitud de la onda c va a determinar el movimiento posterior, si es más pequeña que la onda a, se va a corregir completamente, en caso contrario el zig-zag no se va a corregir del todo.


-Zig-zag truncado: la corrección de la onda c es menor que el 61.8% y mayor que el 32.8% de la onda a. Es muy común en este tipo de zig-zag que se corrija completamente y que forme parte de una formación triangular.


-Zig-zag alargado: en este caso la onda c acaba más allá del 161.8% de la onda a añadiendo esta extensión al final de esta onda. Suele preceder a una fuerte corrección de la formación.


Se ha observado por regla general que la onda a de un zig-zag solamente puede ser impulsiva o una diagonal primera.

Correcciones planas

Se dan con bastante frecuencia, y básicamente consisten en dos tramos correctivos y uno impulsivo. Para que una corrección sea de este tipo ha de cumplir dos requisitos. En primer lugar, que la onda a será corregida al menos en un 62.8% por la onda b, y en segundo, la onda c será al menos el 38.2% de la onda a. Su representación más usual consiste en una onda b que se subdivide y que es más larga que las otras dos. Existen más de 10 tipos de correciones planas, pero me es imposible abordarlas en su totalidad en el blog, os animo a investigar por vuestra cuenta. 



Se ha observado que, por regla general, la onda a de una plana puede ser una onda correctiva de cualquier tipo, que una onda b no puede ser triangular, y que la onda c tiene que ser impulsiva o bien una diagonal final.

Correcciones triangulares

En la primera entrada de la serie, ya comenté el hecho de que los triángulos, figuras clásicas del análisis gráfico, aparecían en la teoría de Elliott como figuras correctivas, compuestas por cinco ondas. Este tipo de correciones no se dan ni en la onda segunda de un impulso, ni en una diagonal primera ni final, pero sí en una onda cuarta y en las combinaciones correctivas.


Se ha comprobado que, por regla general, la onda 2 de un impulso o una diagonal no pueden ser formaciones triangulares.

Combinaciones correctivas


Para complicar aun mas las cosas, es posible encontrarnos con combinaciones de varias figuras correctivas, como un zig-zag y una plana, triángulo y plana, zig-zag y triangulo... esto nos va a dificultar el recuento, y nos va a derivar a la subjetividad como elemento de incertidumbre en nuestro análisis. Quizás esta sea el gran inconveniente de la teoría de las ondas de Elliott, la subjetividad a la hora de hacer los recuentos en los casos más complicados, si ya es complicado localizar a veces las ondas más simples, en estos casos imaginar el grado de dificultad. 

4 comentarios:

  1. Manuel enhorabuena por la serie de tres entradas sobre las ondas de Elliott. Las conozco desde hace poco tiempo, y siempre me han parecido algo complicado y hasta cierto punto extenuante, intenté hacer recuentos y se me iban al traste una y otra vez. Ahora lo tengo un poco más claro gracias a ti, y siguiendo tu recomendación, me gustaría ampliar conocimientos. Me podrías decir alguna web de calidad que sigas especializada en la materia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya sabeís que la intención del blog es intentar explicar las cosas de manera accesible para todos, ni más ni menos.

      De entre la multitud de webs y pérfiles de twitter sobre Elliott te recomiendo esta web, http://elliottwave-forecast.es/, y este perfil de twitter, @EFWCarlos. Este es moderador de la web, y aparte de muchisima información, ofrece servicios de suscripción a servicios de sañales, chats en vivo y análisis que en mi humilde opinión son bastante honestos.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Se me ha adelantado traderookie, yo tambien quería saber si recomendabas alguna web sobre ondas de Elliott. Comentaste en otra entrada Manuel que no operabas con ellas directamente no? Gracias.

      Eliminar
  2. Efectivamente Sombra, no opero directamente con ondas de Elliott, no baso mi operativa en ellas. Lo que si hago es para inversiones a medio-largo plazo tener en cuenta a los especialistas en el tema para intentar optimizar las entradas, pero nunca las uso como señal exclusiva. A corto plazo no las tomo en consideración, no soy un especialista en la materia como para trabajar en timeframes reducidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar