sábado, 21 de noviembre de 2015

Swing trading tactics, de Oliver L. Vélez, Libro X

Pasa por el blog en esta ocasión un libro de Oliver L. Vélez, "Swing trading tactics", que, en mi opinión, es un ejemplo de como explicar con sencillez y claridad estrategias de trading. El autor es un trader muy reconocido internacionalmente, coach y orador reputado, aparte de autor de varios libros sobre trading muy exitosos aparte de este. También es fundador de varias empresas como Pristine e Ifundtraders, donde ha ido desarrollando su carrera profesional a lo largo de los años. Asimismo, ha aparecido en numerosas ocasiones en medios especializados tan prestigiosos como The Wall Street Journal, Barron's, Forbes o Investor's Bssiness Daily. Para que os hagáis una idea de su repercusión en el mundo del trading, la empresa Dow Jones le apodó en 1999 el "Mesías del trading".

La obra que nos ocupa consta de cuatro partes. En cada una de ellas, Vélez nos va introduciendo diversos conceptos y estrategias para operativas de swing trading de una manera, en mi opinión, muy sencilla, y huyendo siempre de complicaciones innecesarias e interesadas. Cuando os leáis el libro, os daréis cuenta de que no hacen falta cientos de páginas y/o gráficos para explicar sistemas de trading, y os aseguro que el autor os va a enganchar.

Parte I Introduction

Oliver nos explica los seis principales marcos temporales que se pueden agrupar a su vez en tres, desde el corto al largo plazo. Para el swing trader lo indicado es usar gráficos diarios, y ocasionalmente semanales. También distingue dos tipos de trading:
-Wealth trading: se subdividiría en dos categorías, el core trading, con gráficos semanales y ocasionalmente mensuales, y el swing trading, con gráficos de 2 a 10 días. 
-Income trading: lo compondrían el Guerrilla trading, con gráficos horarios y diarios, y el micro trading, con gráficos de 5 a 15 minutos, correspondiendo al day trading o scalping.

Como herramientas para el swing trading, el autor nos propone usar velas japonesas, volumen con color variable, medias simples de 20 y 40 períodos y el indicador CCI con ajuste a 5 períodos. Teneís aqui las entradas del blog donde se explica en profundidad todo lo anterior:


Oliver nos da guías sobre como operar, por ejemplo nos dice que los bajistas o alcistas no pueden consistentemente ganar mas de 5 velas seguidas, siendo lo habitual que cada bando gane con rachas de 3 o 5 velas a su favor. Si esto no ocurre, solo el stoploss nos librará de una pérdida potencialmente desastrosa.

Parte II The foundation


El propósito de esta parte es darnos unas indicaciones para que comprendamos como trabaja el mercado y seamos conscientes del hecho de que el 65% de las trades perdedoras se deben a estar situados en el lado incorrecto de la tendencia principal. Oliver nos explica los ciclos del mercado, que se componen indefectiblemente de 4 etapas, entre las cuales hay parones protagonizados por fases de transición muy volátiles, estando todo el ciclo compuesto de 3 tendencias primarias, alcista, bajista o lateral. No hay más movimientos posibles para las acciones a las que se refiere el libro, o cualquier otro activo financiero. Importante por lo tanto repasaros el concepto de tendencia que tenéis en esta entrada del blog


Parte III Anatomy of Up & Down trends

Oliver nos explica en esta parte como operar en las tendencias, básicamente expone que dentro de las fases mayores tenemos cuatro fases más pequeñas. La recomendación es esperar a entrar cuando la fase menor 2, en el caso de las tendencias alcistas, o la fase menor 4, estén alineadas con la fase mayor, es decir, entrar en retrocesos de la tendencia principal pero siempre a favor de esta, esperando a que se dé esta alineación para estar siempre en el lado correcto del mercado. 

El autor insiste de nuevo en el hecho de que las tendencias son siempre series de ciclos de mercado, repitiéndose una y otra vez. La clave es identificar las fases y su relación respecto a la tendencia principal para lograr una entrada correcta.

Parte IV Pristine`s master buy & sell set-ups

En esta parte Oliver precisa el setup de enttradas y salidas para sus operativas. El objetivo sería capturar de 1 a 5 velas de ganancias usando unos criterios muy simples, que serían, para el caso de entradas alcistas:
-3 o mas máximos de vela consecutivos mas bajos que el anterior.
-3 o mas mínimos de vela consecutivos mas bajos que el anterior.
-3 o más velas bajistas consecutivas.

Si se dan los requisitos anteriores, entonces actuaríamos de la siguiente manera:
-La entrada sería cuando se superara el máximo del día anterior, o cuando la acción supere su máximo de 30 minutos en el caso solo de que el máximo del día anterior esté muy lejos. 
-El stoploss se colocaría por debajo del mínimo del día de entrada, o del mínimo del día anterior, lo que esté más bajo.
-El objetivo de ganancias sería el máximo de la primera vela que inicia el recuento, recomendando el autor usar un trailing stop después de dos velas a nuestro favor.


El setup perfecto para entradas alcistas añadiría a lo anterior medias simpes crecientes de 20 y 40 períodos, cruce de la media simple de 20 sobre la de 40 períodos, y por último, señal de compra por CCI. Todo lo anterior se refiere a setups de entrada alcistas, para bajistas sería lo inverso. 

Os recomiendo encarecidamente leer el libro objeto de estudio, es muy ameno y sencillo, los gráficos son clarificadores y solamente son 80 páginas escasas. En mi opinión es mas bien un manual rápido, no se anda con divagaciones metafísicas ni intenta convencernos de nada, tan solo da unas sencillas pautas para operar, El autor, como he comentado anteriormente, tiene varios libros sobre trading aparte de este, donde analiza los diferentes estilos y operativas disponibles para el trader que igualmente son muy interesantes.


5 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada como siempre Manuel. Desconocía a este autor, me podrías recomendar más bibliografía suya por favor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paso este enlace donde vienen sus libros y cursos en DVDs, no tiene desperdicio.

      http://www.olivervelez.com/books.php

      Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gran parte de lo que me enseñaron esta basado en esto, muy sencillo pero como siempre viene mucho trabajo detrás para que funcione con cada uno. Buena recomendacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Criosbal,

      Un autor muy interesante Oliver Velez sin duda, su bibliografía esconde estrategias muy aprovechables en mi opinión.

      Saludos

      Eliminar