miércoles, 11 de noviembre de 2015

Vídeos de psicotrading IV

Continuamos en esta nueva entrada del blog con la serie dedicada a vídeos de psicotrading, sumando a la misma una cuarta entrega. No me cansaré de insistir en la importancia del factor mental y psicológico para cualquier tipo de trader o inversor, ya que el control de nuestras emociones es algo primordial a la hora de enfrentarse a los mercados. En esta entrada aparecerá en primer lugar un vídeo de Rande Howell sobre como dominar el miedo en el trading. A continuación, Stacy Acevedo nos explicará la relación casi simbiótica entre paciencia y beneficios a la hora de operar. Proseguiré con dos vídeos motivacionales que os van a encantar y finalizaré como de costumbre con música, en mi opinión, inspiradora.


Steps for managing emotions when trading the markets, de Rande Howell


Rande es un reputado experto en psicotrading, coach diplomado y especialista en terapia de regulación emocional enfocada al trading. En el vídeo que nos ocupa insiste en la importancia del control de la respiración, ya que en caso contrario, se acelerará nuestro ritmo cardíaco, la adrenalina se disparará y el miedo y la ira nos invadirán. El control de nuestra respiración romperá la química del miedo y anulará este estado mental. A continuación, Rande nos explica el concepto de mindfulness, que consiste en ser un observador, en subir a un árbol y ver, con el propósito de ser conscientes de nuestros pensamientos, y darnos cuenta de que estos proceden de nuestras creencias. Si modificamos nuestras creencias, modificaremos nuestro trading.

A patient trader is a profitable trader, de Stacy Acevedo


Stacy es una trader y autora con más de 27 años de experiencia en los mercados, especializada en swing trading con futuros y opciones. Nos recalca el hecho de ser pacientes y de esperar a que el mercado venga a nosotros, huyendo del sobreanálisis y de la ansiedad por buscar la entrada perfecta. Ferviente partidaria de la reversión de posición, la flexibilidad mental es para ella fundamental para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. Sus stops son mentales porque, en su estrategia, ella espera y reacciona ante cambios de alcista a bajista en el activo. Cuando se confirman, revierte posición evitando de esta manera que el ruido del mercado, a las primeras de cambio, le haga saltar un stoploss preestablecido. Nadie tiene una bola de cristal, el mercado se mueve constantemente como debe de hacer un trader, por lo que las claves son la paciencia y la flexibilidad.

Sonríele a la vida


No os despistéis por el inicio del vídeo, Will Smith, aparte de ser uno de mis actores favoritos, tiene una mente privilegiada para la motivación personal, y derivado de ello, para el psicotrading si le hubiera surgido. Extractos del vídeo que en mi opinión son perfectamente aplicables a las circunstancias personales de un trader novato:
-"Mientras los demás duermen, yo estoy trabajando, mientras los demás comen, yo estoy trabajando".
-"No hay una manera fácil de hacerlo, no importa lo talentoso que seas, tu talento te va a fallar si no estás capacitado, si no estudias".
-"No tratas de construir una pared, dices voy a poner este ladrillo tan perfectamente como un ladrillo pueda ponerse, lo haces todos los días y pronto tienes una pared".
-"Realmente tienes que enfocarte con toda tu vibración, tu corazón y tu creatividad".
-"Nunca dejes que nadie diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo, las personas que no son capaces de hacer algo, te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello".

Lucha por tus sueños


Este emotivo vídeo trata sobre el hecho de que los esfuerzos que hagamos para mejorar o para ser felices en la vida pueden volverse objeto de ataques por parte de otros. Personas que se sentirán amenazadas sin motivo por nosotros, que tratan de reducirnos, de hundirnos, como si lograr que prosperáramos fuera para ellos una amenaza. La manera de manejar esto imaginaros cuál es, simplemente prosperar. Ved el vídeo hasta el final, la historia conmueve y, por supuesto, tiene un final feliz. Luchad por florecer y prosperar.

John Wick Original Soundtrack Energetic Mix

Aparte de ser una gran película de acción de otro de mis actores favoritos, Keanu Reeves, "John Wick" tiene, en mi opinión, una banda sonora brutal. Os cuento la historia de este fragmento en concreto. Hace no mucho me levante bastante temprano, prácticamente a primera hora de la madrugada, para intentar una operativa de Forex en sesión asiática. Mientras encendía los ordenadores, las pantallas y trataba de desperezarme entre bostezos, descorrí las cortinas, abrí las ventanas, y sentí la calma de la noche, la ciudad descansando con tranquilidad. Ignoro la razón, pero, mientras mandaba las órdenes pertinentes a mi broker,  rebusqué esta música en mi lista de reproducción, y a la vez que comenzaba a escucharla, casi sin querer, pensé en muchas cosas. 


Pensé en que estaba en la zona, que realmente trabajaba duro por lo que me apasionaba. Que estaba ganando la partida al mayor desafío intelectual que había tenido en mi vida, y os puedo asegurar que he tenido un buen surtido. Recordé en la madrugada a todos los conocidos que hace años bromeaban siempre sobre mi trabajo, o directamente no lo consideraban como tal. A todos aquellos que no han creído en mi, que han pasado por mi vida como fantasmas, y que a base de esfuerzo y disciplina, afortunadamente se han ido evaporando. A quien no me ha ayudado pudiendo hacerlo, y que sin saberlo, me ha hecho un favor. Está música, electrónica divina, me recuerda aquella noche en la que volví a darme cuenta de que cualquier persona que intenté prosperar en el trading es excepcional, tan solo por el hecho de intentarlo. Por cierto, el trade trajo un saco de pips.

3 comentarios:

  1. Entrada buenísima Manuel, de verdad que no encuentro un contenido como el tuyo en ningún otro sitio, muchas gracias. Una pregunta, me podrías explicar un poco más la técnica de reversión que comenta Stacy Acevedo en su video?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mario.

      La reversión simplemente es salir de tu posición y entrar simultaneamente en una nueva opuesta. Para que se pueda operar así, es necesario que las señales de tu sistema que te invitaron a entrar se anulen y que a su vez haya nuevas que te sugieran entrar en sentido opuesto. Digamos que sería una especie de stop por técnico, más que por niveles concretos. Resumiendo mucho si el MACD te ha dado señal de entrada en largo y se gira a la baja cruzándose, ahí es cuando anularías la posición inicial y entrarías corto. En teoría de esta manera nos evitamos salidas de mercado antes de tiempo, ya que el ruido del mismo nos puede poner nerviosos o poner stops demasiado ajustados por miedo a grandes pérdidas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias. Suponía que sería como dices, está bien saberlo.

      Saludos

      Eliminar