viernes, 18 de diciembre de 2015

Los indicadores de mercado I

Con el mercado tan volátil y tan difícil que estamos viendo en estas fechas, creo que es sumamente interesante abordar en el blog un tipo de indicadores muy especial, los indicadores de mercado. Estos se caracterizan, a diferencia de los vistos hasta ahora, por aplicarse no a un activo individual, sino como su nombre sugiere, a un conjunto de ellos, a un mercado. Conocidos también como indicadores de amplitud o profundidad de mercado (Market Breadth), nos van a proporcionar una idea global de la situación del índice o sector analizado, muy útil para determinar estrategias de inversión. En esta primera entrega analizaremos los indicadores de mercado puros, que se clasifican a su vez en relativos y diferenciales.


Concepto

Los indicadores de mercado son aquellos que analizan la situación de un conjunto de activos en su totalidad, comparando el número de estos que suben con los que bajan, determinando así que grupo es mayor. Se pueden aplicar a índices, conjuntos de valores, sectores concretos o mercados indistintamente.

Obviamente estos indicadores funcionan mejor en marcos temporales amplios, de diario en adelante, y son muy utilizados para operar indices, ya que permiten obtener una visión muy certera del denominado sentimiento de mercado. 

Tipos

Indicadores relativos

Basados en el cociente de los activos que suben y los que bajan, existen varias modalidades. La primera de ellas, y más simple, tiene como fórmula la siguiente:

A/D = Nº de valores que suben/Nº de valores que bajan


Otra variante sería:

Nº de valores que suben/(Nº de valores que suben + Nº de valores que bajan)

También podemos utilizar el indicador ADR, que consiste esencialmente en añadir diariamente las diferencias de R:

ADR hoy = ADR ayer + R hoy

Siendo R: 

(Nº de valores que suben - Nº de valores que bajan)/(Nº de valores que suben + Nº de valores que bajan)

Por último, incluir en esta categoría el TRIN, también conocido como Trading Index o índice de Arms. Desarrollado inicialmente por Richard W. Arms en 1967, en principio se aplicó a los índices americanos NYSE y Nasdaq. Su fórmula es muy sencilla, es el cociente entre el resultado de dividir el número de valores que suben y los que bajan ente el volumen alcista y bajista de los mismos. Este indicador parte de la suposición de que el volumen va a acompañar siempre a la tendencia predominante. Por ejemplo, en un mercado alcista, el volumen será mayor en las subidas que en las bajadas.


El TRIN se suele usar como indicador de sobrecompra o sobreventa, y si su valor es menor que 1, el mercado tendería al alza. Si por el contrario, el valor fuera mayor a 1, el mercado tendería a la baja., siendo habitual que oscile entre 0-5 y 2.5. Importante recalcar que, para establecer niveles de sobrecompra o sobreventa, habrá que analizar el rango históricos de datos disponible. Por último, decir que el TRIN muestra, en esencia, la relación entre al Ratio A/D y el ratio de Volumen A/D, y se va a mover en sentido contrario al mercado analizado.

Indicadores diferenciales

A diferencia de los anteriores, este tipo de indicadores de mercado se construyen en base a la diferencia aritmética del conjunto de los valores que suben y de los que bajan. Dentro de esta categoría, los más destacados son el oscilador de McClellan y la A/D Line.

EL primero de ellos, creado por Sherman y Marian McClellan básicamente es un MACD de la A/D Line que veremos a continuación. En un principio, el oscilador McClellan utiliza medias móviles exponenciales, de 19 y 39 días, pero se puede adaptar sin problema a las características concretas de cada mercado. Su fórmula sería:

MCO = MME19 A/D - MME39 A/D

Este oscilador de momento adelantado da señales con las situaciones de sobrecompra y sobreventa, con los cruces de medias móviles sobre la línea 0, y con las divergencias entre precio e indicador.


La A/D Line, también conocida como curva de avances/descensos o Advances/Declines Line, consiste básicamente en acumular las diferencias diarias al A/D del mercado. Su formula sería la siguiente:

A/D hoy = A/D ayer + Dif hoy


La fnalidad principal de la AD/ Line sería comparar su movimiento con el índice o mercado estudiado. Si el movimiento es parejo, entonces se produciría una importante confirmación de la tendencia del activo objeto de análisis. Por último, añadir también que es posible suavizarla con una media móvil, usualmente de 200 períodos y que se presta muy bien a operar en base a divergencias.



2 comentarios:

  1. Buen artículo Manuel. Los indicadores de amplitud son una parte muy interesante para poder analizar por dónde se moverá la tendencia en el mercado.
    Un saludo
    Duk2 desde Estrategias de Trading

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Duk2

      Efectivamente, este tipo de indicadores, no demasiado conocidos por el inversor retail, son de gran ayuda para determinar las macrotendencias y tener una visión precisa en operativas de medio-largo plazo. En la siguiente entrada explicaré un par de indicadores mas que a buen seguro os interesarán.

      Un saludo

      Eliminar