martes, 29 de diciembre de 2015

Los indicadores de mercado II

Proseguimos en esta última entrada del año con los indicadores de mercado, ya introducidos hace unos días. En esta segunda entrega, analizaremos dos indicadores de los que seguramente habréis oído hablar antes, el ratio put/call y el VIX. Publicados por el mercado de opciones de Chicago, también conocido como CBOE (Chicago Board Options Exchange), ambos son herramientas de la teoría del sentimiento contrario, y permiten hacernos una idea de las expectativas del conjunto de los inversores sobre el movimiento futuro de los mercados. Quisiera aprovechar para desearos a todos una feliz nochevieja y que 2016 sea un gran año.


Ratio put/call

También reconocido como un indicador de opinión contraria, el ratio put/call tiene, como representante más conocido, el emitido por el CBOE sobre opciones del índice SP500 americano en períodos de media hora, si bien puede versar sobre muchos otros. Su cálculo es muy sencillo, simplemente se divide el volumen de opciones put (venta) entre el volumen de las opciones call (compra). Si el ratio put(call es superior a 1, se entiende que la mayoría de inversores vaticinan una bajada del índice. Por el contrario, si el ratio put/call es inferior a 1, la mayoría de los inversores estará posicionada para futuras subidas.


Su utilidad se centra en la detección de techos y suelos de mercado, y para obtener más fiabilidad, deberíamos esperar a encontrar niveles extremos tanto por encima como por debajo de la unidad. Como principales defectos de este indicador se citan el desconocimiento sobre el origen del volumen concreto de opciones y la volatilidad, que le lleva a realizar bruscos movimientos. El primer punto se refiere a la imposibilidad de saber si un gran volumen de opciones se debe a especulación pura y dura, cobertura u operativas con volatilidad. Respecto al segundo punto, se recomienda utilizar una media simple para intentar filtrar el indicador.

Para refrescaros el tema de las opciones financieras, os dejo aquí el link de la entrada del blog correspondiente:

Tradingpulsar, las opciones financieras

VIX

Conocido como Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index o índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago, el VIX originariamente introducido por los profesores Dan Galai y Menachen Brener en 1986. Mas tarde fue desarrollado, en el año 1993, por el profesor Robert E. Whaley de la universidad norteamericana de Duke, y actualizado posteriormente en el 2003 por el propio CBOE y Goldman Sachs. 


El VIX muestra la volatilidad implícita de las opciones sobre el índice de acciones SP500 americano para un período de 30 días posteriores a su publicación, y su cálculo se basa en un conjunto de opciones put y call con diferentes precios de ejecución. La volatilidad implícita la podríamos definir como el riesgo implícito que tenemos al operar en los mercados, es decir, la posibilidad tanto de generar tanto pérdidas como ganancias. Al igual que en el caso anterior, hay disponibles versiones de este indicador para otros muchos índices, por ejemplo tenemos el VXN para el índice Nasdaq100, el VXD para el Dow Jones y el RVX para el Russell2000.

El VIX posiblemente sea el indicador de sentimiento contrario más consultado, siendo su rango habitual los valores comprendidos entre 5 y 100, y teniendo la siguiente escala como graduación del "miedo" del inversor:
-10 o mas: desconfianza
-20 o mas: miedo
-40 o mas: prepánico
-60 o mas: pánico


EL índice VIX es inversamente proporcional al movimiento de los mercados y, como habréis podido deducir, una subida de la volatilidad indica un sentimiento negativo de los inversores sobre la evolución futura de los precios, y viceversa. Como curiosidad, señalar que el valor máximo histórico del VIX se dio el 20 de octubre de 2008, en plena crisis financiera mundial, alcanzado un nivel de 89,53.

Una operativa muy común es aprovechar valores del VIX por encima de 50 para abrir posiciones largas, con la suposición de que se ha alcanzado un suelo de mercado. Por el contrario, si el índice VIX se encuentra por debajo de 20, sería momento o bien de abrir posiciones cortas o bien de cubrir las largas existentes. Es posible también operar directamente sobre el índice VIX mediante productos derivados, estaríamos por lo tanto ante un activo subyacente como cualquier otro.

6 comentarios:

  1. Desconocía los indicadores de mercado, me he aclarado bastante con las dos entradas sobre el tema, muchas gracias.

    Desearte a ti tambien un feliz año Manuel, no te imaginas la ayuda que nos prestas a los que empezamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, sabéis que para mí es un placer poner temas en el blog que sean interesantes y que puedan ser útiles. Te puedo asegurar que aprendemos todos, vosotros al picaros muchas veces la curiosidad por la temática de las entradas, y yo al redactarlas.

      Un saludo, feliz año y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Me han resultado muy interesantes las dos entradas sobre indicadores de mercado, reconozco que en mi operativa no los uso pero por desconocimiento mas que nada. Desde luego que me voy a poner con ello, gracias por aclarar conceptos.

    Feliz año y gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada LAE, te comentó lo mismo que al anterior compañero, es un placer ayudar en lo que pueda, el agradecimiento es mutuo. Respecto a los indicadores de mercado, efectivamente no son de los primeros indicadores que se suelen aprender, pero te puedo asegurar que su utilidad es muy grande.

      Un saludo y feliz año.

      Eliminar
  3. Feliz nochevieja a todos, ojalá 2016 sea un buen año en los mercados y en lo realmente importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Mario, que paseis una buena nichevieja.

      FELIZ 2016

      Eliminar