lunes, 18 de enero de 2016

El calendario económico

Es un hecho innegable que para el trading, y para las inversiones en general, se recomienda no basarse a la hora de operar en un único indicador, análisis o técnica. Ya sea que operemos mediante análisis técnico, fundamental, ondas de Elliott... existe una herramienta que tendría que formar parte de nuestra rutina a la hora de enfrentarnos a los mercados, el calendario económico. Actualmente es muy fácil disponer gratuitamente, incluso integrado en nuestro plataforma de trading, del constante flujo de noticias y eventos, programados o no, que nos van a permitir saber que acontecimientos pueden mover al mercado en un sentido u otro, y de esta manera evitar momentos de extrema volatilidad que quizás no son los más adecuados para operar según nuestro sistema.


Concepto

El calendario económico es aquella guía o utilidad en la que se detallan todos los eventos programados y los indicadores económicos próximos en el tiempo. Se suelen detallar la fecha y hora de publicación, una proyección estimada, también llamada consenso, junto al dato anterior, y una valoración sobre el impacto posible en el mercado.

Operativa

Sin duda alguna el calendario económico es una herramienta fundamental para operar en base a análisis macroeconómico o fundamental. Lo habitual es trabajar en base a los eventos programados para la semana en curso, y es de inestimable ayuda la valoración que hace el proveedor de la aplicación respecto a dichos eventos, que versa sobre su importancia y posible repercusión en el mercado. Normalmente se suelen graduar en tres escalones, de menos a más importancia. Esta graduación dependerá de la naturaleza del evento y del país principalmente, y hay que tener en cuenta el pronóstico de los analistas respecto al mismo, también llamado consenso, y el valor precedente para, una vez que se publique, saber si ha habido desviación o no.


El calendario económico es el fundamento para operar en base a la volatilidad. Los anuncios por parte de los bancos centrales, los indicadores macroeconómicos mas relevantes, y cualquier dato que varie sustancialmente en su nuevo valor respecto al anterior, pueden provocar bruscos movimientos en los mercados, que, sabiendo operarlos, pueden ofrecer sustanciosas ganancias. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en algunas ocasiones el mercado ya ha descontado el nuevo dato. O que, simplemente, la mano fuerte ya ha tenido acceso, de una manero u otra, a la información de manera anticipada, por lo que su posicionamiento no va a alterarse cuando se publique el evento en cuestión. 


Los eventos mas importantes a destacar en un calendario económico por su posible relevancia en el mercado son:
-Decisiones de tipos de interés por parte de las autoridades monetarias (Banco Central Europeo, la Reserva Federal, El Banco de Inglaterra, el Banco de Japón... )
-Actas, minutas o discursos de las autoridades monetarias.
-El tipo de cambio.
-El PIB (Producto Interior Bruto). 
-El IPC (Indice de Precios al Consumo). 
-El IPI (Índice de Precios Industriales).
-El ISM manufacturero.
-El ISM de servicios.
-La balanza de pagos.
-El déficit público.
-Tasa de paro.
-Flexibilidad laboral.
-Costes salariales.
-Tasa de ahorro.
-Decisiones sobre política fiscal.


Lo habitual es que en el mercado Forex el calendario económico tenga máxima importancia para realizar operativas, yo diría que, en mi opinión, es el mercado más sensible de todos. Si bien es cierto que, por ejemplo, un discurso de un gobernador de un banco central, o la publicación de la tasa de paro de una potencia económica mundial, pueden afectar sustancialmente a mercados de valores o materias primas indistintamente.  Por ello es importante, sobre todo si realizamos trading intradía o en plazos no muy largos, estudiar el calendario económico para saber de antemano que eventos relevantes se van a dar a lo largo de la sesión y evitar así que la volatilidad haga saltar nuestros stops. De nada vale una entrada a mercado a priori idónea basada en análisis técnico media hora antes de un evento importante. La volatilidad nos hará saltar los stoploss y puede que técnicamente el panorama cambie de manera radical. Mi consejo es que esperéis a que el dato se publique, ver como el mercado lo asimile, y a continuación evaluar la situación.

Por otro lado, las operativas por volatilidad se basan precisamente en lo contrario, en aprovechar estos movimientos bruscos para obtener sustanciosas ganancias mediante la colocación de ordenes latentes de compra o venta en determinados niveles que se estiman serán superados con fuerza cuando se publique el evento en cuestión. Mucho cuidado con estas operativas, pueden ser una auténtica sangría sin no operamos con una buena gestión de los stoploss. Mi consejo es que uséis también trailing stops, de manera que podáis seguir al precio en cuanto avance a vuestro favor y saliros automáticamente protegiendo beneficios. 

4 comentarios:

  1. Entrada muy interesante Manuel. Una pregunta, crees que en operativas a medio largo plazo el calendario fundamental es tan fundamental, valga la redundancia?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende. Del activo en el que invirtamos, el grado en el que le afectan los eventos macroeconómicos, nuestro horizonte temporal... Ten en cuenta que por ejemplo los tipos de interés de las mahors (divisas principales), influyen en los mercados muchísimo, marcan hacia donde van los flujos de capital.

      No todos los eventos del calendario económico tienen igual trascendencia, si inviertes por ejemplo en bolsa japonesa lo que más te tienen que importar es logicamente la macro de Japón, la de Italia por ejemplo tendrá poca influencia.

      Si no me he explicado bien por favor hazmelo saber

      Saludos

      Eliminar
    2. Entiendo lo que dices. Ahora tengo otra duda, jajaja

      Como se opera entonces intradia con el calendario económico?

      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Es relativamente fácil. Revisas las horas en las que se va a producir eventos importantes, cerciorándote de su posible repercusión en el mercado. Luego, a unos cinco minutos del evento, introduces órdenes tanto de compra como de venta por arriba y por abajo del precio simultaneamente. Es conveniente añadir un stop ceñido y un trailing stops para controlar riesgo y proteger las ganancias si se dieran.

      Donde situar las órdenes depende de varios factores, como el activo, la volatilidad, el posible impacto del evento... yo en todo caso no recomiendo operar con noticias o eventos al principio, en muchas ocasiones el preico te puede cojer las dos órdenes y al ver como sigue avanzando en un sentido, hay la tentación de operar de nuevo. Y tambien en muchas ocasiones el precio se da la vuelta inesperadamente y nos podemos quedar enganchados en una posición con pérdidas cuantiosas, es todo un reto a la disciplina y a la psicología del trader, y conviene po rello llevar un tiempo razonable operando y contar con algo de experiencia previa.

      Un saludo.

      Eliminar