lunes, 8 de febrero de 2016

Los brokers

Estrenamos mes con una nueva entrada sobre uno de los miembros de los mercados financieros que mas importancia e influencia directa tienen para cualquier inversor, los brokers. Surgidos hace casi tanto tiempo como la negociación bursátil, a principios del siglo XVIII, hoy en día la oferta de brokers es enorme, sin duda debido al hecho del desarrollo de internet y de la tecnología que permite realizar operativas en cualquier lugar, a cualquier momento y en casi cualquier activo. Vital por tanto es para el inversor acertar con la elección del broker con el que vaya a trabajar, ya que el posible ahorro en costes, la plataforma de trading y la fiabilidad del mismo son aspectos cruciales para no complicar aun más el día a día en los mercados financieros.


Concepto

Un broker es una persona o sociedad que se dedica a ejecutar órdenes de compraventa sobre activos financieros a nombre de sus clientes, actuando como intermediario entre un comprador y un vendedor y recibiendo una comisión como pago a sus servicios. Conocido también como corredor financiero o corredor de bolsa, el broker ha de estar autorizado para prestar sus servicios mediante la correspondiente licencia. Esto se debe al hecho de que una persona particular no puede operar directamente en el mercado, ha de hacerlo a través de un intermediario financiero autorizado y regulado.

No hay que confundir el término broker con el de agente, este último se dedica a ofrecer un servicio añadido al de intermediación, el de asesoramiento y recomendación, y puede realizar operativas para sí mismo. Si bien el broker puede ser independiente, hoy en día lo usual es que estos se agrupen en sociedades gestoras o de gestión de carteras. En el gráfico que pongo a continuación tenéis una explicación sencilla del trabajo del broker.


Criterios

A la hora de elegir un broker para comenzar a operar en los mercados financieros, es muy importante valorar los siguientes aspectos:

-Test de fiabilidad: hemos de comprobar y verificar que la compañía tiene licencia para operar en su país de origen y preferiblemente en el nuestro también. Nuestro broker ha de estar regulado, solo de esa manera podremos defender nuestros derechos en los casos de fraude, quiebra o manipulación delictiva. En España recordad que el organismo encargado de supervisar y regular a los brokers es la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

-Definir previamente nuestro sistema de inversión: no es lo mismo operar con acciones a largo plazo que hacer scalping con futuros o Cfds, por ello es imprescindible que tengamos muy claro de antemano el tipo de operativa que vamos a realizar. Obviamente el broker que elijamos ha de ofrecer los productos y los activos que vayamos a operar, pero también ha de adaptarse a nuestro sistema de trading en otros servicios que veremos a continuación.

-Plataforma de trading: imprescindible que las herramientas que ponga a nuestra disposición el broker sean operativas, fiables y profesionales. Actualmente se suelen ofrecer plataformas para móvil, tablet, web y externas. Dependiendo de nuestro sistema de inversión podremos decantarnos por unas u otras. Si operamos mediante análisis fundamental o a muy largo plazo, nos bastaría en principio con las dos primeras, que ofrecen funcionalidades básicas y nos bastarían para monitorizar nuestras posiciones y ejecutar ordenes. Si realizamos otros tipos de análisis previos para invertir, como el gráfico o técnico, es imprescindible contar con plataformas bien por web del broker o bien externas. Estas dos, sobre todo las últimas, ofrecen muchas más funcionalidades y posibilidades de análisis, aparte de en teoría gozar de más fiabilidad. Como plataformas externas las más conocidas son Metatrader, Prorealtime, VisualChart y NinjaTrader. Recomiendo las plataformas externas sin lugar a dudas. 


-Costes: operar en los mercados financieros no es gratis, el montante de los gastos se reducirá de nuestro posible beneficio, por lo que disminuirlo será uno de los mayores desafíos a la hora de escoger un broker u otro. Nuevamente es necesario saber que tipo de operativa vamos a realizar. Si operamos intradía con futuros o Cfds realizando muchas operaciones, deberemos de priorizar que el coste por trade sea lo más pequeño posible. Si por el contrario realizamos operaciones a largo plazo con acciones, nos interesará el broker que menos nos cobre por custodia de valores y cobro de dividendos. Si operamos en el mercado Forex, nuestro broker ha de ofrecer las horquillas o spreads más estrechos posibles. A los costes de la operativa habría que sumar los de la plataforma de trading, muchas veces se nos quiere cobrar cantidades abusivas por datos a tiempo real y plataformas penosas, tomaros vuestro tiempo para comparar y elegir.

-Servicios adicionales: en este apartado cabe citar el servicio de atención al cliente. Nadie está libre de fallos en la ejecución, en la plataforma de trading o simplemente necesitamos resolver las dudas que nos puedan surgir. Contar con un equipo profesional vía telefónica, preferiblemente en nuestro idioma, en mi opinión es fundamental. Otro aspecto importante es la formación que nuestro broker nos pueda facilitar, ya sea mediante vídeos explicativos, cursos presenciales o manuales descargables. Por último, también es un aspecto a considerar la información a tiempo real sobre mercados que nos puedan ofrecer, los análisis de expertos o las propuestas de operativas con niveles prefijados que nos ofrezcan. 


Conclusión

En base a experiencias propias y ajenas, puedo asegurar que la elección del broker es uno de los aspectos más descuidados por el inversor novato. Normalmente un particular sin formación financiera comienza invirtiendo, por recomendación del cuñado o del director de su oficina bancaria, en acciones a contado a través de la plataforma propia de la entidad. Una plataforma cara y con muy pocas funcionalidades. El tiempo real hay que pagarlo, la posibilidad de graficar y hacer análisis técnico también, se nos cobra por custodia y operativa cantidades vergonzosas... un negocio redondo pero no para el inversor. 

Para colmo de males, se va a fomentar que el inversor realice muchas operativas, a que haga trading intradía sin formación ni experiencia, se le va a intentar limitar el tiempo de cuenta demo o directamente no ofrecérsela, todo ello con el fin de obtener el máximo beneficio para el broker. En algunas entidades he visto ofrecer versiones totalmente desfasadas de plataformas externas vendiéndolas como lo último en trading a precios desorbitados, pero con generosos descuentos si realizabas cientos de operativas... 

No tengáis miedo de buscar broker fuera de vuestro país, si hay doble regulación del broker nuestro dinero está igual de seguro, y os puedo asegurar que a nivel de gastos puede haber una reducción considerable. No paguéis por plataformas de trading, o solo una cantidad muy pequeña, os puedo asegurar que hay brokers que las ofrecen casi gratis y con últimas versiones. Si os planteáis dedicaros aal trading, no ahorréis esfuerzos a la hora de investigar y comparar brokers, preguntad en foros, y sobre todo quitaros el apego que podáis tener a cualquier entidad financiera, ellos solo miran por su beneficio, haced vosotros lo mismo.


8 comentarios:

  1. Entrada muy ilustrativa e interesante sin duda. La lista de plataformas me parece muy bien explicada, con sus pros y sus contras, lo único es que me gustaría saber con que plataforma externa trabajas y cual recomiendas si puede saberse.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario.

      Trabajo con Metatrader, he probado antes en Prorealtime durante bastate tiempo, pero me quedo con la primera, me parece la mejor del mercado sin duda.

      Ninja Trader y Visual Chart no las he probado, sin duda estarán bien dado que tienen también mucho renombre. Lo que te recomiendo de todas maneras es que busques una plataforma que, aparte de gastos reducidos y potencia de análisis, te sea fácil de configurar y que te ofrezca la posibilidad de incorporar programas de desarrolladores.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ok gracias. Como supongo que no querrás hacer publicidad gratuita, te mando un email a ver si me puedes decir el broker con el que trabjas, sería muy interesane para mi. Me harías el favor?

      Eliminar
    3. Por supuesto, faltaría mas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Genial entrada Manuel, muy aclaratoria.

    Estoy estudiando abrir una cuenta con un famoso broker inglés (regulado por la CNMV y la FCA), y que además permite operar con ProRealTime, mi plataforma favorita. Hasta aquí todo perfecto.

    La incertidumbre radica en no saber si los acontecimientos derivados del Brexit van a afectar de algún modo a la estabilidad de mi cuenta con este broker inglés.

    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio

      Yo en principio no creo que tengas problema con el broker inglés, yo trabajo con uno de esa nacionalidad y estoy bastante tranquilo.

      De hecho yo antes del actual operaba con un broker español muy reconocido, con gente muy profesional detrás, buena plataforma... pero de la noche al día me encontré mi cuenta retenida por que el auditor del proceso de liquidación de la matriz, para cobrar mas, incluyó el capital de los clientes como si fuera un concepto integrado en el total. Una auténtica verguenza que gracias a Dios al cabo de unos meses se solucionó. Muchos sabréis de que broker hablo y del proceso que hubo después, que os voy a contar.

      A lo que iba Antonio, en mi opinión el sistema financiero inglés es de los más sólidos del mundo, a pesar del Brexit yo no tendría reparos de verdad. La FCA es la regulación mas exigente del mundo por lo que tengo entendido, y si además tiene también la de la CNMV, yo estaría tranquilo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu tiempo Manuel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu tiempo Manuel. Un saludo.

    ResponderEliminar