martes, 15 de marzo de 2016

La formación en el trading

Si visitáis la sección "Filosofía del blog", os percataréis de que la finalidad con la que comencé este blog es divulgar lo poco que pueda enseñar, y sobre todo, aprender. La formación en el trading es imprescindible, como en cualquier otra profesión, para empezar nuestra actividad con ciertas garantías. Mediante libros, cursos, estudios oficiales, internet... muchos traders profesionales y principiantes se han ido formando a lo largo de los años, con mayor o menor éxito. El objetivo de esta entrada es, en base a experiencias propias y ajenas, clarificar la oferta formativa disponible en la actualidad, evitando pérdidas de tiempo y dinero en opciones que simplemente no merecen la pena.



En mi opinión, uno de los principales motivos del fracaso en el trading es la soberbia y la pereza a la hora de formarse. Soberbia al creer que, compitiendo contra las mentes mas brillantes del mundo, contra insiders poseedores de información inaccesible al resto de operadores, contra entidades capaces de mover el mercado debido al tamaño de sus órdenes, contra robots de alta frecuencia que no descansan nunca y que son capaces de ejecutar miles de operaciones en un segundo, se puede llegar y besar el santo sin haber tenido una formación rigurosa. Y pereza al no asumir que, al igual que en cualquier otra profesión técnica, es necesario hincar los codos, estudiar y dedicarle mucho tiempo a la formación para empezar a vislumbrar la consistencia de nuestras operativas.

Una parte de la industria del trading y de la inversión minorista nos vende la idea de que con un pdf de 20 páginas ya nos basta para empezar a operar en los mercados. Recordad que nuestro broker vive de las comisiones, y sabedores de que el 90% de sus clientes acaban fundiendo sus cuentas, algunos de ellos sistemáticamente abren posiciones contrarias a las de estos. Hay que parar y pensar las cosas.

Requisitos

Otra parte de la industria del trading vive de la formación. Y lo hace muy bien. Pero desgraciadamente, desde hace muchos años, existe una oferta formativa que no reúne los requisitos que a mi entender, son imprescindibles para que se merezcan que paguemos por ella.

-Titulación: no vale aquello de "llevo varios años operando y me va muy bien", "he hecho un curso con esta persona (que a su vez no tiene titulación)", "lo que importa no son los títulos, sino la eficacia". Cuando intentamos obtener una licencia para pilotar avionetas, a que somos muy estrictos exigiendo que nuestro profesor sea un profesional con una titulación oficial y que lleve muchas horas de vuelo en compañías comerciales o en escuelas reconocidas? En el trading es lo mismo. Pensad que muchos que se autodenominan "trader", "coach" o "analista independiente" realmente no viven de operar, sino que intentan sacarse un sueldo vendiendo cursos, suscripciones o libros. A vuestro mentor le tenéis que exigir formación universitaria y titulación reglada y oficial, lo demás es vender la moto. 


-Experiencia laboral: con esto no me refiero a "llevo muchos años operando en los mercados", sino a que se haya trabajado regulado en alguna entidad del sector financiero, ya sea como analista, operador o gestor. O en el sector docente en materias relacionadas con las finanzas. En este punto siempre saldrá algún gurú a la defensiva argumentando que lo que hace falta son horas de vuelo, que los títulos son para el postureo... que preferís, un profesor de vuelo que diga que ha volado en su finca con un aladelta a 10 metros de altitud o alguien que haya pilotado aviones comerciales en vuelos transoceánicos? 

-Centros regulados: la variedad en el diseño de plantillas para webs ha hecho posible que cualquiera pueda tener una imagen supuestamente corporativa y vender formación con muy buena pinta. Pero es necesario que investiguéis quien anda detrás realmente, a que se ha dedicado el supuesto coach antes del trading. Era un autónomo de otro sector, un aficionado a las finanzas o un parado en busca de unos ingresos regulares? Existen centros de formación con autorización de la autoridad competente en materia de educación para impartir enseñanzas regladas, cursos de postgrado, masters, programas de especialización y preparaciones para titulaciones oficiales. 

-Cuentas auditadas: en numerosas ocasiones los supuestos coach no ofrecen cuentas auditadas para poder comprobar la tan cacareada eficacia de sus método de enseñanza. Y suelen bloquearte o ignorarte si les insistes en la necesidad de poder comprobar su track record antes de comprar sus servicios. Algunos, cuando se ven acorralados, llegan a decir que pedirle las cuentas auditadas a un coach es como pedirle a un entrenador que sea un buen jugador de fútbol (algo ayudará no?). O que tú pagas, te dejan ver las cuentas auditadas y, si no estas conforme, te devuelven el dinero en 4 horas. Nadie que no os enseñe una cuenta auditada durante varios años se merece que le paguéis un euro por sus servicios. Así de paso les desmontáis el argumento de que no hacen falta títulos, sino ser eficaz en los mercados. Pues en muchas ocasiones, ni una cosa ni la otra. 

Consejos

-Lo tenéis todo en los libros: absolutamente todo. El análisis técnico, el fundamental, la gestión de riesgo y el psicotrading. Todo. En este punto volverá algún psicotradercoach con la cantinela de que la teoría no es suficiente, que hay que practicar al lado de él pagando por supuesto... No. Es comprensible que os apuntéis a cursos para que os expliquen conceptos y os den orientaciones generales. os muestren ejemplos prácticos y os examinen para otorgaros una titulación. Lo que no es comprensible es que alguien os cobre por explicaros lo que lleva en los libros desde hace décadas, por ejemplo a operar con un sistema de medias móviles. Os estudiáis la teoría y en modo demo practicáis en vuestra cuenta. 


-El filón del psicotrading: la gestión mental del trader es una materia ya muy trillada en las obras maestras de autores como Mark Douglas, Alexander Elder o Brett N Steenbarger. Ningún iluminado deseoso de vuestro dinero os va a enseñar nada que los anteriores no hayan expuesto ya. Cualquier avance en la materia se publica en libros o artículos, es cuestión de estar actualizado y tener interés. Con el argumento de que dominar el psicotrading nos va a llevar al éxito a la hora de operar, mas allá de cualquier otro aspecto de un posible sistema de trading, han surgido multitud de coachs especializados en esta disciplina. Coachs que, con un refrito de lo ya expuesto anteriormente en múltiples ocasiones, venden la idea de que el resto de loa factores de un sistema de trading son prácticamente irrelevantes. El trading es un compendio equilibrado de factores no lo olvidéis.

-Cuidado con los días a precio de oro: es mas viejo que el trading. Semanas en playas paradisíacas a 5000 €, fines de semana de seminarios a 600 €... huid del denominado trading social, una máquina de hacer dinero para sus organizadores, entre los cuales curiosamente no hay nadie con los requisitos comentados anteriormente. 

-Formación a medida: a medida de los bolsillos del supuesto coach. Huid del que os quiera prácticamente adoptar a cambio de importes de 4 cifras. Pensad que un trader, ya sea minorista o institucional, que sepa leer el mercado y sacarle partido, no tiene necesidad de aguantar a nadie por dinero. Si tienen espíritu educativo altruista, seguramente en su perfil de twitter podréis obtener numerosa y valiosísima información gratis. Y ganará tanto dinero que no desperdiciará su tiempo libre por lo que le puedan pagar cuatro incautos. 

Conclusiones

No busquéis atajos milagrosos en el trading pagando a terceros. No existen. Un tercero, con los requisitos que he mencionado anteriormente, os facilitará el proceso de aprendizaje, os otorgará una titulación, os orientará muy bien, recomiendo por ello realizar cursos de calidad, pero no podrá sustituir a la actitud necesaria para prosperar en el mundo de las finanzas. Vuestra actitud ha de ser inquieta, curiosa, siempre abierta a aprender nuevas materias. Tenéis que ser ávidos lectores, crearos vuestra propia biblioteca financiera, tened siempre un ratito al día para manteneros informados mediante artículos de fuentes contrastadas. El que no domine el inglés, que se ponga las pilas, el 90% de la información en el mundo del tradng está en este idioma. 

Sed activos en las redes sociales. En Twitter tenéis auténticas joyas en forma de información interesantísima, valiosa y gratis. Hay perfiles que son una auténtica mina de conocimientos, gente que está leyendo el mercado todos los días, traders de éxito, analistas, formadores acreditados, entidades financieras... no os imagináis la cadena de aprendizaje que empezaréis a generar en cuanto os metáis en el mundillo.


Asistid a seminarios y conferencias gratuitas, podréis aprender sobre nuevos productos, estrategias o materias. Podéis hacer contactos con gente interesante, suscribiros a servicios de noticias o recomendaciones, informaros del contexto de mercado, comprar libros o revistas que os llamen la atención... En el caso de que no sean gratuitas, aseguraros, como es lógico, de que el precio y el profesorado merece la pena.

Y por último, pero no por ello menos importante, recordad que todo está en los libros. El psicotrading, los ejemplos de operativas que os enseñaran como funciona el mercado, la experiencia condensada de los traders de éxito, la imprescindible teoría sobre todos los indicadores y sistemas de trading, la gestión de riesgo...  el rodaje a los mandos de vuestro sistema de trading lo tenéis que hacer efectivamente delante de las pantallas, pero en modo demo y con una biblioteca financiera detrás. 


10 comentarios:

  1. Es la primera vez que entro al blog, me lo recomendó visitar un conocido y la verdad es que me ha llamado la atención la sinceridad y la franqueza con la que hablas Manuel.

    Respecto al tema de la entrada, yo a título personal me encuentro en un punto inicial de mi formación como inversor, de momento no estoy operando mas que en modo demo, y me gustaría que me recomendaras los pasos a seguir. Me encanta la lectura y me defiendo en inglés, la duda que tengo es si realizar un curso o no, y que bibliografía me recomiendas para empezar a comprender los mercados

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog David

      Lo primero que te aconsejo es que no tengas prisa por operar en os mercados, estás haciendo bien practicando en demo, te estas ahorrando disgustos y pérdidas de capital.

      Mirate la sección de bibliografía recomendada del blog, todos los libros que aparecen tienen sus entradas correspondientes en el blog. Seguramente habrás oído hablar de alguno de ellos, en mi opinión son imprescindibles, si bien mas adelante te pedo recomendar mas.

      De momento si te parece vete leyendo los libros y me vas contando, lo primero es que tengas nociones básicas y luego ya decidirte por un mercado u otro, depende todo también del capital disponible, de tu disponibilidad... estoy aquí para ayudarte en todo lo que pueda, no te cortes en preguntar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues mi capital no es demasiado elevado de momento, creo que debo ser prudente y solamente aumentar mi cuenta cuando esté mas preparado. Mi dedicación sería parcial y me gustaría no estar buscando operativas de plazos muy cortos, creo que no encajaría en ese estilo de inversión.

      Hasta ahora estoy probando en demo operativas con acciones, no sé si me podrías recomendar algún otro tipo de producto para invertir, estoy totalmente abierto a sugerencias.

      Por último, con que libro me recomiendas empezar de los de la bibliografía seleccionada, hay muchos ;)

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Te recomiendo que de momento sigas operando en demo, con las acciones podrás ir aprendiendo a leer gráficos y entender conceptos sin problema. Mas adelante, cuando tengas mas conocimientos, te podría orientar sobre que activo elegir.

      Y para ir ampliando conocimientos te recomiendo el libro de Alexander Elder "Vivir del Trading". Me parece un básico para cualquier aspirante a trader y ademas es muy completo y fácil de leer. Te dejo tarea para estas las próximas vacaciones ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La verdad es que todas tus recomendaciones parecen tener muchísimo sentido, pero es cierto que si alguien experimentado no las recalca es muy probable que el novato no las tenga en cuenta. Respecto a lo que tu has sondeado en la oferta de formación en trading...¿crees que es más habitual la que es seria, o por el contrario está es minoritaria dentro del conjunto y es la de los aprovechados la más habitual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tristemente, en mi opinión, es mas amplia la variedad de formación de baja calidad y con claro objetivo de aprovecharse de los que empiezan que la minimamente seria.

      Hoy en día las redes sociales permiten una propaganda barata e impactante, si a ello le juntas muchas veces el poco rigor de algunos a la hora de informarse sobre quien les va a formación, tenemos el caldo de cultivo ideal para todo tipo de embaucadores y vendedores de humo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Manuel mi nombre es Carlos solo decirte que esta muy bien el blog, esta bien que gente honrada y transparente quiera transmitir su experiencia sin costo alguno pues hay cada cosita por ahí que tela marinera,he llegado aquí por medio de Gonzalo Germán ha sido mi profe jjj en este apasionante mundo del trading el mejor que he tenido y he echo unos cuantos cursos, ahora he terminado el curso que ha sacado en video y bueno soy aspirante a trader profesional y espero conseguirlo aunque me doy cada batacazo de narices pero bueno hay que levantarse una vez más de las que nos caemos como bien dice Gonzalo y bueno decirte que tienes un seguidor más y espero conseguir la consistencia y algún día poder contarlo, bueno Manuel saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog Carlos

      Te voy a contar un secreto ahora que no nos oye nadie. Tómate el trading como una carrera de fondo, un marathón, un proceso que te cambiará en muchos más aspectos de lo que te imaginas.

      Fórmate cada día, se humilde y aprende de los clásicos y de gente honrada como Gonzalo, lee todos los libros de los clásicos del trading que puedan, cultiva una mentalidad perpetua de estudiante de primer año.

      Empieza con cuentas muy pequeñas, intenta tener otra fuente de ingresos para no caer en la desesperación, la peor consejera. No hagas caso a los brokers, tu opera el producto que mejor conozcas y con el que te encuentres más cómodo.

      Que una operativa nunca ponga en riesgo más de un 1% de tu capital, como bien dice Gonzalo en su libro, de un tropiezo te levantas, de un golpe mortal no.

      Si quieres consejos u orientación por favor contáctame via redes sociales, estaré encantadode ayudarte en lo poco que pueda.

      Un saludo y bienvenido a Tradingpulsar.

      Eliminar
  4. Hola Manuel gracias, pues si la verdad es que aunque he hecho el curso de Germán y he leído algunos libros como por ejemplo análisis técnico de J. Murphy, estoy leyendo Alexander Elder, el de Gonzalo y el entrenador de trading, seguro que los conoces aún así me da la sensación muchas veces de que siempre me falta algo, pura psicología pues casi siempre pasa cuando tengo operaciones perdedoras cuando pierdes por no seguir el sistema o saltarte todas las reglas siempre parece que te faltan más conocimientos te entra la desesperación y terminas pagando más cursos que no sirven para nada. Pero también es cierto que ahora por ejemplo en el momento en el que me encuentro hecho en falta ese hombro en el que apoyarse uno alguien que ya halla pasado por lo mismo y te de ese empujón,yo he comenzado en el trading imagino que como la mayoría leyendo libros,haciendo cursos etc, pero me ha dado la sensación de que sí que todo es valido pero el desorden de la información no me ha ayudado,hasta que afortunadamente contacte con Gonzalo pero tengo esa sensación de y ahora que? por donde sigo creciendo y aprendiendo información valiosa que refuerce mis conocimientos y mí trading a parte de la parte emocional que estoy con ello,bueno Manuel me he tomado tú blog como un confesionario jjjjj, bueno ya te seguiré contando saludos y gracias de nuevo por la bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pasado por lo mismo que tú Carlos, te lo puedo asegurar.

      Para mí un punto diferencial en la obtención de conocimientos e información fue twitter, bueno, concretamente dos personas, Rolf (@Tradeciety) y Stephen Burns (@SJosephBurns).

      Si no manejas el inglés, solo por ellos merece la pena que lo hagas. Son dos traders "reales", no como muchos fantasmas que pululan por twitter. Tienen unas webs extraordinarias, con muchos recursos valiosisimos para el trading.

      En mi opinión son las dos personas que más pueden aportar a quien empieza en el trading, tengo muy buena relación con ellos, a Rolf incluso le hice una entrevista en el blog, y te puedo asegurar que su nivel de conocimientos es magnífico. Ellos viven del trading, explican sus operativas, sus artículos son un tesoro para cualquier trader.

      Hazme caso, créate una cuenta de twitter para seguirles, ponte las pilas con el inglés y te puedo asegurar que el siguiente nivel de información y conocimientos lo tienes en estos dos tipos.

      Has tenido suerte de haber encontrado a Gonzalo, me parece un buen coach y una persona honesta. El próximo paso lo tienes que dar mediante un trabajo de investigación, y en mi opinión si te empollas a Joseph y a Rolf vas a dar un salto cualitativo.

      Recuerda probar plataformas y operativas en demo, jamás arriesgues dinero sin conocer el mercado y el producto con el que operas mínimamente.

      La clave en los inicios es evitar que las probaturas y los errores te cuesten el menor dinero posible. Lo de que solo vale operar en real para aprender es una milonga de los brokers, yo he estado meses con cuentas demo cada vez que me ponía con un algo nuevo.

      Evita la desesperación del trading para comer, así no vas a poder evitar caer en todos los pecados capitales del trading.

      información y conocimientos lo tienes en estos dos tipos.

      Insisto, si quieres contactar conmigo hazlo sin problema por el blog o a través de redes sociales.

      Saludos y paciencia

      Eliminar